Mapa filtrado: La red de Daesh se expande por todo el mundo

http://www.hispantv.com/

Un mapa perteneciente a un informe filtrado del Gobierno de EE.UU. muestra cómo la red del grupo terrorista Daesh se expande por todo el mundo.

El mapa, al que ha podido tener acceso la cadena estadounidense NBC News, es parte de un documento clasificado fechado en agosto de 2016 y preparado por el Centro Nacional Antiterrorista (NCTC, por sus siglas en inglés) para la Casa Blanca.

En él, se puede observar que EIIL (Daesh, en árabe) aspira a extender su red terrorista a países como Mali, Egipto, Somalia, Bangladés, Indonesia y Filipinas. Pero un dato importante es que Daesh ha logrado ya expandir su red de manera «plenamente operativa» a 18 países.

Entre estos destacan Siria e Irak, identificados como «núcleos» de la banda takfirí, así como otros Estados en los que EIIL tiene «ramas oficiales», como Argelia, Nigeria, Libia, la península del Sinaí, Arabia Saudí, Yemen, Afganistán, Paquistán y la zona del Cáucaso, al sur de Rusia.

Un mapa adjuntado a un informe del Centro Nacional Antiterrorista estadounidense (NCTC, por sus siglas en inglés) muestra los territorios en los que Daesh tiene ramas oficiales y en los que aspira extender su red.

Los datos que revela el mapa indican que posiblemente el número de áreas de todo el mundo en que operan los grupos terroristas se ha multiplicado por tres. Esta información contrasta con informes y documentos previos del Departamento de Estado de EE.UU. que, en 2014, mostraban que Daesh estaba activo únicamente en 7 países del mundo. 

Daesh no solo ha hecho uso de juramentos de lealtad de otros grupos terroristas menores para establecer ‘franquicias’ en distintos lugares del mundo, sino que también ha alentado a sus simpatizantes a realizar ataques en solitario por todo Occidente.

Dos años después de que Daesh anunciase su supuesto “califato”, analistas expertos en material de terrorismo han indicado que la banda takfirí se prepara para la caída de sus bastiones restantes tanto en Siria como en Irak, y que por ello podría transformarse en una «red difusa en la sombra, con ramas y células en al menos tres continentes».

snr/mla/nal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.