Giro inesperado: Putin y Erdogan buscan solución a crisis siria

http://www.hispantv.com/

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este martes que Rusia y Turquía abordarán la crisis siria para encontrar una solución aceptable.

«Acordamos que tras esta conferencia abordaremos aparte todas las cuestiones sobre el arreglo en Siria», ha aseverado Putin en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en San Petersburgo, Rusia.

El mandatario ruso ha destacado, además, que existe un entendimiento general de que la lucha contra el terrorismo será un elemento clave entre los dos paísesy debería ser parte de los principales temas a discutir.

Acordamos que tras esta conferencia abordaremos aparte todas las cuestiones sobre el arreglo en Siria», ha aseverado el presidente ruso, Vladimir Putin.

Por su parte, el presidente turco, que se ha reunido esta misma jornada con Putin por primera vez después de la crisis diplomática entre ambos países, ha resaltado la intención de examinar a fondo la solución del conflicto en Siria.

«En primer lugar quiero decir que en el curso de las negociaciones que hemos tenido todavía no hemos discutido este tema (el conflicto sirio), después de la conferencia de prensa tenemos la intención de examinarlo», ha manifestado Erdogan.

Asimismo, en otra parte de sus declaraciones, los dos dirigentes han expresado su disposición a esbozar un programa de acciones conjuntas y tareas prioritarias para restablecer las relaciones bilaterales y reanudar las cooperaciones económicas y comerciales entre ambas naciones.

«La prioridad es que la colaboración bilateral vuelva al nivel de antes de la crisis, es un asunto realmente pendiente», ha expresado el mandatario ruso.

En este contexto, Erdogan también ha anunciado que su Gobierno está preparado para garantizar el suministro de gas natural ruso a Europa en el marco del proyecto Turkish Stream, un gasoducto que atraviesa el mar Negro.

«Con nuestros ministerios y áreas gubernamentales interesados (en el proyecto Turkish Stream) tomaremos las medidas necesarias para garantizar el suministro de gas ruso a Europa a través de este gasoducto», ha indicado el presidente turco.

Las relaciones Ankara-Moscú se deterioraron después del derribo de un avión ruso. No obstante, la tensión empezó a apaciguarse a finales de junio, cuando Erdogan envió una misiva a Putin ofreciendo disculpas por el incidente aéreo.

myd/anz/nal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.