Saurón, nuevo virus que está hackeando gobiernos y ejércitos

http://www.hispantv.com/

Dos empresas líderes en seguridad han detectado un potente virus para el espionaje informático, que ha sido utilizado contra objetivos específicos en el mundo.

La empresa estadounidense Symantec y la firma con sede en Rusia Kaspersky Lab han descubierto una nueva y poderosa amenaza informática utilizada para atacar objetivos especiales, entre ellos, gobiernos, ejércitos, compañías de telecomunicaciones y centros de investigación científica.

Diversos estudios demuestran que este código fue desarrollado en función de intereses de Estado para operaciones de ciberespionaje.

Symantec atribuyó el domingo al grupo Strider la creación de este poderoso software, mientras que el laboratorio Kaspersky Lab lo denominó Sauron, debido a que encontró esta palabra en un fragmento de su código fuente.

El nombre de la nueva amenaza informática proviene de su código fuente, según lo detectó Kaspersky Lab.

Esta poderosa herramienta modular actúa como un analizador de protocolos de red que trabaja con los últimos algoritmos de seguridad y de encriptación informática. Es capaz de capturar claves, robar documentos, almacenar códigos especiales y llaves de encriptación.

Según Symantec, el grupo Strider puede haber ejecutado ataques desde aproximadamente el mes de octubre de 2011, logrando engañar a los sistemas de seguridad informática más poderosos de todo el mundo.

Asimismo, afirma que los ataques se han producido contra organizaciones e individuos ubicados en Rusia, una aerolínea en China, una organización en Suecia y una embajada en Bélgica.

A su vez, Kaspersky Lab señala que esta aplicación ha sido detectada en países como Rusia, Irán, Ruanda y otras naciones «italoparlantes», aunque asegura que otras instituciones y localidades geográficas también se han visto afectadas.

myd/anz/nal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.