Lazos ruso-iraníes han adquirido ya carácter estratégico

http://www.hispantv.com/noticias/rusia/283980/putin-iran-cooperacion-socio-estrategico

El presidente ruso asegura que Irán es el socio de larga data de Rusia y ya se han convertido en un carácter estratégico la cooperación ruso-iraní.
«Irán es socio de Rusia de larga data. Creemos que las relaciones bilaterales se beneficiarán de la reducción de las tensiones en torno a Irán tras el Acuerdo Integral sobre el programa nuclear iraní», ha declarado Vladimir Putin a la agencia de noticias estatal azerbaiyana Azertac, retomada por la rusa Ria Novosti.
En este contexto, Rusia tiene intención de seguir fomentando la cooperación comercial y económica, ha recalca el mandatario ruso en la entrevista.
Irán es un socio de larga data de Rusia. Creemos que las relaciones bilaterales se beneficiarán de la reducción de las tensiones en torno a Irán tras el acuerdo comprehensivo sobre el programa nuclear iraní», ha afirmado el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
«Hemos conseguido, mediante el esfuerzo colectivo, aumentar el volumen del comercio mutuo. En los primeros cinco meses de este año creció un 70 %, llegando a 855 millones de dólares», recuerda Putin.
Igualmente, el presidente ruso aboga por una mayor cooperación nuclear más amplia con Irán, argumentando que el desarrollo del programa nuclear persa reforzará la asociación estratégica entre Rusia e Irán.
«En ciertas áreas, la cooperación ruso-iraní ha adquirido naturaleza estratégica. Esto se aplica particularmente al trabajo conjunto en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos”, estima.
Como ejemplos de esta cooperación, Putin señala la construcción de la primera planta persa de energía nuclear con tecnología rusa y los planes para que especialistas rusos construyan en Irán 8 unidades más.
«Vamos a ayudar a nuestros socios iraníes aún más a ejecutar el plan de acción de su programa nuclear, que incluirá trabajo con uranio enriquecido y producción de isótopos estables,» añade.
Asimismo, el mandatario defiende el establecimiento de una zona de libre comercio entre la Unión Económica Euroasiática (UEEA) e Irán, lo que, en su opinión, puede dar un fuerte impulso a la expansión del comercio y las inversiones bilaterales.
Y además de la nuclear, el mandatario destaca la cooperación entre ambos países en otros ámbitos, como los hidrocarburos, la industria aeroespacial, la energía eléctrica, la construcción de una planta de energía térmica en la ciudad de Bandar Abás (en la costa del Golfo Pérsico) o el proyecto de electrificación del ferrocarril Garmsar-Ince Burun, en el noreste del país.
Del mismo modo, Putin manifiesta el interés del Kremlin en fortalecer la cooperación con Teherán en asuntos regionales.
«También estamos interesados en fortalecer nuestra asociación con Teherán en los asuntos regionales. Consideramos que es un factor importante para mantener la estabilidad y la seguridad en un amplio territorio de Asia Central y la región del Caspio hasta el Oriente Medio», señala el líder ruso, que reitera su apoyo a la membresía de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
La próxima semana, Putin se reunirá en Azerbaiyán con el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.