El Poder y la manipulación invisible en las democracias occidentales

http://buscandolaverdad.e

Por Germán Gorráiz López

Edward L. Bernays, sobrino de Sigmund Freud y uno de pioneros en el estudio de la psicología de masas, escribió en su libro Propaganda (1928), “La manipulación deliberada e inteligente de los hábitos estructurados y de las opiniones de las masas es un elemento importantes en las sociedades democráticas”.

Aquellos que manipulan este oculto mecanismo de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder dirigente de nuestro país. Somos gobernados, nuestras mentes están amoldadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas, en gran medida por hombres de los que nunca hemos oído hablar. Asimismo, fundamenta el sustento de todos los sistemas de gobierno en la “manipulación de la opinión pública”, al afirmar que “ los Gobiernos, ya sean monárquicos, constitucionales, democráticos o comunistas, dependen de la aquiescencia de la opinión pública para llevar a buen puerto sus esfuerzos y, de hecho, el Gobierno sólo es Gobierno en virtud de esa aquiescencia pública”.

En otro de sus libros, “Cristalizando la opinión pública”, desentraña los mecanismos cerebrales del grupo y la influencia de la propaganda como método para unificar su pensamiento. Así,según sus palabras “la mente del grupo no piensa, en el sentido estricto de la palabra. En lugar de pensamientos tiene impulsos, hábitos y emociones. A la hora de decidir su primer impulso es normalmente seguir el ejemplo de un líder en quien confía. Este es uno de los principios más firmemente establecidos por la psicología de masas”, por lo que la propaganda del establishment será dirigida no al sujeto individual sino al Grupo en el que la personalidad del individuo unidimensional se diluye y queda envuelta en retazos de falsas expectativas creadas y anhelos comunes que lo sustentan.

Así, el estadounidense Harold Lasswell (uno de los pioneros de la “mass comunicación research”), estudió después de la Primera Guerra Mundial las técnicas de propaganda e identificó una forma de manipular a las masas ( teoría de “la aguja hipodérmica o bala mágica”), teoría plasmada en su libro “Técnicas de propaganda en la guerra mundial (1927) y basada en “inyectar en la población una idea concreta con ayuda de los medios de comunicación de masas para dirigir la opinión pública en beneficio propio y que permite conseguir la adhesión de los individuos a su ideario político sin tener que recurrir a la violencia”, fruto del encefalograma plano de la conciencia crítica de la sociedad actual favorecida por una práctica periodística peligrosamente mediatizada por la ausencia de la exégesis u objetividad en los artículos de opinión y el finiquito del código deontológico periodístico que tendría su plasmación en la implementación de la autocensura y en la sumisión “nolis volis” a la línea editorial de su medio de comunicación (fruto del endemismo atávico de la servidumbre a los poderes fácticos del status quo) y que habrían convertido al periodista en mera correa de transmisión de los postulados del establishment o sistema dominante.

El actual sistema dominante o establishment de las sociedades occidentales utilizaría pues la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas. Así, el sociólogo y filósofo alemán Herbert Marcuse, en su libro “El hombre Unidimensional (1964), explica que “la función básica de los medios es desarrollar pseudonecesidades de bienes y servicios fabricados por las corporaciones gigantes, atando a los individuos al carro del consumo y la pasividad política”, sistemas políticos que serán caldo de cultivo del virus patógeno conocido como “autos-kratos” o autocracia, forma de Gobierno ejercida por una sola persona con un poder absoluto e ilimitado, especie de parásito endógeno de otros sistemas de gobierno (incluida la llamada democracia formal), que partiendo de la crisálida de una propuesta partidista elegida mediante elecciones libres, llegado al poder se metamorfosea en líder Presidencialista con claros tintes totalitarios (inflexible, centralista y autoritario), lo que confirma el aforismo de Lord Acton “El Poder tiende a corromper y el Poder absoluto, corrompe absolutamente”.

Sin embargo, gracias a la interactividad que proporcionan las redes sociales de Internet (el llamado Quinto Poder que enlaza y ayuda a la formación de las identidades modernas), se estaría rompiendo el endémico aislamiento y pasividad del individuo sumiso y acrítico de las sociedades consumistas occidentales (Hombre unidimensional) y estaría ya surgiendo un nuevo individuo reafirmado en una sólida conciencia crítica, sustentado en valores caídos en desuso pero presentes en nuestro código atávico como la solidaridad y la indignación colectiva ante la corrupción e injusticia imperantes y dispuesto a quebrantar las normas y las leyes impuestas por el sistema dominante, Individuo Multidimensional generador de un tsunami popular de denuncia del actual déficit democrático, social y de valores e instaurador del caos constructivo que terminará por diluir el opiáceo inhibidor de la conciencia crítica (consumismo compulsivo).

Germán Gorráiz López
Germán Gorráiz López

Nació en Navarra en 1957. Escribe análisis sobre temas económicos y geopolíticos. Colabora, además de en Diario SIGLO XXI, en otros medios digitales españoles y latinoamericanos como Bottup, España Liberal, Libre Pensador, Socialdemocracia.org, Alainet , CubaNuestra, Plano-Sur.org, Entorno-empresarial.com o El Mercurio Digital.

3 comentarios en “El Poder y la manipulación invisible en las democracias occidentales

  1. no estoy de acuerdo con estos intelectuales… (y estoy usando la palabra “intelectual” en un sentido cinico…).-

    todos estos pensadores (exepto Sarte…), se llenan la boca defenestrando al “hombre comun”, ubicandolo en el punto mas bajo de sus elucubraciones complejas e indemostrables, con un lenguaje supuestamente culto, psicologico, innecesariamente complejo….. no dicen nada.-

    el hombre comun, esa persona que todos los dias sale a trabajar para alimentar a su familia…. o a los que ama…. o a si mismo….

    lo dibujan como un “tonto”…. como si fuera incapaz de pensar en otra cosa que no sea la “telenovela” o el “futbol”…. como si fuera un niño que se le hace creer cualquier cosa….. no es asi.-

    ese hombre al que definen como “mass media”… como gris, ….. ni es mass media….. ni es gris…..

    estos “intelectuales”… siempre miran a este hombre, desde una supuesta “altura”…. y no es asi…. “ellos” tambien son personas de carne y hueso…. tan “ordinarios”, “vulgares”, y “comunes” como cualquiera….

    “tan manipulables como todos”….(especialmente “ellos”…).-

    el hombre (persona…), comun…. quizas es mejor definirlo como “ciudadano comun”…. (ciudadano porque es “social” y gregario… comun porque nos representa a TODOS de alguna manera)….

    ese ciudadano estandard NO EXISTE.-

    es solo una entelequia.-
    ___________________________________

    la gente comun y silvestre no es tonta, y, aun cuando puede “inducirse” a los ciudadanos de cualquier pais a “pensar” y “creer” cualquier cosa de los ciudadanos de “otro” pais…..

    con el tiempo, la “verdad” emerge por si sola.-

    seguramente “emerge” entre sangre, dolor y angustia… pero emerge.-

    los TIRANOS de cualquier epoca, de cualquier pais, de cualquier cultura, SIEMPRE han tratado de “orientarnos” en determinada direccion…. y mas halla de los horrores propios de nuestra ERA…. ese “ciudadano comun” termina “encontrando” a esa bendita VERDAD.-

    es IMPOSIBLE hacernos creer “cualquier cosa”…. es imposible.-

    por ejemplo, El Hombre en la LUNA…. es un ejemplo de como siempre habra gente que NO ESTA DE ACUERDO con las historias que nos “cuentan”….

    independientemente de “que tengan razon o NO”.-

    asi…. de a poco…. ese ciudadano comun, descubrio que los comunistas y los capitalistas se parecen mucho….. que musulmanes, cristianos, judios, y miscelaneos…. se parecen demasiado…. derecha e izquierda… son los brazos del mismo “cuerpo”…… que todos los “ULTRAS” son hermanos…. y que TODOS los POLITICOS nos mienten….. especialmente cuando nos MIRAN A LA CARA…. especialmente cuando “critican” a otras etnias.-

    especialmente cuando “fabrican” demonios.-

    obviamente, tanto “intelectuales” como “gente de a pie”…todos giramos en la misma ROCA en el espacio….algunos mas “educados” y “cultos” que otros…. pero todos “sangran”…. asi que no somos muy diferentes.-

    cuidado con los procesos “de intelectualizacion”…. en ese proceso, siempre nos “separamos” del “otro”.-

    (muchisimo cuidado con estos “tiempos violentos”…. estan CREANDO demonios en todos lados… y los demonios no existen….).-

    profesor J

  2. Qué es una sociedad de Idiotas?,

    una sociedad donde el Asno jamás girara la cabeza para ver al amo que tiene un palo y una zanahoria atada, donde el Asno no pueda decir “Basta” y se centre solamente en seguir zanahorias, smartphones, coches de lujo, sin pararse a pensar, sin preguntarse nada, sin reflexionar.

    Un Asno totalmente idiotizado que jamás se detendrá.

  3. Pienso q lo q Ud. dice Profesor J, para ubicarlo en el mapa se llama la tercera posición y para darle un color q no es color, pero si un sentido es el hombre gris, del q hablaba un vidente de su país y tiene una causa q no tiene q ver con et. de ahi q los globalistas han hecho un esfuerzo muy grande para destruir la clase media. Les es más facil conducir extremos enfrentados q la gente q va x el medio, y no vende principios. No hay una receta por q si la hubiera, no habría gigantes. Solamente hay q conocer bien q se define y darla. Otra no hay. Y en cuanto a la red, x un lado es un avance pero por el otro no seamos inocentes q ellos la dan en todo medio q dispongan y los gastos reservados q usan para mover mentes, es inmenso. Y es lógico q los q más batallas dieron se encuentran más preparados para no comprar cualquiera. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *