Los chilenos creen cada vez más en la reencarnación, los espíritus y el más allá

Reveladores antecedentes entregó el II estudio “los chilenos y la muerte”, realizado por la consultora Visión Humana y Parque del Recuerdo. De acuerdo al sondeo, un 92% de los encuestados cree en Dios, mientras que un 50% considera que el Diablo existe; 7% menos que el 2010.

Sin embargo, 6 de cada 10 chilenos piensa que hay vida después de la muerte, un 63% cree en los espíritus y un 61% apuesta por la resurrección. Asimismo, la reencarnación representa al 38% de los consultados, cifra superior al año pasado.

Respecto de la orientación religiosa, el 59% de los chilenos manifiesta ser católico, mientras que el 15% se declara evangélico y el 8% dice no profesar ningún credo.

Pero… ¿le temen los chilenos a la muerte? Un 41% menciona el miedo entre los sentimientos o emociones que le evoca el tener que fallecer, cifra 3 puntos mayor al 2010. No obstante, un 70% la vincula con la paz, un 68% a la pena y un 59% al alivio o descanso.

“Sin duda, y dado los acontecimientos que hemos sufrido en el país, existe una suerte de replanteamiento hacia el tema de la muerte, lo que se manifiesta en el aumento de los sentimientos y emociones más negativas hacia el tema, esto más allá de vivenciarlo como un proceso natural de la vida”, precisó Andrés Mendoza, director de investigación y tendencias de la consultora Visión Humana.

Sin embargo, los chilenos, al igual que el año anterior, han pensado muy pocas veces en el tema de la muerte y sobre qué puede llegar a ocurrir en el caso de un deceso. El 77% no conversa en ninguna circunstancia ni momento sobre ella. En este ámbito, el sector socio-económico C2 es el que demuestra una mayor tendencia a hablar sobre el fin de la vida.

“Las personas aparecen demasiado seguras de que cuando mueran se encontrarán con Dios, pero cuando se tienen que enfrentar en el momento práctico de la muerte de un ser querido es puro temor. Por lo cual se ve una disonancia y una inconsistencia en lo que se hace y dice”, señaló Patricio Polizzi, gerente general de la consultora Visión Humana.

 Muerte asociada a tragedia

Un aspecto fundamental del estudio es el tipo de muerte que prefieren los chilenos: el 78% opta por morir sin dolor y el 70% fallecer durante el sueño. Este aspecto tuvo un crecimiento de un 19% más que el año anterior, lo que da cuenta que las personas han percibido la muerte como algo trágico, inmediato y extremadamente negativo para quienes quedan en esta tierra.

De hecho, el 46% de los chilenos identifica el accidente aéreo de Juan Fernández como el evento público que más los ha marcado emocionalmente, seguido el terremoto del 27 de febrero de 2010 con un 29%. Cifras muy superiores al rescate de los 33 mineros o la tragedia de la cárcel San Miguel en diciembre pasado.

 1 de noviembre

Dentro de las fechas conmemorativas más importantes del año asociada al ritual de la muerte, el 1 de noviembre se ha convertido para el 39% de los chilenos en un día para ir visitar a los parientes fallecidos al cementerio, cifra 9% superior a la del año pasado.

Esto da cuenta de que el Día de Todos los Santos ha retomado su rol conmemorativo, sobre todo para los segmentos más bajos, que lo asocian a un rito familiar ineludible. Lo anterior se contrapone con la opinión que tenían la mayoría de los chilenos en años anteriores, en torno a que esta fecha era sólo un día feriado más del calendario.

http://eltemplodelaluzinterior.wordpress.com/2011/11/03/los-chilenos-creen-cada-vez-mas-en-la-reencarnacion-los-espiritus-y-el-mas-alla/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.