China responderá a la declaración trilateral de EEUU, Japón y Australia

http://www.hispantv.com/

La declaración trilateral emitida por Estados Unidos, Japón y Australia es un problema para toda la región Asia Oriental, aseguró el canciller chino, Wang Yi.

«Esta declaración trilateral se produce en un momento sumamente inapropiado y no se ajusta en modo alguno a la evolución de la situación», dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores de China.

El ministro chino durante la VI Cumbre de Cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés) realizada el martes en Vientiane, capital de Laos, en respuesta a la declaración emitida el lunes por los mencionados países, considerando el daño que esta declaración trilateral ha causado en la región, dijo que «China tiene que responder» a esta postura.

Esta declaración trilateral se produce en un momento sumamente inapropiado y no se ajusta en modo alguno a la evolución de la situación», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Estados Unidos, Japón y Australia en este comunicado afirman que China debe reconocer el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya a favor de Filipinas emitido el 22 de julio de este año sobre su disputa territorial en el mar de China Meridional.

En respuesta China declara que como no ha sido involucrada en ninguna discusión de la Corte, el voto emitido no vale nada.

Según Wang, mientras desde el lunes los países de la región se esfuerzan para mejorar la cooperación y desean que la situación del mar Meridional de China se enfríe, estos tres países avivan las llamas.

Asimismo, declaró que es el momento de probar si los mismos son pacificadores o alborotadores. «Si realmente quieren estabilidad en el mar Meridional de China deben apoyar los esfuerzos de China y ASEAN para implementar la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DOC) y la solución de la disputa a través del diálogo y la consulta por parte de los países directamente involucrados», agregó.

El canciller chino también en una conferencia de prensa al margen de la cumbre de ASEAN señaló que más de 70 países han expresado su comprensión y apoyo a la legítima postura de China.

China, anteriormente había pedido a Japón que no interviniera en el asunto del Mar Meridional ya que no le compete a ese país ni a Estados Unidos.

mjn/ktg/msf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.