Los últimos 100 días de Obama con Cuba

https://medium.com/

El presidente estadounidense Barack Obama pretende rematar con fuerza su carrera con Cuba, uno de los principales legados que dejará en política exterior, cuando se acerca el último tramo de su administración.
“Durante sus últimos meses en la oficina, Obama dará un nuevo impulso para vigorizar el histórico acercamiento con Cuba, usando sus poderes ejecutivos para promover los intercambios comerciales y culturales”, asegura la nueva entrega de la serie especial de Yahoo News dedicada a los últimos 100 días del mandatario en la Casa Blanca.
Citando a altos funcionarios, el sitio digital añade que el actual Ejecutivo demócrata presionará al Congreso, de mayoría republicana, para levantar las restricciones de los viajes y es probable que tome la “riesgosa” decisión de nominar un embajador en La Habana.
Yahoo News destaca el valor simbólico de una medida de ese tipo, pues la misión diplomática estadounidense instalada frente al Malecón habanero trabaja con un Encargado de Negocios interino desde que fuera reinaugurada el 20 de julio de 2015.
A pesar de que ambos lados coinciden en destacar el trabajo de Jeffrey DeLaurentis, quien es tratado como embajador, una nominación oficial cerraría el capítulo que se abrió con la ruptura de relaciones el 3 de enero de 1961.
Sin embargo, no son pocos los riesgos que enfrentaría Obama para materializar su objetivo, ya que el nombramiento podría ser frenado por uno solo de los senadores de origen cubano que se oponen a su cambio de política.
Además de DeLaurentis, un diplomático de carrera con amplia experiencia, también suena mucho el nombre de Carlos Gutiérrez para convertirse en el primer embajador estadounidense en La Habana en más de medio siglo.
Republicano nacido en Cuba, Gutiérrez fue secretario de Comercio en la administración de George W. Bush e incluso llegó a copresidir el comité designado para una “transición” en la Isla. Sin embargo, en los últimos años se ha distanciado de las posturas más radicales y se ha convertido en uno de los principales defensores de la estrategia demócrata hacia La Habana en el bando republicano.
Aunque la confirmación del Congreso será una batalla dura, los funcionarios citados por Yahoo News consideran que la política de Obama es popular, y que los legisladores republicanos no saldrían bien parados en caso de que se nieguen a aprobar a un diplomático como DeLaurentis o a uno de su propio bando, como Gutiérrez.
El artículo descarta que se esté negociando una visita del presidente cubano Raúl Castro a Washington.
“No hemos discutidos sobre eso y tampoco los cubanos han levantado el asunto con nosotros”.
Pero los últimos 100 días podrían reservar sorpresas como nuevos cambios regulatorios para hacer más fácil los viajes a Cuba, a pesar de la prohibición legal de hacer turismo, y ampliar los intercambios comerciales.
Desde el 17 de diciembre de 2014, la actual administración estadounidense ha aplicado varias rondas de medidas para flexibilizar el envío de remesas, el intercambio con el sector privado y los viajes.
De hecho, otro de los objetivos en esta recta final sería explotar todas las posibilidades en el marco de la ley actual y también sacar provecho de lo que se ha logrado hasta ahora.
Uno de los temas que se espera reciban atención mediática es el restablecimiento de los vuelos regulares directos entre los dos países, cuyos primeros viajes están planificados para finales de agosto.
En el caso de Cuba, la administración quiere “cerrar fuerte”, aseguran los asesores de Obama.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.