«El Mito del Colesterol Malo» Marco Torres.

27 Junio 2016 – del Sitio Web PreventDisease
traducción de Adela Kaufmann – Versión original en ingles
www.bibliotecapleyades.net

Las Personas con Altos Niveles de ‘Colesterol Malo’
Viven Más que Aquellas con Bajos Niveles

La medicina convencional promueve en grande lo que quieren vender desde la perspectiva del miedo.

Ellos no venden salud. No pueden, porque venden pequeñas píldoras de miedo que hacen que los miles de millones de consumidores engullan las ficticias enfermedades de miedo.

El colesterol malo es un buen ejemplo porque no hay nada malo acerca de ningún tipo de colesterol. El hecho de que las personas con colesterol elevado viven más tiempo ya ha surgido claramente de numerosos trabajos científicos.

Ahora, un profesor de la Universidad de Florida del Sur y un equipo internacional de expertos han encontrado una vez más que las personas mayores con altos niveles de un determinado tipo de lo que se conoce como colesterol malo, o lipoproteína de baja densidad (LDL – del inglés ‘low density lipoproteins’) viven tanto tiempo, y muchas veces más largo, que sus pares con niveles bajos de este mismo colesterol.

Considere el hallazgo del Dr. Harlan Krumholz del Departamento de Medicina Cardiovascular de la Universidad de Yale, que informó en 1994 en el Journal of the American Medical Association (Lack of Association Between Cholesterol and Coronary Heart Disease Mortality and Morbidity and all-cause Mortality in Persons Older than 70 Years) que las personas de edad con colesterol bajo murieron dos veces más a menudo de un ataque al corazón que las personas de edad con un colesterol alto.

Los partidarios de las campañas de colesterol que habitualmente proporcionan desinformación sobre el colesterol LDL ignoran sistemáticamente esta observación o lo consideran como una rara excepción producida por azar entre una serie de estudios patrocinados por la industria farmacéutica que han encontrado lo contrario.

Pero no es una excepción; en la actualidad hay un gran número de hallazgos que contradicen la hipótesis de los lípidos.

Para ser más específico, la mayoría de los estudios sobre los ancianos han demostrado que el colesterol alto no es un factor de riesgo para la enfermedad coronaria en absoluto. En la base de datos Medline muchos estudios abordan esta cuestión, específicamente cómo «High Cholesterol may Protect Against Infections and Atherosclerosis«.

Decenas de estudios han encontrado que el colesterol alto no predice ni causa mortalidad.

Ahora considere que más del 90% de todas las enfermedades cardiovasculares se observan en personas de más de 60 años de edad también y que casi todos los estudios han encontrado que el colesterol alto no es un factor de riesgo para la mujer.

Esto significa que el colesterol alto es más que un factor de riesgo de menos del 5% de las personas que mueren a causa de un ataque al corazón.

Pero hay más comodidad para los que tienen el colesterol alto; seis de los estudios encontraron que la mortalidad total era inversamente asociada con, ya sea total colesterol LDL, o ambos.

Esto significa que en realidad es mucho mejor tener colesterol alto que tener el colesterol bajo si quieres vivir para ser muy viejo.

Nueva Evidencia 

Los nuevos hallazgos, que vinieron después de analizar los estudios anteriores involucrando a más de 68,000 participantes de más de 60 años de edad, una vez más ponen en duda la «hipótesis del colesterol», que las personas previamente sugeridas con colesterol alto tienen más riesgo de morir y necesitarían medicamentos con estatinas para reducir su colesterol.

Apareciendo en línea este mes (How Statistical Deception Created the Appearance that Statins are Safe and Effective in Primary and Secondary Prevention of Cardiovascular Disease) en la versión de acceso abierto de la revista British Medical Journal, el análisis del equipo de investigación representa la primera revisión de un gran grupo de estudios previos sobre este tema.

«Hemos sabido durante décadas que el colesterol alto se vuelve un riesgo mucho más débil para las enfermedades cardiovasculares con la edad avanzada», dijo David M. Diamond.

«En este análisis, nos centramos en el llamado ‘colesterol malo’ que ha sido acusado de provocar enfermedades cardiovasculares.» fuente

Según los autores, ya sea una falta de asociación o una relación inversa entre el LDL-C y muertes cardiovasculares estuvo presente en cada uno de los estudios que ellos evaluaron.

Posteriormente, el equipo de investigación pidió una reevaluación de la necesidad de medicamentos, como las estatinas, que tienen por objeto la reducción de LDL-C como un paso para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

«Hemos encontrado que varios estudios informaron no sólo una falta de asociación entre el bajo de LDL-C, pero la mayoría de la gente en estos estudios mostraron una relación inversa, lo que significa que el aumento de LDL-C entre las personas mayores a menudo se asocia con una vida más larga,» dijo Diamond.

David M. Diamond también señala que la investigación sugiere que el colesterol alto puede tener un efecto protector contra las enfermedades que son comunes en los ancianos.

Por ejemplo, los altos niveles de colesterol están asociados con una menor tasa de trastornos neurológicos, como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

Otros estudios han sugerido que los altos niveles de LDL-C pueden proteger contra algunas enfermedades a menudo mortales, como el cáncer y las enfermedades infecciosas, y que teniendo bajos niveles de LDL-C puede aumentar la susceptibilidad de uno a estas enfermedades.

«Nuestros resultados plantean varias cuestiones relevantes para el futuro», dijo el líder del estudio e investigador de la salud co-autor Dr. Uffe Ravnskov.

«Por ejemplo, ¿por qué es el colesterol total un factor de enfermedad cardiovascular para los jóvenes y de mediana edad, pero no para los ancianos? ¿Por qué un número considerable de personas de edad avanzada con altos niveles de LDL-C viven más que las personas de edad avanzada con bajos niveles de LDL-C?»

Diamond y sus colegas han publicado una serie de estudios relacionados con el uso y el posible mal uso de las estatinas para el tratamiento del colesterol.

Esos estudios, incluyendo su reciente artículo publicado en la revista médica Expert Review of Clinical Pharmacology, que demostró que los beneficios de tomar estatinas han sido exagerados y son engañosos.

«Nuestros resultados proporcionan una contradicción con la hipótesis del colesterol», concluyó diamante.

«Esa hipótesis predice que las enfermedades cardiovasculares se inician en la edad madura como resultado de niveles altos de colesterol LDL-C, empeorando con el envejecimiento y, finalmente, conduciendo a la muerte por enfermedad cardiovascular.

No hemos encontrado esa tendencia.

Si el LDL-C se acumula en las arterias durante toda la vida para causar enfermedades del corazón, entonces, ¿por qué es que las personas de edad avanzada con niveles más altos de LDL-C viven más tiempo?

Dado que las personas mayores de 60 años con altos niveles de LDL-C viven más tiempo, ¿por qué debemos bajarlo?»

Marco Torres es un especialista en investigación, escritor y defensor de los consumidores de estilos de vida saludables. Es Licenciado en Salud Pública y Ciencia Ambiental y es un orador profesional en temas como la prevención de enfermedades, toxinas ambientales y la política sanitaria.

***

Un comentario en “«El Mito del Colesterol Malo» Marco Torres.

  1. Está bien saberlo, y siempre valoro positivamente el esfuerzo que supone darnos toda vuestra información.
    Me gustaría saber cuáles son los índices sobre los que están hechos estos estudios.
    El nivel deseable de Osakidetza es menos de 130 mg/dl, siendo alto a partir de 159 mg/dl.
    ¿Cuál es el valor deseable estimado por estos doctores?
    Agradezco de todo corazón vuestra página.
    Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.