Nuevos descubrimientos en monumentos antiguos y conocidos

http://www.losmasraros.com/

Para muchos arqueólogos, uno de sus hobbies favoritos es leer acerca de los últimos descubrimientos del mundo antiguo. La mayoría surgen de los sitios menos esperados y de los que se sabe muy poco. A veces, sin embargo, también aparecen nuevos restos o referencias en zonas arqueológicas exploradas. Esas son las verdaderas maravillas de la arqueología, sencillamente porque uno ya no piensa que aún quedan cosas por descubrir.

1.- La Gran Pirámide de Giza

Al medir la Gran Pirámide de Giza se descubrió una sorpresa, y es que, es desigual. Durante siglos, el verdadero tamaño del monumento eludió a los investigadores. Y es que, no es tan fácil medirla, no es como poner una cinta métrica alrededor de la base de la pirámide. Una gran parte se encuentra, incluyendo el tamaño original de esta antigua maravilla.

Tiempo atrás, los saqueadores despojaron las losas de revestimiento de piedra caliza, las piedras que daban a la pirámide una apariencia suave. Los investigadores tuvieron que recurrir a la tecnología más moderna para poder calcular el tamaño real.

El resultado mostró algo inesperado. El error de un ligero constructor había conseguido que la gran pirámide estuviera desequilibrada. Su base es de 14,1 centímetros más larga en el lado oeste, en comparación con el lado este.

2.- Taj Mahal

Los jardines que rodean este icono de la india se alinean entre el verano y el solsticio de invierno. Por lo general 21 de junio despunta el alba sobre un pabellón al noreste y el sol se pone detrás de otro en el noroeste. Los dos pabellones guardan entre ellos el mausoleo del Taj Mahal y minarets.

Sobre el 21 de diciembre, el solsticio de invierno repite el viaje de un pabellón a otro, sólo que esta vez comenzando con uno hacia el sureste y terminando el día detrás de otro al suroeste. Estos solsticios podrían haber sido una herramienta utilizada por los arquitectos para asegurar la precisión durante la construcción del monumento. De hecho, el mamut del Taj Mahal está perfectamente posicionado a lo largo de una línea de norte a sur.

Existe otro solsticio de los jardines, pero no todos han llegado a dominar orientaciones solares con tal precisión. Cuanto más grande sea el área, más difícil es crear un complejo solsticio. Los vastos jardines del Taj Mahal tienen alineamientos perfectos de sol.

3.- Stonehenge

En ocasiones, un tejón que se pone a excavar puede ser el equivalente animal de un arqueólogo aficionado que golpea la gran pepita. Un tejón arañó hacia arriba (y posiblemente rompió) una urna con cenizas cerca de Stonehenge, y cuando se observaron los fragmentos de cerámica, se inició una excavación completa.

Este hecho no fue en vano. La urna pertenecía a una persona muerta al inicio de la Edad de Bronce, ya que también contenía restos humanos quemados, una sierra de bronce y un cincel de cobre con un mango de hueso adornado. Estos artefactos relacionados con el tiro con arco, como un protector de la muñeca y planchas para el eje, indican que la persona podría haber sido un arquero o un comerciante que hacía a mano equipo de tiro con arco. Los artefactos están todos con buena calidad a pesar del hecho de que tienen alrededor de 4.000 años de edad.

4.- Angkor Wat

Los nuevos hallazgos en Angkor Wat sólo pueden ser descritos como algo irreal. El antiguo sitio religioso en Camboya dio a conocer recientemente nuevos descubrimientos: ocho torres enterradas, una espiral, pinturas ocultas, y las bases de toda una ciudad medieval.

La roca de las torres se hacen añicos en las tumbas al lado de una puerta que enlaza con el foso. La espiral, es una estructura única hecha de arena con una longitud de 1,6 kilómetros de largo, y fluye en líneas rectangulares. Doscientas pinturas adornan las paredes del templo, y todas son invisibles para el ojo.

Cuando se utiliza una cámara con zoom, esos murales vienen a la vida y representan dioses, caballeros, animales y escenas musicales. Y lo más espectacular, la tecnología láser reveló recientemente una ciudad perdida. Llamada Mahendraparvata, que anteriormente sólo se conocía a través de los textos.

Los principales templos de Angkor están rodeados por una zona urbana importante, vinculada por caminos y canales. Mahendraparvata fue una de las primeras capitales del Imperio Jemer y construida siglos antes de Angkor Wat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.