Aida. ¿Cómo la gratitud puede mejorar su salud y bienestar?

by Signs of the Times/Sott.net


¿Sentir gratitud puede influir en su salud? De acuerdo con varios estudios, la respuesta es afirmativa. Según el Dr. P. Murali Doraiswamy, experto en salud cerebral y mental:

«Si [el agradecimiento] fuera un medicamento, sería el producto de mayor venta en el mundo, con una indicación de mantenimiento de salud para todos los importantes sistemas orgánicos».

Aunque el ritual anual estadounidense de agradecimiento de Thanksgiving es mejor que nada, si se preocupa por su bienestar, lo mejor será que aumente la frecuencia en la que se siente y expresa su gratitud.

Las personas que están agradecidas por lo que tienen son más capaces de lidiar con el estrés, tener emociones más positivas y menos ansiedad, dormir mejor y tener una mejor salud cardiaca. Además, los estudios han demostrado que la gratitud puede producir efectos cuantificables en un sin número de sistemas corporales, incluyendo a:

  • Neurotransmisores del estado de ánimo (serotonina y norepinefrina)
  • Sistemas inflamatorios e inmunológicos (citoquinas)
  • Hormonas reproductivas (testosterona)
  • Hormonas del estrés (cortisol)
  • Hormonas de vinculo social (oxitocinas)
  • Presión arterial y cardíaca, y frecuencia electroencefalogramica (EEG, por sus siglas en inglés)
  • Neurotransmisores cognitivos y relacionados con el placer (dopamina)
  • Azúcar en la sangre

¿Qué es la gratitud?

Entonces, ¿qué es la gratitud? De acuerdo con Robert Emmons, uno de los principales expertos científicos en el tema de la gratitud que aparecen en el video anterior, la gratitud tiene dos componentes clave:

  • Se trata de «una afirmación de bondad»; cuando siente gratitud, afirma que vive en un mundo benevolente
  • Es un reconocimiento de que la fuente de esta bondad es externa a usted; que otras personas (o un poder superior, si así lo prefiere) le han proporcionado «regalos» que mejoran su vida de alguna forma

Desde la perspectiva de Emmons, la gratitud es «una emoción relación-fortalecimiento, ya que nos obliga a ver cómo nos han apoyado y afirmado otras personas».

Aunque hay muchas razones para estar agradecidos–tantas como hay personas en el mundo–una de las facetas de la vida que a menudo muchas personas olvidan es ser agradecidos (hasta que es demasiado tarde) por su salud. Tenemos la tendencia de dar a nuestra salud por sentada hasta que de repente tenemos la agonía del dolor o una enfermedad debilitante.

Esto se remonta al viejo adagio de que realmente los pequeños detalles son los más importantes, y si cultiva gratitud por las pequeñas cosas, fomentará un sentido defelicidad más profundamente arraigado.

Después de todo, si tiene buena salud y todas sus facultades mentales están intactas, también tiene los prerrequisitos básicos para tomar acción de las situaciones menos satisfactorias de su vida.

Cómo fomentar una actitud de agradecimiento

Al igual que un músculo, su sentido de gratitud puede fortalecerse con la práctica. Una forma de aprovechar el poder positivo de la gratitud es al mantener un diario de gratitud en el que escriba lo que está agradecido. Esto puede hacerse en un diario de papel, o puede descargar una aplicación de un diario de gratitud de iTunes.

En un estudio, las personas que mantuvieron un diario de gratitud informaron hacer más ejercicio, y tuvieron un número menor de visitas con el médico, en comparación con los que se enfocaron en las fuentes del agravamiento. Como la Dra. Alison Chen sugiere en un reciente artículo de The Huffington Post, acerca de que crear un ritual nocturno de gratitud puede ser una estrategia poderosa.

«Mi colega tiene una rutina para acostarse [desde hacer 3 años] y esta incluye reconocer por lo que está agradecido. Cuando llega ese momento del día, no lo puede evitar», escribe Chen.

«Hay tantas cosas que damos por sentado y cuando escucha la larga lista que puede hacer un niño se da cuenta de que ¡las posibilidades de agradecimiento son ilimitadas!

Tome un par de minutos cada día para detenerse y reflexionar; tomar una pausa regular es una excelente forma de tener una mayor cantidad de agradecimiento en su vida «.

El otro lado de esta ecuación es evitar ser consumido por las malas noticias. Si le resulta difícil mantener una actitud positiva frente a los horrores mundanos, es posible que de vez en cuando tenga que limitar exponerse a los medios de comunicación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.