De acuerdo con los sondeos que realizan los medios tratando de explicar el fenómeno, la mayoría de estadounidenses detestan a Hillary por “deshonesta, maquiavélica, ambiciosa y manipuladora”.

Es la primera candidata presidencial en EE. UU. y también la más detestada por la opinión pública. Ese es su verdadero talón de Aquiles, no Trump.


Foto: AFPEl presidente Barack Obama dijo que no hay nadie más preparado que Hillary Clinton para comandar a EE. UU.

Anoche terminó la Convención del Partido Demócrata, en la que Hillary Clinton se convirtió formalmente en la primera candidata a la Presidencia de Estados Unidos. Una conquista sin precedentes para las mujeres en la historia política de ese país, pero un tremendo reto para Clinton, uno de los personajes más odiados por la opinión pública de Estados Unidos. De acuerdo con una encuesta de Washington Post y ABC, los dos candidatos que se disputarán la Casa Blanca el 8 de noviembre son los más detestados de la historia: el 60 % de los votantes rechazan al republicano Donald Trump, mientras que Hillary Clinton tiene el 55 % de opinión desfavorable general, la cual asciende a 89 % entre los republicanos, 63 % en los independientes y 25 % para los demócratas.

The New York Times analiza que desde 1984 ningún candidato a la Presidencia de Estados Unidos había tenido un porcentaje tan negativo. Asimismo, nunca un presidenciable había tenido más detractores que partidarios.

Sexismo en la política

¿Por qué tanto odio a Clinton? De acuerdo con los sondeos que realizan los medios tratando de explicar el fenómeno, la mayoría de estadounidenses la detestan por “deshonesta, maquiavélica, ambiciosa y manipuladora”.

Sin embargo, voces más críticas apuntan a un factor sexista en la política estadounidense. Jay Parini, escritor y profesor del Middlebury College, lo explicaba así en CNN: “Quizás es demasiado fácil culpar al sexismo por la maldad que empaña a la oposición de Clinton. Sin embargo, uno ve que borbotea misoginia en los comentarios de los artículos en la web, donde ningún sentimiento —por crudo que sea— tiene límites. Ellos atacan su voz, su peinado, sus trajes de pantalón, su risa. Y así sucesivamente”.

De hecho se han escuchado comentarios de políticos como Rand Paul, quien dijo en una entrevista: “Me empieza a preocupar que cuando Hillary Clinton viaje, necesitarán dos aviones… uno para ella y su séquito, y uno para su equipaje”.

“A Clinton la critican por gritar y por no sonreír lo suficiente, aunque estas son críticas que no oímos cuando se refieren a los candidatos masculinos. Al parecer, lo que menos les agrada de Hillary Clinton es su género, y uno solo puede imaginar el tipo de lenguaje que Donald Trump usará en las elecciones generales”, agrega Parini.

Desde el flanco republicano, los comentarios son más desobligantes: mentiras, fraude, clientelismo e incluso de muerte acompañan las críticas en su contra. Trump ha dicho que “Hillary es la candidata más corrupta de la historia”, que “es la candidata más mentirosa”, que es “incompetente” e incluso que “se siente por encima de la ley”. Sin embargo, Polifact, un sitio web que busca hechos para respaldar declaraciones de los candidatos, demostró que Clinton es la candidata más veraz. Incluso por encima de Bernie Sanders, entre cuyos seguidores se encuentra la principal oposición a Clinton.

The New York Times comparó a Clinton y Sanders y encontró que los dos votaron de igual forma el 93 % de las veces en los dos años que compartieron en el Senado. Es decir, las diferencias son muy pocas.

Clinton se declara una sobreviviente de la política estadounidense y cita a Eleonor Roosevelt, esposa del presidente demócrata Franklin D. Roosevelt: “Para hacer política cuando se es mujer debes tener la piel tan gruesa como un rinoceronte”. “Tengo cicatrices para probarlo”, agrega

3 comentarios en “De acuerdo con los sondeos que realizan los medios tratando de explicar el fenómeno, la mayoría de estadounidenses detestan a Hillary por “deshonesta, maquiavélica, ambiciosa y manipuladora”.

    1. la otra opccion es lo peor que le puede pasar a un pais, un estafador, bully, bravucon, pendenciero, viejo verde, despota, sin empatia ni si quiera por eso de los modales, es un animal,
      que ha gestion publica ha hecho este tipejo?, y su gestion privada es escandalosa espero que salga tambien toda su mierda y no solo la de Hillary
      en el pasado esta lleno de salvadores de la patria que han llevao a sus gente a los peores infiernos, y de los salvadores de la patria contemporaneos hay bastante donde aprender, porque no se van ni con agua caliente, han llevao a sus paises a la miseria con los aplausos de las sociedades modernas, lo que no quieras para tu casa, no lo quieras para los demas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *