Las espadas de bronce de Hafrsfjord: la legendaria victoria del rey Harald

http://www.ancient-origins.es/

Hace siglos, los habitantes de Noruega vivían en tribus y aldeas que se hacían la guerra. No fue hasta el año 872, tras la batalla de Hafrsfjord, cuando los indisciplinados clanes de la Noruega habitada se unificaron bajo el poder de un solo hombre: el rey Harald I, “El de la Hermosa Cabellera”. Su impresionante victoria fue celebrada en el año 1983 mediante la construcción de un monumento conmemorativo en la barriada de Hafrsfjord de la población de Madla, cerca de la ciudad de Stavanger, en la provincia de Rogaland. Muchos creen que la antigua batalla de Hafrsfjord tuvo lugar en el fiordo del mismo nombre, cuya longitud es de 9 kilómetros. El monumento conmemorativo consta de tres espadas de bronce, cada una aproximadamente de unos diez metros de altura, clavadas sobre una colina de sólida roca cerca de los acantilados del fiordo. La espada de mayor tamaño representa al rey victorioso Harald I: las otras dos simbolizan a los dos reyes tribales que fueron derrotados en la batalla de Hafrsfjord. El rey de Noruega Olaf V, que encargó la escultura, ha afirmado que la obra es un símbolo de paz y nunca debería ser retirada del lecho de roca en el que fue erigida.

Sverd i Fjell al atardecer. (Ronel Reyes/Flickr)

Sverd i Fjell al atardecer. (Ronel Reyes/Flickr)

Poemas cortesanos

En realidad, esta batalla no consiguió por sí sola implantar una paz duradera a lo largo y ancho de las regiones habitadas de Noruega, aunque la tradición popular reconoce ampliamente al rey Harald como primer Rey de los Vikingos. La mayor parte de lo que creemos saber sobre Harald el de la Hermosa Cabellera, de quien se cree que vivió aproximadamente entre los años 850 y 935, procede de retazos de poemas cortesanos escritos durante su reinado, desde el año 872 hasta su muerte en el 932, así como de las sagas escandinavas. Los poemas escáldicos de la misma época que le mencionan son el Haraldskvæði y el Glymdrápa; se supone que ambos fueron escritos por el poeta escandinavo de la corte Þorbjörn Hornklofi. Estos poemas dan testimonio de la victoria del rey Harald en Hafrsfjord, mencionando asimismo que tomó por esposa a una danesa, a la que hizo reina, y tuvo dos hijos, Eric Hacha Sangrienta y Haakon el Bueno, convirtiéndose ambos en reyes tras la muerte de Harald. Escribe Þorbjörn Hornklofi sobre la batalla de Hafrsfjord:

Escuchad cómo aquél de alta cuna luchó en el fiordo de Hafrs,
hijo del rey de aguda mirada, contra Kiotvi el opulento:
llegó su flota desde el este, ansiosa por entrar en combate,
con temibles mascarones e ídolos en sus proas…
Pondrían a prueba su fuerza, pero él les enseñó a huir,
el señor de los hombres del este que moraba en Útstein.
Los corceles de Nokkvi espoleó cuando dio comienzo la batalla.
Y entonces atronaron los escudos cuando en el choque fue derribado Haklang.

Harald el de los Hermosos Cabellos, ilustración del Flateyjarbók, manuscrito medieval del siglo XIV. (Public Domain)

Harald el de los Hermosos Cabellos, ilustración del Flateyjarbók, manuscrito medieval del siglo XIV. (Public Domain)

La saga de Harald el de los Hermosos Cabellos

Además de los poemas de la corte, gran parte del material de las leyendas procede de sagas escritas varios siglos más tarde, en el siglo XII. La Saga de Harald el de los Hermosos Cabellos(Heimskringla) es mucho más elaborada que otras versiones de la misma época, aunque no necesariamente más fiable. Esta narración nos habla del joven y apuesto Harald, que se convirtió en rey de varios pequeños dominios en Vestfold tras la muerte de su padre, Halfdan el Negro Gudrödarson.

Los muy dispersos territorios de Halfdan, padre de Harald, le habían llegado por diversos medios, entre ellos la conquista y la herencia. Harald estaba enamorado de Gyda, hija del rey Eirik de Hordaland, y le ofreció su mano en matrimonio. Ella rechazó su petición, contestándole que nunca se casaría con él si no conseguía primero convertirse en rey de toda Noruega. Tan grande era el amor de Harald por Gyda que juró hacerlo así. Además, prometió no volver a cortar ni peinar sus cabellos hasta convertirse en rey de toda Noruega, de ahí su primer epíteto ‘el de Cabellos Enmarañados’.

