La niña-Picasso de Gaza

Malak, la joven artista palestina, con su cuadro favorito.
Malak, la joven artista palestina, con su cuadro favorito.

Malak Mattar es sólo una adolescente y ya plasma en lienzos el impacto que produce en ella la difícil situación en la que vive. Facebook se ha convertido en su sala de exposición.

Una noche de verano, en 2014, justo cuando más temible se volvían los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza, Malak se levantó de la cama. Había estado varios días en un estado casi depresivo, sin poder levantarse ni comer. En esos momentos, ni siquiera reaccionaba a los silbidos de los misiles, a la explosión de los cohetes ni al zumbido de los drones. Tomó una caja de acuarelas que le habían regalado en el colegio y comenzó a pintar. Tenía 14 años.

«Sin sufrir no vas a ganar nada. Creo que estas guerras pasan por una razón. Yo perdí amigas, muchas cosas y me ha afectado, pero con la guerra aprendí a identificarme a mí misma», cuenta Malak Mattar desde la casa familiar en la ciudad de Gaza.

Malak pasa la mayor parte del tiempo sola, en una de las plantas de la casa perteneciente a la familia, refugiada palestina de al-Jora, una localidad arrasada en 1948, hoy la actual Ashkelon israelí, donde sus habitantes se ganaban la vida con la pesca. Su padre no trabaja y su madre es profesora de inglés en una escuela de la Agencia de las Naciones Unidas para ayuda al Refugiado de Palestina (UNRWA).

«Sonríe – le dice su madre-. La vida hay que verla de forma positiva si quieres ser tú también positiva».

Malak le responde con una sonrisa. Es buena y callada. Ha sufrido y aún sufre viviendo según las tradiciones conservadoras en plena adolescencia. «Pienso demasiado sobre lo que ocurre a mi alrededor, en Gaza. A veces creo que me he vuelto loca«, confiesa la joven artista.

Delante de Malak hay tres de sus cuadros colgados en la pared. Son sus favoritos. Dos de ellos representan una mujer con rostro azul y ojos grandes que emerge de un planeta. Sus cabellos se expanden, como rizos, en la oscuridad del espacio.

«Es mi pintura favorita. Es una mujer que no tiene límites«, explica. El tercer cuadro lo terminó recientemente: una joven, también de rostro azulado, abrazando la Luna. Es su autorretrato. «Pinto de noche, a oscuras, porque no siempre hay electricidad. Así que enciendo mis 32 velas para trabajar», dice Malak.

La vida en la Franja de Gaza se ha deteriorado en todos los sentidos, económico, social e incluso psicológico, desde que finalizó la última operación militar israelí Margen Protector el 26 de agosto de 2014.

«Sin lugar a dudas, Gaza es parte de mi inspiración. Si viviera en una situación pacífica quizás no pintaría. Pero aquí siento un peso encima. Yo paso mucho tiempo pensando. Aprecio tener razón para poder pensar», reflexiona Malak.

Aumento de los suicidios

El aumento de casos de suicidio se agudiza en torno a la población joven entre 20 y 35 años. Mujeres y hombres. Malak se aqueja de estar rodeada de gente pesimista que, además, no aprecia su esfuerzo y su arte. Se siente incomprendida.

«Muchos me dicen: ‘¡Ah! ¿Sabes pintar? Hazme un retrato’. Cuando ves que la gente no aprecia tu trabajo empiezas a pensar que la muerte es mejor -reconoce la joven-. Los religiosos musulmanes insisten en que está prohibido suicidarse, pero yo no culpo a las personas que piensan en hacerlo. Nadie escoge suicidarse sin ninguna razón».

El trabajo de Malak refleja la oscuridad más existencialista en el enclave costero, bajo un asfixiante bloqueo impuesto por Israel desde que Hamas tomó el poder en 2007.

«Esto es como una cárcel. Sufro el conservadurismo social y…», Malak agita la cabeza, no quiere hablar de temas políticos. Es una artista y, como ella misma dice «el arte necesita libertad, las restricciones matan el arte«. Dos de sus pinturas reflejan bien este encierro obligado. Una es una figura sin cabello que viste un traje que nos recuerda al de un reo. La otra está llena de personajes y detalles simbólicos.

«Es la injusticia. El que porta la corona, el rey, está controlándonos a todos. El de arriba les prohíbe salir y ser libres. Las granadas son los artículos de lujo. Sólo el rey puede tocarlas. El pollo son las necesidades básicas, el alimento, el agua, la electricidad, el trabajo», describe la joven.

Malak también ha retratado a Frida Kahlo y admite que es una fuente de inspiración, pero su favorito es Picasso. «Picasso es una leyenda para mí. Pienso mucho en él cuando dibujo. A veces yo también me despierto por la noche para dibujar bocetos que se me pasan por la cabeza», afirma la artista.

Los bocetos y pinturas no sólo hablan de Gaza sino también de Irak o Siria. A Aylan, el niño kurdo, lo plasmó rodeado de escenas habituales que quizás hubiera vivido de no estar muerto.

«En este cuadro hay un payaso triste porque los niños iraquíes o sirios a los que debería divertir están muertos. No dibujo lo que veo sino mi visión, mis pensamientos», aclara Malak.

Es exactamente su talento por mostrar lo que ocurre en la región lo que ha atraído a cientos de personas a su página en Facebook. La red social se ha convertido en la mejor sala de exposiciones para sus cuadros que está vendiendo, principalmente, en Estados Unidos.

«Envío mis obras a través de compañías de correo privadas que hay en Gaza, aunque resulta caro», explica Malak. La artista se está preparando para viajar a EEUU. Confía en conseguir el permiso israelí y así poder exponer sus cuadros, dar charlas e interactuar con otros artistas.

«El viaje durará sólo dos semanas, pero en un futuro no me importaría estudiar Arte en una universidad estadounidense», reconoce Malak con la mayor sonrisa que haya dibujado hasta el momento.

9 mapas que explican lo que está pasando en Oriente Medio

Publicado: 10 abr 2015 22:45 GMT | Última actualización: 11 abr 2015 00:51 GMT

A lo largo de los últimos años, Oriente Medio se ha visto sumergido en numerosos conflictos que no solo han afectado la vida de millones de personas, sino que han tenido consecuencias a nivel internacional. Los siguientes mapas ayudan a entender mejor la situación actual de esta región.

10 mapas que explican las realidades socio-políticas de Oriente Medio

10 mapas que explican las realidades socio-políticas de Oriente Mediofreeimages
AddThis Sharing Buttons

339478

Los siguientes mapas ayudan a comprender mejor el contexto y los conflictos que moldean la realidad político-social de Oriente Medio.

Lea también: Mapas que explican un complejo ‘mundo’ llamado Oriente Próximo 

División entre los chiítas y los sunitas

División entre los chiítas y los sunitas

División entre los chiítas y los sunitasRT

División entre los chiítas y los sunitas

La división entre las dos ramas principales del Islam, el chiísmo y el sunismo, se remonta al año 632, cuando murió el Profeta Mahoma. El origen del conflicto fue la oposición entre los que querían escoger al siguiente líder (sunitas) y los que creían que el poder debía pasar al primo y yerno de Mahoma, Ali (chiítas). Actualmente, entre el 10 y 15 por ciento de los musulmanes en todo el mundo son chiítas, mientras que la mayoría son sunitas.

Sepa más: Sunitas y chiítas: ¿Qué es lo que los separa?

Hoy en día, esta división religiosa también tiene una vertiente política, que constituye una lucha por la influencia regional entre los poderes políticos chiítas, liderados por Irán, y los poderes políticos sunitas, liberados por Arabia Saudita.

Crisis de refugiados sirios

Crisis de refugiados sirios

Crisis de refugiados siriosRT

La guerra civil en Siria y el avance del Estado Islámico han sido una catástrofe no solo para Siria, sino también para los países vecinos. Como resultado del conflicto, millones de personas se han desplazado tanto dentro como fuera del país y su número sigue creciendo. El impacto del movimiento de refugiados se siente sobre todo en Jordania y Líbano, que ya cuentan con un importante número de refugiados palestinos.

Lea también: Refugiados palestinos se enfrentan a una pesadilla en el campamento asaltado por el EI

Conflicto en Yemen

Conflicto en Yemen

Conflicto en YemenRT

Los actores principales del conflicto actual en Yemen son los hutíes, un grupo insurgente zaidí chiíta, y los partidarios del presidente Abd Rabdo Mansur Hadi. En defensa del presidente, una coalición de países liderada por Arabia Saudita ha lanzado una operación militar contras las posiciones de los rebeldes.

Vea también: Seis mapas que ayudarán a entender mejor la situación actual en Yemen

El territorio controlado por el Estado Islámico sigue siendo mayor que muchos países

El territorio controlado por el Estado Islámico sigue siendo mayor que muchos países

El territorio controlado por el Estado Islámico sigue siendo mayor que muchos paísesRT / WIKIPEDIA

A pesar de los ataques aéreos estadounidenses, la zona controlada por el EI no se ha reducido de forma significativa desde el verano del año pasado, cuando el grupo terrorista se apoderó de grandes partes de Siria e Irak. Hoy en día, el tamaño de su territorio sigue siendo mayor que el de muchos países.

A pesar de la pérdida de Tikrit, el EI sigue controlando grandes territorios en Irak

A pesar de la périda de Tikrit, el EI sigue controlando grandes territorios en Irak

A pesar de la périda de Tikrit, el EI sigue controlando grandes territorios en IrakRT / WIKIPEDIA

Aunque las fuerzas iraquíes han tomado bajo su control la ciudad de Tikrit, después de varias semanas de ataques por tierra y por aire, en poder del EI permanecen grandes zonas de Irak. Los líderes iraquíes aseguran que el segundo paso será la liberación de la provincia de Anbar, situada en el oeste del país, donde más de la mitad del territorio sigue en manos del grupo terrorista.

Pese a los ataques aéreos, el EI aumenta su territorio en Siria

Pese a los ataques aéreos, el EI aumenta su territorio en Siria

Pese a los ataques aéreos, el EI aumenta su territorio en SiriaRT / WIKIPEDIA

A diferencia de Irak, desde el inicio de los ataques aéreos por parte de EE.UU., el EI ha incrementado el territorio bajo su control en Siria. No obstante, según expertos, la expansión del grupo terrorista no se debe únicamente a la eficacia de su conquista militar, sino también al hecho de que varias fuerzas rivales que luchaban contra el EI finalmente han sido convencidas para unirse al mismo.

Poblados israelíes en Cisjordania

Poblados israelíes en Cisjordania

Poblados israelíes en CisjordaniaRT / Jan De Jong / Foundation for Middle East Peace

Desde 1967, los israelíes se han ido adentrando en Cisjordania, tanto por motivos religiosos como porque querían que esta región perteneciera a Israel o porque tenían acceso a viviendas más baratas gracias a los subsidios.

Lea también: Colonias israelíes en Palestina: ¿Crímen de guerra o herramienta de represalia?

Los poblados israelíes hacen que conseguir la paz sea más difícil, ya que para que los palestinos tengan un Estado oficial y reconocido, todas estas personas tendrían que ser desalojadas de esta región o Palestina tendría que renunciar a esa parte del territorio. Por estas y otras razones, tanto EE.UU. como otros países se oponen al crecimiento de poblados israelíes en Cisjordania. No obstante, el proceso sigue en marcha.

Posibles ataques que podría lanzar Israel contra centrales nucleares de Irán

Posibles ataques que podría lanzar Israel contra centrales nucleares de Irán

Posibles ataques que podría lanzar Israel contra centrales nucleares de IránRT/Reuters

A lo largo de años anteriores, los medios de comunicación y los analistas reflexionaron mucho sobre posibles ataques aéreos contra las instalaciones nucleares de Irán por parte de Israel. Una de las hipótesis distinguía tres rutas (del norte, del centro y del sur) para dichos ataques.

Lea también: Netanyahu: «Israel se opone firmemente al acuerdo nuclear con Irán»

Hipotética reorganización de Siria e Irak

Hipotética reorganización de Siria e Irak

Hipotética reorganización de Siria e IrakRT

El impacto de la lucha sectaria que siguió a la guerra de Irak y la guerra en Siria han tenido como consecuencia una creciente importancia en la identificación religiosa. Una de las hipótesis sobre el desarrollo de este conflicto prevé cómo las tensiones existentes podrían dividir Irak y Siria en cuatro nuevos Estados, el chiíta, el sunita, el kurdo y el alauita.

RT

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.