Un nuevo libro que desmonta las mentiras del 11 de septiembre

http://www.alertadigital.com/

AL.- ¿Se han fijado en que los nacionalistas, que tienen continuamente en la boca lo de la “agresión de España a Cataluña perpetrada en 1714”, prefieren siempre basarse en panfletillos de elaboración propia y ocultan cuidadosamente los documentos de primera mano relacionados con el 11 de septiembre?

No, no es casualidad. Es que si uno acude a las fuentes el mito nacionalista se desmorona: no, la guerra de 1714 no va de España contra Cataluña, sino de catalanes, y por tanto españoles, luchando por lo que cada uno de ellos consideraba lo mejor para España.

Es por ello que es una magnífica noticia la aparición de un nuevo libro, “Los orígenes del 11 de septiembre. Vida y obra de Narciso Feliú de la Peña”, que a partir de ese personaje clave reconstruye lo que fue la Cataluña de principios del siglo XVIII y nos aporta una visión no distorsionada por la ideología nacionalista de lo que realmente ocurrió.

Narcís Feliú de la Peña, catalán entusiasta de España, fue figura clave de su época y un destacado partidario del Archiduque Carlos. Sus obras Fénix de Cataluña y Anales de Cataluña constituyen uno de los más valiosos documentos de la época, indispensables para comprender el antes, el durante y el después de 1714.

Los autores del libro, Estanislao Cantero y Francisco José Fernández de la Cigoña, han realizado un trabajo documentadísimo y riguroso, que al mismo tiempo se lee con interés y que abarca múltiples aspectos: la vida de Feliú de la Peña, su familia, el ambiente comercial y político en que se movió, su labor como historiador, sus ideas económicas, su compromiso austracista y, por supuesto, todo lo relacionado con la guerra de Sucesión y sus distintos avatares.

Un libro perfecto para todos aquellos que no quieran tragarse las trolas nacionalistas y sobre el que volveremos pronto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.