Dos atacantes que declararon su lealtad a Estado Islámico degüellan a un cura en asalto a una iglesia en el noroeste Francia

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36892605

Jacques HamelImage copyrightAFP
Image captionEl cura Jacques Hamel estaba oficiando misa cuando los atacantes entraron en la iglesia.

Dos hombres tomaron este martes una iglesia con armas blancas en el noroeste de Francia, matando al cura de la parroquia, según informó el ministerio del Interior francés.

Los dos asaltantes -que acabaron siendo abatidos por la policía -mantuvieron cautivas a cinco personas en una iglesia en Saint-Etienne-du-Rouvray, cerca de la ciudad de Ruán.

El presidente François Hollande, quien cambió su agenda para acudir a la ciudad tras conocer lo sucedido, dijo que los atacantes declararon ser seguidores del grupo autodenominado Estado Islámico(EI).

Uno de los atacanteses un ciudadano francés que estaba bajo vigilancia electrónica,según informó la fiscalía de Francia.

Identificado como Adel Kermiche, de 19 años, era vigilado tras haber intentado viajar dos veces a Siria para unirse al EI utilizando identidades falsas.

Hollande dijo que Francia luchará contra Estado Islámico con todos los medios a su alcance, respetando el estado de Derecho.

El arzobispo de Ruán, Dominique Lebrun, confirmó en un comunicado que el fallecido es el cura de la iglesia, Jacques Hamel, quien tenía 84 años.

Auto de policíaImage copyrightAPTN
Image captionLa policía cerró la calle que lleva hasta la iglesia en St Etienne du Rouvray.

Tres personas resultaron heridas, según Lebrun. Una de ellas «lucha por su vida», informó el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

Uno de los rehenes -una monja- logró escapar y avisar a las autoridades.

«Entraron bruscamente. Tomaron el espacio. Hablaban árabe. Yo he visto un cuchillo. Me marché en el momento que ellos comenzaron a agredir al padre Jacques. Ni yo misma sé si se dieron cuenta de que me iba», explicó la mujer a medios locales.

Según la religiosa, los atacantes forzaron al cura asesinado a ponerse de rodillas antes de matarle y filmaron su muerte.

«Se grabaron en vídeo. Hicieron una especie de sermón en torno al altar en árabe. Fue horroroso», relató.

Según las autoridades, ambos tenían falsos explosivos, cuchillos y una pistola.

Mapa

La policía rodeó la iglesia, estableció un perímetro de seguridad y abatió a los asaltantes en un momento en que estos salieron de la iglesia.

El primer ministro francés, Manuel Valls, expresó su horror por un ataque que calificó de «bárbaro».

«El Papa… comparte el dolor y el horror de esta violencia absurda», dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Investigación

La fiscalía antiterrorista francesa se ha hecho cargo de la investigación.

Francia está en estado de emergencia desde los ataques sucedidos en París el pasado 13 de noviembre, en los que murieron 137 personas.

Pierre-Henry BrandetImage copyrightAFP
Image captionEl portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, llegó a Saint-Etienne-du-Rouvray.

El estado de emergencia se prolongó tras el último ataque sucedido en Niza el 14 de julio, cuando un hombre que conducía un camión arrolló a gente que celebraba el día nacional de Francia en el paseo marítimo.

El presidente francés, Francois Hollande, y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, viajaron hasta Saint-Etienne-du-Rouvray.

Una mujer que trabaja en el salón de belleza local, Eulalie Garcia, dijo queconocía al cura desde su infancia.

«Mi familia vive aquí desde hace 35 años y siempre lo hemos conocido», declaró.

«Era alguien muy apreciado por la comunidad».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.