Adriana – AMPLÍA TU CONCEPTO DE SALUD CON EL AYURVEDA

Michelle Fondin
The Chopra Center
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

ayurveda

Un extracto del libro de Michelle que se titula The Wheel of Healing with Ayurveda: An Easy Guide to a Healthy Lifestyle, publicado por New World Library, el 12 de mayo de 2015.

Cuando pensamos en la salud, con frecuencia nos limitamos al cuerpo físico. Si el cuerpo es fuerte y está libre de dolor, decimos que estamos saludables. Pero si el cuerpo está experimentando malestares y dolores, u otras indicaciones de enfermedad, entonces aseguramos que estamos enfermos.

Aprender y practicar el ayurveda abre nuestros horizontes.

Más que un cuerpo físico

Eres más que un cuerpo físico; eres más que un conjunto de síntomas y una apariencia externa que se compone de tu peso, altura y color de ojos o cabellos. Eres un ser complejo y multifacético con la capacidad de pensar, sentir, crear, conectarse con tu salud, e influir en ella, en muchos ámbitos.

Si quieres saber lo que es una salud óptima en toda la extensión de la palabra, primero debes aceptar esta idea. Debes dejar de considerar que tienes un cuerpo frágil cuyo trabajo es mantenerte con vida ahora, y degradarse a medida que envejeces. Si piensas que eres sólo un cuerpo, entrarás en pánico cada vez que aparezca otra arruga o cana, o cuando sientas achaques y dolores.

No sólo eres más que tu cuerpo físico, sino que además el impacto que tienes en tu salud y bienestar es mucho mayor del que crees, una vez que cambies tu forma de pensar.

¿Comprarías una casa por una sola habitación?

El principio de la totalidad puede entenderse con ayuda del siguiente ejemplo. Supongamos que estas buscando una casa nueva. Ya identificaste cuáles son los diferentes atributos que buscas en una casa. Por ejemplo, pasas mucho tiempo en la cocina, cocinando alimentos gourmet, así que tu prioridad número uno es una cocina útil y hermosa. Pero también quieres una casa que tenga ventanas grandes, un baño principal de tamaño decente, y cuatro habitaciones, y debe tener un precio razonable y estar ubicada en una calle tranquila.

Le explicas tus preferencias a un agente de bienes raíces bien intencionado; sin embargo, sólo escucha la parte de la cocina y te muestra una serie de casas con unas cocinas increíbles, sin prestar atención a tus otras especificaciones. Sin importar que tan amplio sea el espacio de la cocina, si la casa es demasiado pequeña o se encuentra justo en el corazón del centro histórico, la cocina de poco servirá para compensar el resto.

Creer que la salud sólo tiene que ver con el cuerpo físico es igual que comprar una casa basándonos en una sola habitación. Se necesitan muchas cosas para convencernos de comprar una casa. Un hogar es una gran inversión de recursos y tiempo. Si su compra se basa en una sola cosa, tal vez más adelante nos demos cuenta de que estamos en grandes problemas cuando nos demos cuenta de que la plomería es defectuosa o de que el techo está hecho un desastre o de que hay pocos espacios de almacenamiento.

Al igual que tu hogar, tu salud es una gran inversión. Aprender cómo vivir la vida conforme a un modelo holístico requiere una inversión de tiempo y dinero. Pero si adoptas los principios del ayurveda, la recompensa sobrepasará por mucho el costo.

La rueda de la sanación del ayurveda

El concepto de la rueda en The Wheel of Healing ejemplifica a grandes rasgos el principio ayurvédico de ampliar lo que entendemos por salud. Las áreas que necesitas incluir además de la salud física son:

La salud emocional
La salud espiritual
Sanar tu pasado
La salud en las relaciones
La salud financiera
La salud ocupacional
La salud de tu entorno
Y lo más importante de todo es considerar tu propósito de vida o dharma, que te hace sentir un inmenso placer, además de darte el impulso y la motivación de estar saludable y mantenerte así. Cuando aceptas y exploras todos estos aspectos de la salud, puedes ver la situación en conjunto, que es como si caminaras por la casa de tus sueños.

Por dónde comenzar

Al tratar de recuperar la salud, la mayoría de la gente comienza por la dieta y el ejercicio, y tal vez también sea un buen comienzo para ti. Pero quizá también necesites comenzar tu viaje a la salud en otro lado. Vamos a suponer que acabas de pasar por un acontecimiento que te cambió la vida, como la muerte de un familiar, un divorcio, o la pérdida de un trabajo. En estos casos, es probable que quieras comenzar con la salud emocional o sanando tu pasado. O tal vez estés pasando por problemas financieros y sabes que eso te está bajando el ánimo. En ese caso, comenzarás por la sanación financiera.

Como cada aspecto de tu salud está interconectado, descubrirás que cuando comienzas a sanar uno o dos aspectos de tu salud, algunos de los demás se acomodarán de manera natural. No obstante, lo que debes recordar es que recuperar el equilibrio es una travesía constante, y debes ser proactivo para mantener una salud holística a largo plazo.

Integrar el ayurveda con la medicina alópata

Si bien es cierto que la mayoría de la medicina alópata u occidental sólo tiene en cuenta el cuerpo físico cuando se trata de curación, no hay razón por la cual no puedas integrar el ayurveda en tu actual plan de salud. Muchos médicos están abiertos a hacer cambios o modificar sus planes de tratamiento cuando dices que has comenzado a meditar, has estado trabajando en tu sanación emocional o eres más activo.

Incluso si te enfrentas ante algo de resistencia, tienes que saber que al trabajar estas distintas áreas de tu salud, te estás volviendo más saludable. Te sentirás empoderado y con mayor control sobre tu salud. Tu autoconocimiento se expandirá y tu intuición se hará más fuerte. Al experimentar una visión holística de quien eres, emergerá tu sanador interno, y ésa es la esencia del ayurveda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.