Ilustración del rey Harald en un manuscrito medieval. (Public Domain)

Ilustración del rey Harald en un manuscrito medieval. (Public Domain)

La batalla de Hafrsfjord

El rey Harald cumplió su promesa, y a lo largo de los diez años siguientes conquistó numerosos pequeños reinos que se encontraban esparcidos por sus territorios. Su campaña culminó en la épica batalla de Hafrsfjord. En la propia saga se describe el combate de manera muy realista:

Llegaron noticias de las tierras del sur, que las gentes de Hordaland y Rogaland, Agder y Telemark, se estaban uniendo, y reuniendo gran número de barcos y armas, y muchos hombres en un gran ejército. Los jefes de estas tropas eran: Eirik, rey de Hordaland; Sulke, rey de Rogaland, y su hermano el Conde Sote: Kjotve el Opulento, rey de Agder, y su hijo Thor Haklang. Y de Telemark dos hermanos: Hroald Hyrg y Had el Duro. Pero cuando Harald tiene noticia segura de este hecho, reúne a sus fuerzas, zarpa con sus barcos, se prepara con sus hombres para el combate y parte en dirección sur a lo largo de la costa, reclutando a muchos hombres de diversos distritos. El rey Eirik oye de esto cuando llega al sur de Stad; y habiendo reunido a todos los hombres que podía esperar, se dirige al sur para reunirse con el ejército que sabía que llegaba en su ayuda desde el este. Ambos unieron sus fuerzas al norte de Jadar, y se encaminaron a Hafrsfjord, donde el rey Harald les estaba esperando con su ejército. Dio comienzo una gran batalla, que fue larga y encarnizada, aunque finalmente el rey Harald alcanzó la victoria. Allí cayeron el rey Eirik, y el rey Sulke, junto con su hermano el conde Sote. Thor Haklang, que a su vez era un gran berserker, embistió con su barco el del rey Harald, en un furioso ataque a la desesperada que cesó cuando cayó el propio Haklang y sus tropas fueron aniquiladas. El rey Kjotve huyó entonces lejos a una isla [Islandia], que ofrecía buenas opciones para la defensa. Después de eso todos sus hombres también huyeron, algunos a sus barcos y otros por tierra, y estos últimos escaparon hacia el sur atravesando el país de Jadar. (Hornklofi)

Batalla de Hafrsfjord, óleo de Ole Peter Hansen Balling, 1870. (Public Domain)

Batalla de Hafrsfjord, óleo de Ole Peter Hansen Balling, 1870. (Public Domain)

Después de la batalla

Según la leyenda, el rey Harald derrotó a los últimos reyes noruegos rivales que le quedaban en esta batalla. Finalmente, después de diez años, pudo cortar sus cabellos y peinárselos, cambiando entonces su epíteto, de ‘Cabellos Enmarañados’ a ‘el de Hermosos Cabellos’. Acudió entonces a recordar a Gyda su promesa de casarse con él cuando fuese rey de toda Noruega. Ella no lo había olvidado, y aceptó gustosa su proposición. Ambos vivieron felices en su castillo hasta que Harald murió a la edad de 80 años.

Esta fabulosa saga, similar en cuanto a veracidad e importancia cultural a lo que son las leyendas artúricas en Inglaterra, incluye mucho más aparte de la Batalla de Hafrsfjord, y en ella participan también personajes de otras naciones escandinavas, como Suecia, Dinamarca e Islandia. La naturaleza unificadora de estos mitos compartidos no debe menospreciarse. De modo que, aunque el monumento de las espadas de Sverdifjell quizás no represente la pacífica unificación de Noruega, sí que da testimonio de la unidad cultural existente entre los diversos pueblos nórdicos.

Imagen de portada: Sverd I Fjell, Hafrsfjord (Gu Jo / Flickr)

Autor: Kerry Sullivan

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Fuentes:

Atlas Obscura. “Sverd I Fjell.” Atlas Obscura, 2016. Web. Disponible en:http://www.atlasobscura.com/places/sverd-i-fjell

Hornklofi, Thórbiorn. “The Lay Of Harold [Haraldskvæthi Or Hrafnsmól].” Legends and Sagas: Iceland. Sacred Texts. Disponible en: http://www.sacred-texts.com/neu/onp/onp11.htm

Kaushik. “Swords in The Rock, Norway.” Amusing Planet. Amusing Planet, 13 Apr. 2016. Disponible en: http://www.amusingplanet.com/2016/04/swords-in-rock-norway.html

Sturluson, Snorri, Lee M. Hollander. Heimskringla; History of the Kings of Norway. Austin: Published for the American-Scandinavian Foundation by the University of Texas, 1964. Project Gutenberg. Disponible en: http://www.gutenberg.org/ebooks/598

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *