¿QUIÉN SE BENEFICIA DEL CAOS POLÍTICO EN EUROPA? He aquí varias teorías

Paradójicamente el dinero que sale de los mercados de renta variable se «refugia» en la deuda de EE.UU. uno de los países con más déficit del mundo y el que tiene la mayor deuda en términos absolutos. Gracias al caos político que se ha generado en Europa y que está descontrolando la estabilidad del sistema, a la falta de control de los especuladores que campan a sus anchas enriqueciéndose y promoviendo las desgracias ajenas, a las agencias de calificación de riesgo que poco a poco y a pesar de lo ineficiente de su gestión ponen su granito de arena para generar aún más caos y a la pasividad de las autoridades europeas que lo permiten, EE.UU. sigue colocando su ingente deuda a precios cada vez mas baratos.

El siguiente gráfico muestra la evolución de la deuda norteamericana. Toda una revelación de la situación real.

http://viaincognita.blogspot.com.es/2010/05/quien-se-beneficia-del-caos-politico-en.html

 

La teoría del caos y Europa

La teoría del caos consiste en provocar o animar movimientos subversivos, guerras y conflictos innecesarios, crisis financieras, económicas y políticas que generen situaciones insoportables para la ciudadanía

Alrededor de 2006, llegó a mis manos un libro titulado Illuminati y escrito por Paul H. Koch, escritor e historiador alemán, doctor en Humanidades, Historia y Ciencias Sociales y especialista en dinámica de grupos y organización de sociedades. Esto lo conocí después.

De inicio, pensé que sería un entretenido relato sobre sectas y conspiraciones. Y mi voraz gusto por leer lo que cae en mis manos hizo el resto. Sin embargo, al poco de iniciar la lectura, me encontré con un ensayo bien razonado y documentado sobre estructuras de poder en el mundo durante los últimos siglos.

Muchas cosas suscitaron mi curiosidad. Pero hubo una que no llegué a entender en su momento: la idea del caos como medio para lograr el poder y control económico de las sociedades, de los estados.

Sucintamente, consistiría en provocar o animar movimientos subversivos, guerras y conflictos innecesarios, crisis financieras, económicas y políticas, generando situaciones de inestabilidad insoportables para la ciudadanía. El objetivo de estas actuaciones sería que esas gentes desconcertadas y desesperadas por la destrucción de sus sistemas, de su economía y forma de vida, busquen a quienes les saquen de tal situación. Y así aparezcan, por encima de los políticos elegidos en elecciones libres, aquellos expertos, técnicos, personajes, que están por encima de la media, que serían capaces de dirigir la economía y la política de los países.

Por supuesto, estos libertadores serían designados por una elite cada vez más poderosa y rica que de esta forma controlaría el poder político al servicio de sus intereses.

Comenté el libro y esta cuestión con otras personas, pero el asunto quedo superado por los veloces acontecimientos que nos rodeaban y rodean. Hasta la llamada crisis financiera que todavía nos ocupa.

Así aparece que Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, fue presidente en Europa de Goldman Sachs; que esta entidad fue la que asesoró a Grecia para manipular sus cuentas, y así poder ser admitida en el euro; que entre 1994 y 2002, cuando se produjo toda la falsificación de las cuentas de Grecia, el director del Banco Central Griego era Lucas Papademos; y que Draghi. entre Goldman Sachs y el BCE había pasado por el Banco de Italia, asolado por la corrupción. Le ascendieron.

Si atendemos a los medios de comunicación y a los gobernantes europeos, parece que la crisis en Grecia la ha provocado Syriza y que Tsipras es un loco que va a destrozar su país. En realidad, ¿quién ha llevado a la desesperación a la sociedad griega? Parece que en Europa nadie se dio cuenta de lo que ocurría en ese país. Hasta que las elecciones las ganan los no asimilados.

Algo parecido a lo sucedido en Estados Unidos. Cuando el 15 de septiembre de 2008 quebró Lehman Brothers, descubrimos que existían las “obligaciones de deuda con garantía colateral”, lassubprime, la burbuja inmobiliaria, la especulación financiera. Todos los listos que saben de economía y controlan las finanzas en el mundo, ¿no se habían dado cuenta de lo que ocurría? Parece que no sabían que los bancos estaban en situación de quiebra en todo el mundo, que la política monetaria del Gobierno de Estados Unidos estaba generando una situación insostenible. ¿No sabían nada el FMI y el Banco Mundial?

A rebufo de esa falsamente denominada crisis económica, en Europa y más en concreto en España se empezaron a adoptar medidas económicas, legislativas, políticas, que se han dirigido directamente a destruir el denominado estado de bienestar. Se ha retrocedido en pocos años lo avanzado en siglos. A la vez, han aumentado los ricos y esos pocos que pueden denominarse así acumulan cada vez más riqueza, mientras en el otro lado aumentan las personas inmersas en la pobreza. Situación que se da en Rusia, China…

El sistema financiero mundial opera sin restricciones internacionales. Los mercados son mundiales y las autoridades monetarias locales no tienen el poder para regular las operaciones financieras. Sin una regulación supranacional, las crisis financieras son inevitables. Y en ellas los Estados se están endeudando de tal forma que nunca podrán pagar lo que deben. ¿A quién beneficia esto? Porque es evidente a quién perjudica.

Nadie ha explicado debidamente por qué la prima de riesgo subía desaforadamente durante un tiempo y ha permitido a determinados inversores hacer carteras de futuro con intereses de usura. ¿A quién sirven las agencias de calificación que fueron agentes activos de esas subidas?

Nadie quiere responder de lo que ahora sucede en Irak, país al que se destrozó con la disculpa de librarle de una dictadura. ¿Quién controla ahora al Estado Islámico?

Nos pueden seguir distrayendo de la realidad con discusiones menores. Sobre todo si nos dejamos enredar. Pero si no aprendemos a fijarnos en el fondo de lo que está sucediendo a nuestro alrededor, si no usamos la gran fuerza que puede dar actuar en común y defender lo que son derechos básicos que nos corresponden, estamos abocados a un futuro de descontrol y caos. Si no controlamos con nuestro comportamiento, además de con nuestros votos, lo que hacen los políticos elegidos por ese pueblo que, según dicen, es soberano, estaremos dejando una mala herencia a quienes nos sucedan.

No es pesimismo. Es necesidad de mirar de cara lo que está ocurriendo. Y actuar en consecuencia con lo que vemos.

Nadie quiere responder de lo que ahora sucede en Irak, país al que se destrozó con la disculpa de librarle de una dictadura. ¿Quién controla ahora al Estado Islámico?

Nadie ha explicado por qué la prima de riesgo subía desaforadamente durante un tiempo y ha permitido a determinados inversores hacer carteras de futuro con intereses de usura

 

LA SORPRENDENTE PROPUESTA DE RUSIA A EUROPA QUE PODRÍA CAMBIAR LA FAZ DEL MUNDO

Poco a poco, Europa se está dando cuenta de que el bloqueo económico y financiero occidental a Rusia, está perjudicando especialmente a la propia Unión Europea.

Alemania fue la primera en reconocer la situación a finales de 2014, cuando experimentó un decaimiento de su economía que la ha aproximado a la recesión y ahora parece que otras voces se levantan en la misma dirección. Por ejemplo, el ex jefe de la Comisión Europea y ex primer ministro de Italia, Romano Prodi, declaró al diario Messaggero que “debilitar la economía rusa resulta muy poco rentable para Italia”

Prodi añade: “El descenso de los precios del petróleo y del gas en combinación con las sanciones, reducirán el PIB de Rusia en un 5% anual, y eso conllevará un recorte de la exportación italiana en un 50%”

“Dejando a un lado la inutilidad o inminencia de las sanciones, hay algo que queda claro: la exportación estadounidense en Rusia está creciendo, mientras que la exportación de Europa se está reduciendo”

En otras palabras, cada vez más gente empieza a comprender que Europa es la que sufre el mayor daño por las sanciones impuestas a Rusia, a causa del descenso del comercio.

