Principios y elementos en torno a la identidad del Ser Humano

https://prezi.com/ht6hq2tc3wd8/principios-y-elementos-en-torno-a-la-identidad-del-ser-human/

EL SER HUMANO Y LA ÉTICA.
Principios y elementos en torno a la identidad del Ser Humano: Conciencia, identidad, valores, acto moral.
El ser humano como sujeto moral, se va haciendo a sí mismo con sus elecciones ético-morales que le pueden llevar a ser feliz y realizarse en la vida o amargarse y frustrarse en la vida.

La conciencia conecta de forma directa con la ética en tanto que cuando una persona actúa en contra de sus principios morales fundamentales se siente mal consigo misma y sufre remordimientos de conciencia, una especie de castigo interior que está vinculado con la falta de paz del espíritu. En cambio, actuar de acuerdo a la ética personal y practicar el bien es sinónimo de tener paz interior, alegría y bienestar.
Conciencia
Valores
Es la instancia en que se concreta la opción fundamental, la dimensión totalizante del hombre y del sentido moral. Dicha actitud no debe ser entendida como una posición corporal capaz de ser comprendida por los demás, sino que en cuanto a la disposición que nos lleva a reaccionar positiva o negativamente ante valores éticos.
La actitud moral
La identidad es lo que permite que alguien se reconozca a sí mismo. En consecuencia, la identidad personal es todo aquello que nos define como individuos. Tenemos conciencia de la identidad porque tenemos memoria, sin ella sería imposible nuestro propio reconocimiento. De hecho, cuando alguien pierde la memoria pierde el elemento esencial de sí mismo.
Identidad
Los valores son aquellas cosas que lo ayudan a convivir en todos los entornos, en la casa, el trabajo, la sociedad, etc. Estos valores deben determinar sus prioridades y en el fondo son las bases que utiliza para saber si el camino que esta siguiendo es el correcto.
El ser humano como
sujeto moral
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.

Se va haciendo a sí mismo con sus elecciones ético-morales que le pueden llevar a ser feliz y realizarse en la vida o amargarse y frustrarse en la vida.
El hombre, la persona que es sabia y buena moralmente intentará hacer siempre el bien; y no se doblegará ante la buena o mala suerte que le depare la vida para lograr su equilibrio interno emocional y psicológico.
Nosotros, como personas, tenemos diversas posibilidades de elección vital y diferentes perspectivas existenciales; por ejemplo, hay diferentes carreras, oficios y profesiones, actividades deportivas, y a tenerlas ante nosotros, descubrimos que nos atraen más unas que otras, o que algunas son más adecuadas a nuestras capacidades.
conjunto de valores, creencias y aspiraciones que sirvan de modelo de nuestra conducta para realizarlos en la vida.
Las distintas propuestas éticas hedonismo, utilitarismo, ética del diálogo, Existencialismo, marxismo, contemporánea y futurista.
Hedonismo: Del griego hedone (placer). Doctrina ética según la cual el único bien es el placer y el único mal el dolor. En consecuencia, sitúa en el placer la felicidad humana. El hedonismo no consiste en afirmar que el placer es un bien, ya que dicha afirmación ha sido admitida por otras muchas doctrinas éticas muy alejadas del hedonismo, sino en considerar que el placer es el único y supremo bien.
El utilitarismo es una teoría ética que asume las siguientes tres propuestas: lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de las cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible, y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto.
Utilitarismo
De este modo, la moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para los seres sintientes en conjunto. Utilidad es una palabra que refiere aquello que es intrínsecamente valioso para cada individuo.
Existencialismo
Es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XX. Los filósofos existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.