Diez mil personas exigen al G20 el fin de la especulación financiera

Unas diez mil personas, según los organizadores, se manifestaron en el centro de la ciudad francesa de Niza para protestar contra la cumbre del G20 que arranca  en Cannes y pedir el fin de la especulación financiera.

Unas diez mil personas, según los organizadores, se manifestaron hoy en el centro de la ciudad francesa de Niza para protestar contra la cumbre del G20 que arranca el jueves en Cannes y pedir el fin de la especulación financiera.

Según la policía, en la manifestación, que duró dos horas y que ha interrumpido el servicio de transporte público por el centro de la ciudad, participaron no más de cinco mil personas.

Al margen de la manifestación, un portavoz del ministerio francés del interior informó de que por la mañana fueron detenidos tres españoles en las cercanías del aeropuerto de Niza, por llevar en su maletero pernos, piquetas, capuchas y máscaras de gas, y vestían camisetas con la inscripción «Black cross», por lo que se les relacionó inicialmente con dicho grupo anarquista.

La marcha finalizó sin incidentes de importancia y la policía, que según fuentes locales desplegó unos 2.500 agentes, sólo tuvo que intervenir para apagar un colchón que algunos manifestantes habían prendido fuego.

En previsión de algún tipo de incidente, algunos comercios habían reforzado sus puertas y escaparates, incluso con placas de madera, aunque hasta el final de la manifestación no se habían producido incidentes graves.

Un portavoz de la organización antiglobalización ATTAC, la principal de las convocantes,Aurélie Trouvé, dijo que en la marcha hubo una gran «presencia internacional, representantes de decenas de organizaciones y movimientos, muchos de ellos llegados de fuera de Francia, en particular de países vecinos como Italia o España, pero también de Latinoamérica y de Estados Unidos«.

Trouvé recordó que los «indignados» españoles habían decidido hacer escala en Niza coincidiendo con la cumbre del G20 de Cannes en su marcha hacia Atenas, y también aludió a la presencia de representantes del movimiento estadounidense de ocupación deWall Street.

Además del lema de la protesta, «Los pueblos primero», en el desfile se corearon diversos eslóganes como «Alto a los planes de ajuste» en la línea del mensaje de las organizaciones convocantes de que la crisis quienes la tienen que pagar son especialmente el sistema financiero y los más ricos.

Muchos de los manifestantes portaban camisetas en las que se mostraban a favor de instaurar la «tasa Robín de los bosques», en alusión a la llamada tasa Tobín para las transacciones financieras.

«Paremos la dictadura de las finanzas», «Gravemos a las finanzas para un mundo mejor»,«Sí a la vida, no a la bolsa» y «No al acuerdo de libre comercio. Sí al impuesto a las transacciones financieras», rezaban algunas de las pancartas que portaron los manifestantes.

Trouvé insistió en la propuesta de crear esta tasa (idea que está en el origen de la creación de ATTAC) y en la necesidad de luchar contra los paraísos fiscales.

Esta organización respaldó la decisión del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, de convocar un referéndum sobre el rescate europeo, que calificó de «valiente», aunque dijeron que tendría que este referéndum tendría que estar respaldado por un «verdadero debate».

Los organizadores destacaron la falta de incidentes y el «buen ambiente», al menos en las dos primeras horas de la manifestación.

Una vez finalizado el recorrido, estaba prevista una concentración festiva con intervenciones de diversos representantes de los movimientos que habían acudido a Niza y de alguna personalidad como el periodista Denis Robert, conocido en Francia por sus trabajos sobre la acción de los paraísos fiscales.

La manifestación convocada hoy es la primera de una serie de actos de protesta que las organizaciones activistas han convocado en paralelo a la sexta cumbre del G20, que se celebrará en Cannes el próximo jueves y viernes.

La cumbre reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los 20 países que forman parte del grupo, entre ellos las siete naciones más industrializadas del planeta y algunos gigantes emergentes, como China o Brasil.

