España: escandalosa cifra de fraude en el impuesto sobre inmuebles

http://carlosagaton.blogspot.com.es/2016/07/espana-escandalosa-cifra-de-fraude-en.html

Los datos del Ministerio de Hacienda tras el proceso de regularización catastral desvelan que más de un millón y medio de inmuebles tienen el valor catastral falseado
Las «Cuatro Torres» del distrito financiero de Madrid.Paul HannaReuters
El Ministerio de Hacienda ya explicaba el procedimiento de regularización catastral hace casi 3 años en su página web, y advertía que «se desarrollará entre 2013 y 2016 en todo el territorio nacional» y a continuación explicaba que «es uno de los procedimientos de incorporación al Catastro Inmobiliario de los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción, así como de las alteraciones de sus características, en supuestos de incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes de un alta o modificación catastral. Su finalidad es garantizar la adecuada concordancia de la descripción catastral de los bienes inmuebles con la realidad»
Pues bien, tras más de dos años y medio de rastreo por satélite de buena parte de la geografía de España, aquí está la sorpresa: Hacienda ha detectado más de 1,6 millones de inmuebles cuyo valor no aparecía convenientemente reflejado en el catastro.
Alegría para las arcas del estado
Edificios en construcción en Benidorm (España).Reuters
Hasta cierto punto, es una buena noticia para el Estado, aunque sea en términos puramente recaudatorios:
Al actualizar el valor de este elevado número de propiedades, la recaudación del impuesto de bienes inmuebles (IBI) se ha visto incrementada en 1.206 millones de euros, según datos del propio Ministerio de Hacienda.
La mayor parte de las construcciones irregulares son ampliaciones de viviendas, cerramientos de terrazas, techados de áticos, construcciones suplementarias a la vivienda principal, metros ganados al jardín o al chalé y piscinas que no estaban declaradas en los correspondientes Ayuntamientos.
La estadística del Catastro muestra curiosidades como que Barcelona y Granada son las dos provincias españolas donde más piscinas irregulares han aflorado con mucha diferencia tras la regularización, según informa el diario ‘El País‘.
El registro de inmuebles de cada municipio se ha incrementado un 3% de media tras finalizar el proceso, que ha permitido a los Ayuntamientos recaudar 1.254 millones de euros más en el IBI, según cálculos de Hacienda.
 Precisamente este impuesto es el más importante para las entidades locales.
El último dato disponible, de 2014, muestra que la recaudación por este tributo, que se ha duplicado en la última década, supuso ya casi el 40% de los ingresos impositivos de las 8.200 entidades locales españolas.
El IBI es el único tributo del sistema fiscal español cuya recaudación ha crecido durante todos los años, incluso durante los peores momentos de la crisis.
En cuanto a las sanciones por los supuestos fraudes, hay que señalar que la regularización de estas propiedades, con el consiguiente aumento de su valor catastral, no conlleva multas para las construcciones ilegales (en este plan Hacienda sólo analiza si el valor declarado es el correcto; la posibilidad de legalización de las obras realizadas o del inmueble es un proceso que corresponde a cada ayuntamiento).
Sin embargo, todos los propietarios cazados han tenido que abonar una tasa de 60 euros –con la que se financia el programa, explica desde el ministerio–, así como pagar el IBI recalculado con el incremento del valor del inmueble, además de los atrasos por como máximo los cuatro años anteriores, tal como recoge el diario ‘La Vanguardia‘.
Vista de madrid al atardecer.Reuters
La misma fuente indica que «los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda se corresponden a las viviendas de 4.154 municipios, donde ha finalizado el proceso de regularización catastral.
 Mientras otros 2.177 están en proceso de comprobación o a la espera de que se inicie la inspección.
 Esta bolsa de más de 6.300 municipios supone el 83% de las localidades de España y un porcentaje similar del total del parque de inmuebles.
 Fuentes del fisco recuerdan que este plan de regularización catastral, asistido por imágenes aéreas y de satélites, equivale “décadas” de trabajo ordinario de inspectores».
El 31 de diciembre termina el plazo para acogerse al proceso extraordinario de regularización catastral que se inició en 2013 y el 78% de todos los Ayuntamientos de España ya ha iniciado el proceso de revisión.
David Romero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.