«Diez reflexiones que convierten a los cuentos en lecturas imprescindibles»

Paco Bou – planosinfin.com

cuento111

1.- “Si quieres un adulto con un pensamiento creativo, de pequeño cuéntale cuentos, si lo quieres además sabio, cuéntale más cuentos.” Albert Einstein

2.- “Los cuentos se han utilizado desde la antigüedad inmemorial, como portadores de conocimiento e instrumentos de comprensión”. Idries Shah

3.- “Nuestra sociedad está basada en cuentos, nos los creamos o no.” Alejandro Jodorowsky

4.- El cuento es un instrumento que permite burlar las defensas del inconsciente y que llega a todo el mundo saltando por encima de cualquier diferencia cultural.

5.- Los cuentos, permiten su lectura a muchos niveles y se pueden contar muchas veces porque vuelven a la vida en cada ocasión que los releemos.

6.- El cuento es sólo una mitad, la otra mitad es la interpretación que llevamos dentro. Al fusionarse experimentamos felicidad y satisfacción.

7.- Podemos leer un cuento una vez como entretenimiento, leerlo dos veces y reflexionar sobre él, o dejar que éste nos revele su significado interno después de varias lecturas.

8.- Milton Ericsson usó los cuentos como herramienta de trabajo. Primero captaba la atención del paciente por medio de la sorpresa, del impacto, recurriendo a cuentos didácticos. Todas sus historias tenían una estructura y un argumento a menudo con final feliz.

9.- Como afirma Clarissa Pinkola, podemos escuchar a tres niveles distintos: “El primero es el de las conversaciones mundanas, el segundo nivel es para adquirir erudición y el tercero permite que el alma escuche consejos que puedan servirle de guía.
 Hay que escuchar, por tanto, con el oído del alma, pues ésta es la misión del cuento”

10.- Como decía Ana María Matute: “Si no hubiese podido participar del mundo de los cuentos y si no hubiese podido inventarme mis propios mundos, me habría muerto”.

Después de todo lo dicho, seamos serios… y aprendamos de los cuentos.

***

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.