Aida. Los delfines “cantan” y “nombran” a sus crías desde que están en el útero

CELESTE CAMINOS – LA GRAN ÉPOCA

Los delfines “cantan” y “nombran” a sus crías desde que están en el útero

Un ejemplar de delfín mular en el Puerto de Andratx de Mallorca. / Txema Brotons. A. Tursiops.

Los delfines son uno de los animales más inteligentes de la naturaleza, no solo se ha comprobado que se llaman por su “nombre” y responden al oír el sonido que los identifica, sino que ahora un nuevo estudio reveló que les “cantan” con un silbido especial a sus crías antes de que estas nazcan.

En anteriores estudios, los investigadores habían advertido que durante las dos semanas después del parto, las madres delfín aumentaban la intensidad de sus silbidos, pero desconocían la causa de este fenómeno.

Lo que ahora descubrió el equipo de Audra Ames, de la universidad Southern Mississippi (Estados Unidos) es que un mes antes de que nazcan las crías, las mamás les empiezan a “cantar” con un silbido particular que más tarde les permitirá identificar a su progenitora.

“Todo esto sugiere que parte del proceso de aprendizaje del silbido de la madre ocurre en el útero”, escribió la doctora Ames en el ensayo que presentó esta semana ante la conferencia anual de la Asociación Estadounidense de Psicología, informó la BBC.

Asimismo se descubrió que -durante las dos primeras semanas de vida- los otros delfines adultos bajan la intensidad de sus silbidos, mientras que la madre delfín los eleva.

“Lo que pueden estar haciendo los otros delfines al permanecer callados (durante las dos primeras semanas) es evitar que la cría aprenda el silbido equivocado (y no pueda identificar a la madre)”, le explicó la Dra. Ames a la revista Live Science.

“Nosotros vemos cómo en el último trimestre de embarazo los bebés humanos desarrollan una preferencia por la voz de la madre…No sabemos si esto mismo es lo que ocurre aquí (con los delfines), pero puede ser algo parecido” agregó la experta.

Para realizar la investigación, el equipo grabó 80 horas de audio de cinco delfines adultos durante dos meses antes y después del nacimiento de un delfín al que más tarde llamaron con el nombre de Mira.

La madre de Mira -una delfín llamada Bella- produjo un silbido nuevo en las semanas previas al parto que se mantuvo semanas después. Este sonido será el “nombre” que lo identificará del resto del grupo.

Anteriormente, un equipo de la Universidad de St. Andrews, en Escocia (Reino Unido) descubrió que los animales responden individualmente cuando escuchan el llamado de su “nombre”, ese silbido especial que los caracteriza e individualiza.

Este nuevo hallazgo comprueba que los delfines en verdad son muy evolucionados y que tienen patrones de conducta similares a los de los humanos, solo que seguramente mucho más asimilados a la naturaleza.

 

2 comentarios en “Aida. Los delfines “cantan” y “nombran” a sus crías desde que están en el útero

  1. Descubrimientos como este para poder apreciar los valores de nuestros compañeros los animales, son de gran importancia para nosotros los humanos.

    Gracias Aida.

  2. De tan solo pensar en delfines me hace sentir la ternura q ello produce,como no adorar a estas criaturas si son tan especiales.
    Me fascinan,me encanta. Gracias Aida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *