Rusia detecta ataque cibernético contra 20 importantes instituciones rusas

http://www.hispantv.com/

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en inglés) ha detectado un ataque de espionaje cibernético hacia 20 organizaciones del país.

«Se detectó la instalación de un software malicioso, diseñado para ciberespionaje en las redes electrónicas de 20 organizaciones, ubicadas en el territorio de Rusia», ha comunicado este sábado el servicio de prensa del FSB.

Entre las organizaciones cuyos recursos informáticos fueron infectados, añade la nota, se encuentran instituciones estatales, militares, científicas y otras que constituyen «la importante infraestructura del país».

Se detectó la instalación de un software malicioso, diseñado para ciberespionaje en las redes electrónicas de 20 organizaciones, ubicadas en el territorio de Rusia», ha comunicado el servicio de prensa del FSB.

La agencia de seguridad ha destacado que el ataque de espionaje ha sido llevado a cabo de manera profesional y coordinada y que además tiene cualidades parecidas a las de los ataques perpetrados antes en todo el mundo.

«El avanzado software se adapta a cada objetivo individualmente en base a las características únicas del ordenador de la víctima«, añade el informe, que además especifica que el malware podría ser usado para monitorear el tráfico de Internet, tomar capturas de pantalla, realizar grabaciones con la cámara o micrófono de un equipo infectado, registrar las pulsaciones de un teclado y llevar a cabo otras formas de vigilancia.

Ministerios y demás entidades pertinentes rusas trabajan junto al FSB para identificar a las «víctimas» del ataque en el territorio de Rusia, así como para localizar la amenaza y minimizar las consecuencias del virus. Por el momento los funcionarios no han mencionado a los posibles sospechosos que estarían detrás del ataque.

Este informe sale a la luz poco después de que los medios estadounidenses y algunas autoridades acusaran a Rusia de haber hackeado el correo electrónico de algunos dirigentes del Comité Nacional Demócrata (DNC por su siglas en inglés), para influenciar el resultado de las elecciones presidenciales que se celebran en EE.UU. en noviembre.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, al ser preguntado por estos rumores, rechazó hacer comentarios al respecto y bromeó al decir que no quería pronunciar palabras obscenas. 

snr/ktg/nal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.