Durante la cumbre, los dirigentes tratarán de forjar un plan que permita reactivar el crecimiento económico, dada las claras señales de desaceleración que están mostrando las economías más avanzadas, como EEUU, Japón o Europa.

En la cumbre se hablará también de la necesidad de mejorar el sistema monetario internacional, y en especial de evitar las devaluaciones competitivas a las que recurren algunos países, y de los altos precios de los alimentos, entre otros temas.

Fuente

Un comentario en “Diez mil personas exigen al G20 el fin de la especulación financiera

  1. Primera imposición inquisitorial: ellos están en la «cumbre», por lo tanto, nosotros estamos de manera efectiva en la «fosa».

    Segunda anotación: ¡gracias que a quienes detuvieron (que eran españoles y llevaban cosas raras como máscaras de gas), eran «anarquistas»! lo cual ya nos quita un terrible peso de encima, no vayamos a creernos que detuvieron a ciudadanos «cualquiera».

    Tercera observación: las peticiones siguen siendo muy flojas y los carteles de color rosa… pufff. ni te digo… pues eso… que es una flojera total. La crisis esta «teórico-práctica» en la que estamos practicándonos para ejercer en sus «escuelas» del futuro es la hipocresía y la dilapidación de los pocos bienes de la gente (los que tengan algo, claro), y la lapidación de la gente al completo, ya que en el fondo estamos, eso, aportando «fondos» de forma interminable para engrasar algunos de sus máximos proyectos: léase proyectos ocultos, que se llevan a cabo desde los laboratorios hasta otros cubículos de ingeniería secreta, armas y demás porquerías que son las que sacarán ¡alehop! en un tiempo no muy lejano, es decir, cuando ya esté casi todo el mundo con lalengua fuera y hasta deseando una tercera guerra mundial. Esos son los ases que llevan escondidos en las mangas mientras nos llevan engañados con esta trampa mortal que ellos han elaborado: C R I S I S.

    Primero, ¿qué es la crisis? La crisis es la fase aguda pues de una enfermedad o bien la demostración más que palpable de que la «cosa» no va bien. La crisis se resuelve o bien llegando a una salud auténtica, dejando atrás todos los paradigmas enfermizos que llevan a las crisis una detrás de otra (como los retortijones que te dan en la barriga cuando comes no saludable). O bien la crisis ésta puede desembocar en el éxtasis final: la muerte, la liberación, ya del todo de todas las crisis y enfermedades. O sea el APOCALIPSIS.
    Mientras seguimos requetesufriendo estos paradigmas enfermos donde ellos nos dan a tragar las bazofias que se les apetezcan. Bueno… recemos, para que esa crisis se vuelva contra ellos como la espada de dos filos, porque si un médico malsano crea una enfermedad, lo justo es que esta alimaña no venga luego diciendo que tiene la poción mágica que nos libre de la enfermedad que nos ha encasquetado… Reflexión.

    Hay que pedir: NO MÁS MISERIA en todos los sentidos, porque lo que ofrecen esos estados-gobiernos-inquilinos políticos-manipuladores del dinero (tenga el color que tenga) es siempre más de lo mismo. En resumen: HAY QUE ECHAR Y HAY QUE REEMPLAZAR TODAS ESTAS ENFERMEDADES POR UNA VIDA SALUDABLE. Esto jamás podrá alcanzarse mientras que lo que se pide sean las soluciones a los parches: un analgésico no me va a curar de un cáncer, una tirita no me va a devolver la cabeza que me corten! Hay, no que exigir, hay que HACERNOS VALER POR LO QUE SOMOS… (allá ellos los que no lo tengan claro). Hay que hacernos valer como lo que somos: Autgénticos Seres Humanos, y si aspiramos a esto, como auténticos seres humanos tendremos que comportarnos y no delegar ni dejar que nos corten la cabeza ni que jueguen con nuestras vidas hasta lo más ínfimo. Porque lo que hacen es jugar con nuestras vidas, y esos juegos ya huelen harto… tanto que creo que hasta en el Cosmos… en alguna galaxia están más que mirándonos con una auténtica preocupación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.