Europa: Los zoológicos humanos.

http://aperiresecreta.blogspot.com.es

“El racismo está profundamente arraigado en nuestra cultura:

 La esclavitud de los africanos, la limpieza étnica de los nativos americanos y el imperialismo colonialista son semillas que se entrelazan para crear el racismo que todavía tiene impactos en la actualidad.
Un ejemplo de la historia de la humanidad triste el racismo, de los colonizadores que ven a sí mismos como superiores a los demás, este es un corto relato de la larga historia de los zoológicos humanos, en donde los africanos y los pueblos indígenas conquistados, eran puestos en exhibición de la misma forma que los animales.”
No hace mucho tiempo, la gente de Bélgica, Francia y muchos otros países iban a visitar a los humanos, encerrados en jaulas, que se exhibían en frente de una gran audiencia y junto con los animales en su zoológico local.
Muchas personas, visitarían estas a “minorías” que eran considerados como animales, el número de personas intrigados por estos zoológicos humanos se hizo exponencial, como un mero dato, cabe destacar que 18 millones fueron a visitar la Exposición Universal de 1889, celebrada en París, en la cual cuatrocientos africanos y aborígenes fueron exhibidos en frente de una gran multitud de personas, medio desnudos y tirados en jaulas.
Las personas serían secuestradas y llevadas para ser exhibidas en zoológicos humanos, no era raro que estas personas muriesen rápidamente, incluso dentro del primer año de su cautiverio.
Zoológicos humanos eran muy populares, ya que muchos de ellos fueron encontrados por Europa durante la década de 1800 a mediados de la década de 1900. Sin embargo, no eran el único continente que le gusta exponer a los seres humanos de esta manera.
Hace poco, en la década de 1800, Europa se habían llenado de “zoológicos humanos”, en ciudades como París, Hamburgo, Amberes, Barcelona, Londres, Milán y Varsovia. Nueva York también vio estas exhibiciones populares continúan en el siglo 20.

Hubo un promedio de 200 mil a 300 mil visitantes que asistieron a cada exposición.

Ota Benga en Bronx Zoo
A principios de 1900, el Zoológico del Bronx tenía una exposición exclusiva con un hombre congoleño llamado Ota Benga. Benga fue lanzado en jaulas con otros animales, obligados a llevar monos e incluso luchado con un orangután.
Hubo controversia significativa de clérigos negros sobre cómo Benga fue tratado, así como el resto de los africanos en el zoológico.

Sin embargo, el New York Times informó en su momento, “pocos expresaron objeción audible para los ojos de un ser humano en una jaula con monos como compañeros.”

Aunque la gente no se opuso enérgicamente los zoológicos humanos en la década de 1900, hoy en día, el público está asombrado de que cualquier persona en su sano juicio, pudiera tomar parte en tales eventos de racismo horroroso.
Por suerte, los zoológicos humanos comenzaron a desaparecer en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, siendo Irónicamente, Adolf Hitler uno de los primeros en prohibirlas.
La última exposición humana se celebró en Bélgica alrededor de 1958.
Los zoológicos humanos son un ejemplo incómodo de ese pasado imperfecto, del mundo del racismo, pero lo que es más escalofriante, es que haga parte de nuestra historia reciente.

El racismo ha recorrido un largo camino desde la década de 1800, pero todavía ocurre hoy.

Estos incidentes salvajemente viciados y bizarros del pasado son horribles, pero no deben ser olvidados y un consecuente homenaje a los que sufrieron, reconociendo que estos ejemplos agudos de racismo en nuestro pasado, reflejan los problemas del presente, y que la exposición de estos temas, más allá del morbo, pretende ser un ítem a tener en cuenta para que no se vuelva a repetir en las generaciones venideras.
El presentador italiano de espectáculos “Excéntricos” Guillermo Antonio Farini posa con Pigmeos en el Real Acuario de Londres en 1888.
Los pioneros de registros fotográficos utilizaron la supuesta “verdad” de la imagen fotográfica para ganar fortunas, especialmente con seres humanos considerados “exóticos, salvajes o monstruos”, muchos de ellos capturados como animales en sus países de origen y luego aparecían en ferias, circos y zoológicos de la más grande y la mayoría de las capitales “civilizados” de Europa y Estados Unidos.
Presente en toda la historia de los manuales de fotografía, escenas grabadas en daguerrotipos, dioramas, postales, cortometrajes y otras técnicas pioneras de espectáculos tristes de los ” humanos exóticos, casi animales” se han reunido por primera vez en una exposición impresionante abierto por una semana en el Museo Quai Branly de París.

Antes de la exposición, las imágenes fueron publicadas en el 2008 en el libro “zoológicos humanos – Ciencia y espectáculo en la era del imperio” (Liverpool University Press), el resultado de la investigación llevada a cabo durante décadas por el historiador francés Pascal Blanchard.

Indios Galibi , que vivían en Oiapoque (entre Brasil y la Guyana francésa), se muestran en la jaula en un show etnológico en el zoológico de Aclimatación en París en 1893.
En el catálogo, que cuenta con más de 600 carteles, fotografías y marcos de tiempo, Pascal Blanchard considera que este espectáculo era inhumano y popular, que tenía un propósito político para justificar y hacer publicidad de las misiones de guerra y las ocupaciones al sur del ecuador, tanto en las Américas, como en África y Asia por los países europeos.

Según Blanchard, quien firmó como comisario científico de la exposición en el Quai Branly, muestra como los “zoológicos humanos” legitimaron la colonización e influyeron en el desarrollo de las ideas racistas que perduran hasta nuestros días.

Blanchard explica que durante el siglo 19 se “desarrollaron” investigaciones sobre la raza y el concepto de jerarquía racial (Darwinismo social?), con teorías absurdas como aquella que sostiene que los negros africanos sería el eslabón perdido entre el mono y el hombre blanco occidental, o el “hombre normal “como los científicos consideraban.

Siguiendo la cronología de las imágenes publicadas por catálogo de Blanchard, la exposición comienza con las primeras llegadas de personas “exóticas”” a Europa, traídos por los primeros exploradores.

Estos “espectáculos” en las capitales de Europa y Estados Unidos hicieron fortunas, por el creciente interés por parte del público, convirtiéndose en una industria de espectáculos de masas. Los “animales humanos en jaulas” atrajeron multitudes en sus extensas giras internacionales y generaron riqueza.
Uno de los “shows” que viajarían durante años y años las capitales y principales ciudades de Europa se inauguró en París en 1895, cuando una “aldea” África fue creada en jaulas cerca de la Torre Eiffel.

Una época de éxito, dice Blanchard en el “pueblo de los animales humanos” con actuaciones sensacionales de las mujeres casi desnudas y hombres con aspecto de enojados, pensado para hacerlos pasar por caníbales.

Guerreros Nyambi Tribu (África) aparecen en zoológico jardín de Aclimatación en París en 1937
Los Descendientes de los Raptados

Un comentario en “Europa: Los zoológicos humanos.

  1. No sabía q en Europa habían existido zoológicos humanos, que crueldad tan grande, que ya no existan demuestra que estamos evolucionando en conciencia, lentamente, nadie asistiría a ver algo así ahora, espero que pronto también desaparezcan los zoológicos con animales, y todo tipo de espectáculo con ellos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.