Más luz de noche que de día aumentará riesgo de obesidad abdominal

http://www.hispantv.com/

Un estudio revela que la luz puede influir en el sobrepeso. Estar expuesto a mucha luz por la noche y pasar a oscuras parte de la mañana, aumentarán el riesgo de la obesidad abdominal.

Según la revista ‘Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism’, los investigadores de la Nara Medical University en Japón, además averiguaron que si la exposición era mucho mayor por el día que por la noche tenían más probabilidades de perder peso.

“Nuestros resultados son razonables porque los seres humanos han evolucionado con una iluminación muy intensa de día y con una luz más tenue por la noche”, defiende Kenji Obayashi, autor del estudio.

Nuestros resultados son razonables porque los seres humanos han evolucionado con una iluminación muy intensa de día y con una luz más tenue por la noche”, defiende Kenji Obayashi, autor del estudio.

En su estudio analizaron mediante medidores de muñeca la exposición a luz ambiental de unos 1110 participantes de unos 72 años de media, en los que también evaluaron otros indicadores como el perímetro abdominal, la altura y el peso. Las mediciones se repitieron una media de 21 meses más tarde.

Nara Medical University en Japón.

Los autores también midieron a través de una pulsera su nivel de exposición a la luz o iluminancia, que expresa el flujo luminoso que incide sobre la unidad de superficie, y cuya unidad en el sistema internacional es el lux (lumen por metro cuadrado).

De este modo, los niveles de luz al aire libre en un día claro estaban en alrededor de 11.000 lux, mientras que por la noche es de apenas 11 lux. Y en interiores, se estima que durante un día soleado los niveles pueden estar en unos 1000 lux mientras que por la noche es de 25-50 lux, siempre que sea un sitio con ventana.

Al medir la exposición a la luz durante el día y la noche y compararla con la de aquellos participantes sin obesidad abdominal vieron que quienes presentaban un mayor perímetro abdominal al comienzo del estudio estaban expuestos a menos luz hasta la tarde y, en cambio, presentaban una mayor iluminancia por la noche.

Y al final del periodo de seguimiento, las personas que estuvieron expuestas a más de 3 lux por la noche eran más propensos a haber aumentado su perímetro. En cambio, quienes pasaron más tiempo expuestos a más de 500 lux por la mañana tenían más probabilidades de haber adelgazado el perímetro de su cintura en los casi dos años que duró el estudio.

ask/ktg/rba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.