Cordoba: Cuando el pueblo está informado Monsanto pierde

http://bwnargentina.blogspot.com.es/2016/08/cordoba-cuando-el-pueblo-esta-informado.html

En la foto: Sofia E Gatica y Andres Carrasco. – La multinacional genocida Monsanto aprendió que no hay garantías contra un pueblo informado y anunció el desarme de su nefasto proyecto de $1.500 millones en Malvinas Argentinas Córdoba. Infobae publica que ya negocian la venta del predio tras la derrota. Monsanto inició el desarme de las estructuras que habían sentado en el 2012 para el inicio de la construcción. Desde la empresa proclaman que el fracaso se debe a la escasa superficie de maíz en Argentina, cuando en realidad tuvieron que ceder ante el impactante rechazo de vecinos informados.

Por la presión del pueblo

Monsanto abandona oficialmente su inversión millonaria en Córdoba gracias a la resistencia incansable de los vecinos informados sobre los crímenes de la corporación. Encabezados por Sofía Gatica (Goldman Prize), los cordobeses fueron protagonistas de una lucha histórica mediante acampes, bloqueos y una paciente tolerancia a las embestidas de fuerzas armadas, violencia, difamación e incluso atentados, logrando una fuerte derrota para el gigante biotecnológico que no pudo avanzar con lo que alguna vez pretendió ser la planta experimental transgénica más grande del mundo. ‪

Comentario de BWN Argentina: «Como argentinos nos enorgullece la tarea de Sofía Gatica y todos los profesionales, jóvenes valientes y Patriotas que pusieron la mente y el cuerpo por la Vida. Hace ya muchos años se sabe en los mercados internacionales que la demanda de alimentos orgánicos es la única en crecer mundialmente de manera sostenida. Economistas señalan que cultivar alimentos orgánicos es mejor negocio y Europa encabeza los cambios agropecuarios hacia una verdadera industria sostenible».

Monsanto no quiere reconocer públicamente que cedió por la resistencia de los vecinos. Para minimizar el ejemplo que dieron todos los argentinos durante años en Malvinas Argentinas, Cordoba. La corporación no quiere alentar otros rechazos en otras ciudades ni en otros países.

Con el rabo entre las patas, Monsanto ordenó desarticular la planta experimental transgénica con una fachada de «procesamiento de maíz» que desde hace casi cuatro años intentaba construir en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas con la total satisfacción y compromiso del gobierno Kirchnerista. De hecho, la iniciativa nació con un entusiasta anuncio que la por entonces presidenta Cristina Kirchner concretó desde Nueva York en junio de 2012. El monto prometido fue: $1.500 millones.

Comentario de Pablo de La Iglesia: » ¿Baldazo de agua fría o un horizonte que empieza a mostrar el potencial de las posibilidades emancipadoras para los pequeños productores? La percepción está determinada por nuestros condicionamientos: yo veo la perspectiva de abrir caminos hacia una economía de mercado de base amplia, de capitalizar el valor de un ambiente sano, de darle protagonismo a los excelentes profesionales independientes que tiene el INTA y el CONICET, de trabajar fuertemente en las autosuficiencias regionales, de exportar productos de alta calidad, de convertirnos en el supermercado eco-gourmet del mundo, de empezar a a ver que para construir bienestar y calidad de vida, el dinero es importante pero más aún la cooperación inteligente de los pueblos». «Un reconocimiento a los luchadores como Sofia E Gatica, que aunque nuestros valores políticos y visiones de país sean muy diferentes, tienen un punto de encuentro poderoso en el amor por la Madre Tierra. ¡Respeto ante todo a la gente con firmes convicciones!»

Derrota para la corporación Monsanto

El fin del proyecto fue confirmado a iProfesional por la compañía, que buscó excusas para disfrazar el fracaso proclamando que «la pauta de procesamiento de la planta estaba en el orden de los 3,5 millones de hectáreas de maíz y en los últimos año apenas se pasó de los 2,5 millones», evitando mencionar que Monsanto también vende soja transgénica y el pesticida diseñado para eliminar humanos llamado glifosato.

Descaradamente Monsanto dice que por «el monocultivo de soja, una inversión así no tiene sentido». «Con las instalaciones que hoy Monsanto posee en Rojas, en la provincia de Buenos Aires, la compañía puede operar con tranquilidad. Es más: como están las cosas, probablemente alcance sólo con esa planta de maíz por los próximos cinco años», dijo Monsanto.

Puestos de trabajo

Pese a los reclamos de Monsanto señalando que brinda «puestos de trabajo» la corporación debería mencionar que la mayoría de esos puestos de trabajo son generados en la industria farmacéutica debido a la alta toxicidad de los agrotóxicos. Algo que Infobae no informa es que Pfizer y Monsanto comparten propietarios.

En este marco cabe señalar que hay un número creciente de enfermos de cáncer por el glifosato, DDT, Atrazina, Agente Naranja y otros químicos de Monsanto que no pueden disfrutar los anuncios de «puestos de trabajo» del Presidente Mauricio Macri.

Celeste Fassbinder
BWN Argentina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.