Por esta razón, la propuesta lanzada por Rusia que se pudo leer ayer en el diario Deutsche Wirtschafts Nachrichten, adquiere una especial relevancia.

Rusia tiene una propuesta para Europa: ¡que deje de comerciar con los EE.UU. y que en su lugar, se una a la Unión Económica Euroasiática!

“Rusia ha presentado una propuesta sorprendente para superar las tensiones con la Unión Europea: La UE debe renunciar al tratado de libre comercio con Estados Unidos (TTIP) y en su lugar, establecer una alianza con la Unión Económica Euroasiática (EAEU) de reciente creación, una zona de libre comercio que tendría más sentido que un acuerdo con los EE.UU.”

Hablamos del TTIP y otros oscuros tratados comerciales en el artículo titulado: OBAMA IMPULSA UNA SERIE DE TRATADOS SECRETOS QUE CAMBIARÁN EL MUNDO

Y para quien no lo haya visto aún, recomendamos encarecidamente el visionado del siguiente video sobre los peligros del TTIP para España:

Como declaró al EUobserver, el embajador ruso en la unión Europea, Vladimir Chizhov:

“Nuestra idea es iniciar los contactos oficiales entre la UE y la EAEU tan pronto como sea posible. La canciller alemana Angela Merkel habló de esto no hace mucho tiempo. Las sanciones de la UE a Rusia no representan un obstáculo para iniciar las negociaciones”

“Creo que el sentido común nos aconseja explorar la posibilidad de establecer un espacio económico común en la región de Eurasia, incluyendo los países foco de la Asociación del Este, estableciendo lazos más estrechos en sus relaciones con países como Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, y Ucrania”

“Podríamos pensar en una zona de libre comercio que abarque a todos los interesados en Eurasia”

Asimismo, Chizhov describió el nuevo bloque liderado por Rusia como un “mejor socio para la Unión Europea que los EE.UU.”

“¿Usted cree que es sabio gastar tanta energía política en crear una zona de libre comercio con los EE.UU., mientras usted dispone de socios más naturales a su lado, que se encuentran más cerca de casa?”

El tratado constitutivo de la Unión Euroasiática entró en vigor el jueves 1 de enero de este 2015: incluye a Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Rusia y Kirguistán se unirá a ella en mayo.

Inspirado en la propia Unión Europea, la Unión Euroasiática tiene un órgano ejecutivo con sede en Moscú, la Comisión Económica de Eurasia, y un cuerpo político, el Consejo Económico Euroasiático Supremo, donde los líderes de los Estados miembros toman las decisiones por unanimidad.

Cuenta con libre circulación de trabajadores y un mercado único para la construcción, el comercio minorista y el turismo. Durante los próximos 10 años, tiene como objetivo crear un tribunal en Minsk, un regulador financiero en Astana y, posiblemente, abrirá oficinas de la Comisión Económica de Eurasia en Astana, Bishkek, Minsk y Ereván.

También tiene como objetivo poner en marcha una libre circulación de capitales, bienes y servicios, y ampliará su mercado único a otros 40 sectores, el próximo de los cuales será el de los productos farmacéuticos en el año 2016.

Como vemos, no es una propuesta cualquiera, pues tiene el potencial de cambiar la faz del mundo a nivel económico y político tal y como lo conocemos actualmente, alterando definitivamente los equilibrios geoestratégicos a escala planetaria.

La pelota está en el tejado de la Unión Europea…¿cuál será la respuesta?

fuente:
http://www.zerohedge.com/news/2015-01-04/russias-startling-proposal-europe-dump-us-join-eurasian-economic-union

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.