Franco terminó la guerra civil con una fortuna equivalente a 388 millones de euros actuales

El general Franco con el general Emilio Mola, durante la guerra civil.

El jefe del Estado entre 1939 y 1975, el general Francisco Franco Bahamonde, amasó una fortuna de 34 millones de pesetas, equivalente a 388 millones de euros actuales. Y lo hizo entre julio de 1936, fecha en que comenzó la guerra civil, y agosto de 1940, un año después de acaba la contienda,

La cifra específica de 34.302.855,27 pesetas figura en el libro “La otra cara del caudillo. Mitos y realidades de la biografía de Franco”, del que es autor el historiador, economista y diplomático Ángel Viñas.

El historiador extrae esta cantidad del documento titulado “Nota de las cantidades que existen procedentes de donativos y otros conceptos a disposición de Su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo al día 31 de agosto de 1940”, archivado y custodiado en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

El mismo lleva un sello de la Secretaría Militar y Particular del Jefe del Estado y Generalísimo y en su última página va firmada por el coronel secretario Francisco Franco Salgado-Araujo, primo carnal del caudillo, quien ejercía esa responsabilidad.

Según Viñas, es imposible que esos 34 millones de pesetas procedieran de su sueldo y menos en un periodo de cinco años.

La mayor parte de ese dinero procedió de aportaciones de simpatizantes de su causa tras la suscripción nacional abierta para financiar la guerra.

Los 34 millones de pesetas se desglosan, de acuerdo con el documento histórico citado, de la siguiente manera:

Huérfanos de guerra 689.023,81 ptas.

A disposición de S.E. (Banco de España-Madrid) 9.931.504,02 ptas.

Banco de España 11.303,88 ptas.

Donativos para indígenas 56.540,18 ptas.

A disposición de S.E. (Banco de España-Burgos) 215.567,00 ptas.

A disposición de S.E. (Banco Hispano-Americano) 6.060.000,00 ptas.

A disposición de S.E. (Banco Español de Crédito) 6.075.000,00 ptas.

A disposición de S.E. (Banco de Bilbao) 3.000.000,00 ptas.

A disposición de S.E. (Banco Mercantil-Madrid) 468.501,80 ptas.

Reconstrucción del Alcázar 258.373,71 ptas.

??? 7.536.140,88 ptas.

Total 34.302.855,28 ptas.

El epígrafe con los tres interrogantes ??? corresponde a una operación comercial de 600 toneladas de café que, según Viñas, fue donado a España por el dictador brasileño Getúlio Vargas.

El producto fue distribuido y vendido a través del aparato estatal e ingresado en la cuenta personal de Franco.

El café era uno de los productos más escasos y, por ello, uno de los más demandados por el estraperlo.

El historiador, que ha investigado las leyes aprobadas durante la dictadura, afirma que dichas prácticas situaron al general Franco en un limbo jurídico. “Con ellas en la mano, Franco podía hacer literalmente lo que le viniera en gana”, afirma.

El historiador Ángel Viñas afirma que es materialmente imposible que Franco amasara esa fortuna con su sueldo.

NÓMINA DE FRANCO ANTES DE LA GUERRA

La nómina del general Franco en noviembre de 1935, cuando era jefe del Estado Mayor, ocho meses antes de estallar la guerra civil, era de 2.493 pesetas. Entonces era ministro de la Guerra (como se llamaba entonces al hoy Ministerio de Defensa), José María Gil Robles, líder de la Confederación Española de Derechas Autónomas, entonces en el gobierno de coalición en el poder.

Como jefe de Estado, su salario mensual después fue de 50.000 pesetas.

Franco recibió múltiples donativos, como el conocido Pazo de Meirás, antigua residencia de la escritora Emilia Pardo Bazán, u otras propiedades menos conocidas, y varios coches: un Fiat 1500, dos Hispano Suiza, un Chrysler, un Ford, un Mercedes, un Cadillac, un Packard, un Lincoln, o el Daimler-Benz, que le regaló Adolf Hitler en enero de 1940, coche todo terreno, valorado en 400.000 euros de hoy

Hitler también se benefició de los regalos y donativos de las grandes fortunas de su país, en dinero contante y propiedades. El dictador alemán llegó a cobrar, incluso, un porcentaje por la venta de cada sellos de correos en los que se reproducía su efigie, como derechos de autor, cuenta Viñas. Derechos de autor que le reportaron, entre 1933 y 1945, 77 millones de euros de hoy.

Franco no llegó a ese extremo.

El historiador también revela que Hitler, en el momento de ganar las elecciones generales, en 1933, tenía una deuda con Hacienda de 400.000 marcos (alrededor de cuatro millones de euros), deuda que le fue condonada después.

¿Cómo se le iba a hacer pagar al Fuhrer una ‘nimiedad’ como esa?

El planteamiento que se hizo el historiador para afrontar este libro fue muy simple. “Y empezó con una pregunta: ¿cuántos generales victoriosos que entraron en la guerra sin un duro habían alcanzado en 1940 una fortuna parecida [a la de Franco]. De aquí se derivó otra: ¿cuáles fueron las fuentes con las que Franco nutrió aquellos 34 millones de pesetas?”.

En su libro da todas las respuestas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.