¿POR QUÉ ERDOGÁN SE VOLVIÓ ANTI-EURATLANTISTA?

http://katehon.com/

Los bombardeos aéreos rusos en Siria fueron extremadamente eficientes, porque tuvieron la intención de crear brechas en las posiciones de los rebeldes islamistas que las fuerzas terrestres del ejército sirio han sido capaces de explotar, liberando sobre el 50% del territorio ocupado por los rebeldes. La CIA y el Pentágono han fallado en términos de crear un ejército de opositores para luchar contra el ejército de Bashar al-Assad en Siria. Por tanto, a diferencia de Rusia, la denominada coalición anti-estado islámico encabezada por los EEUU, sobre 2 años de bombardeos, no causaron daños importantes al estado islámico, porque sobre el terreno, no había tropas aliadas que explotasen la ventaja.

Por tanto, en enero de 2016, la Casa Blanca decidió cambiar de estrategia, introduciendo el uso de Kurdos como fuerzas terrestres en su ofensiva contra el Estado islámico. Los EEUU sopesaron muy bien las consecuencias de su plan estratégico para derrotar al estado islámico que conduce automáticamente a la creación del estado kurdo, garantizado por la Casa Blanca. El Kurdistán abarcará un área enorme de 390.000 km2 que ahora pertenece a Turquía, Siria, Irak, e Irán, y tendrá una población en torno a 30 millones de personas.

El plan está basado en un artículo del Teniente Coronel Ralph Peters, profesor en el Mando y Personal de los EEUU en la Revista de las Fuerzas Armadas, publicado en la edición de junio de 2006 [2]. Cuatro años antes de la guerra civil en Siria y ocho años antes del advenimiento del estado islámico en Irak y Siria.

Y aquí yace la cuestión: ¿Fue el conflicto en Irak y Siria no solamente planeado desde largo tiempo atrás, para que los EEUU redibujaran las fronteras en oriente medio? Especialmente cuando a la vista de este plan, permitiría a los americanos crear una red de gaseoductos kurdos o qataríes para suministrar a Europa, evitando a Turquía a través del Kurdistán y quitando a Irán y Rusia de la ecuación.

Sin embargo, Turquía tiene un objetivo estratégico que abarca una transición desde el continente europeo hasta el asiático y africano a través de los estrechos del Bósforo y los Dardanelos. Las operaciones aéreas anti-estado islámico son realizadas por los americanos desde la base aérea turca de Incirlik. Este es el motivo por el que los EEUU necesitan a Turquía y no al revés. Que Turquía perdiera el 45% del actual territorio enfadó profundamente al presidente Recep Erdogán. El impulsivo Erdogán puede ser criticado por muchas cosas, mucho está perdonado por el pueblo turco porque él demuestra patriotismo. Y por tanto, ningún futuro golpe militar tiene una oportunidad de éxito mientras el presidente de Turquía sea Erdogán.

Este aspecto de Erdogán es conocido por los Americanos, y simultáneamente con la implementación del plan estratégico en Siria, parece que la Casa Blanca ha preparado un plan para expulsar a Erdogán del poder. Este plan iba a ser implementado por las élites euro-atlantistas leales a los americanos, desde la red de Gulén. Erdogan afirma que su enemigo, acogido por los americanos, está trabajando para la CIA y que la red euro-atlantista en Turquía sería una similar a la que George Soros implantó en los antiguos países comunistas tras la caída del telón de acero. Los procesos de reclutamiento usados por la red de Gulén fueron las becas o estudios ofrecidos en prestigiosas instituciones occidentales con la ayuda del gobierno de los EEUU y la CIA.

La red de Gulén fue apuntada particularmente a los jóvenes oficiales del ejército turco, que recibieron invitaciones para asistir a importantes cursos organizados por la OTAN y el Pentágono. Después de todo, el Pentágono presionó sobre los generales turcos para asignar a estos oficiales las funciones reservadas para Turquía en diferentes estructuras de la OTAN. Dado que eran oficiales jóvenes sin experiencia de mando, necesitaban ser excepcionalmente avanzados, “pasando por encima” de dos o tres rangos para alcanzar el rango de mayor, teniente coronel, o coronel, como se requería por las normas de la OTAN. En el ejército turco para superar el rango de mayor, y para mandar a nivel de batallón, brigada, división, o cuerpo en el ejército, se necesita realizar extensos requerimientos de servicio, tener buenos resultados en las pruebas de ejercicios bélicos, para que sea permitido el paso por el examen de entrada a la Academia de Mando y Personal en Estambul. Tras esto, hay 1 o 2 años de trabajo obligatorio en la OTAN, el Pentágono presiona al liderazgo militar turco para adelantar una vez más a estos oficiales superiores formalmente sin la Academia, y emplearles en importantes funciones en el personal de Generales o la estructura de mando del ejército turco o cuerpos de ejército.

Según los partidarios de Erdogán, miles de oficiales turcos reclutados por la red de Gulén subieron el escalafón en su carrera militar “a gran velocidad”, alcanzando los rangos de generales y coroneles en posiciones clave. En nítido contraste, en la base militar kemalista, sus antiguos miembros permanecían como capitanes o mayores. Esta diferencia creada artificialmente condujo al fracaso del golpe militar en Turquía [1].

Erdogán dice que la red de Gulén fue capaz de atraer casi al 20-25% del cuerpo de oficiales superiores (militares, instituciones de la educación más elevada, medios de comunicación, justicia, policía, aparato de gobierno, etc.). Erdogán dice que toda la red siempre tuvo intención de traicionar a Turquía, por orden de los enemigos de Turquía. Es la razón por la que Erdogán inmediatamente empezó a quitarlos de sus deberes, a todos los miembros de la red euro-atlantista, teniendo el modelo de una purga estalinista a principios de la década de 1950. Así que el interés de Erdogán está con la integridad territorial de Turquía, sin importar los planes de EEUU en oriente medio.

[1]. Ralph Peters. «Blood Borders: How a better Middle East Would look,» Armed Forces Journal (AFJ) (
/2006/06/1833899)

[2]. Pourquoi en Turquie coup d’etat did not step Reuss t it? (Http://reseauinternational.net/pourquoi-le-coup-detat-en-turquie-na-t-il-pas-reussi/).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.