¿Se está gestando en el sur de Europa una ‘Alianza Antiausteridad’?

https://actualidad.rt.com/

En el seno de la Unión Europea podría estar gestándose una alianza con el objetivo de luchar contra las políticas de austeridad económica, informa el portal con sede en Bruselas Euroactiv. Los países que la conformarían están situados en el sur del continente: Francia, Italia, España, Grecia, Portugal, Chipre y Malta.

El pacto de estabilidad y crecimiento de la Unión Europea limita el déficit presupuestario de los países miembro a un 3% de su PIB. Si un Estado supera este umbral, la Unión Europea impone un proceso de reducción del déficit que se debe cumplir en un plazo establecido. La reducción forzada del déficit presupuestario puede ser traumática ya que suele conllevar una disminución en el gasto presupuestario, una reducción de la actividad económica y un aumento del desempleo.

¿Ya existe fecha para la creación?

El portal apunta que el Gobierno griego ha invitado a los líderes de los otros seis países a una conferencia en Atenas que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre. «Se centrará en los desafíos ‘comunes’ que enfrenta la Unión Europea en el plano económico, político e institucional y en particular en la cuando a la austeridad, la disciplina fiscal y la migración», indica el medio.

Además, el portal reporta que durante la última cumbre de la Unión Europea, celebrada los días 28 y 29 de junio en Bruselas, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y su homólogo italiano, Matteo Renzi, ya discutieron esta posibilidad «con el fin de impulsar una agenda procrecimiento». «El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, parecen apoyar esta misma línea, especialmente tras las secuelas del ‘Brexit'», subraya el artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.