¿SE TRASLADAN LAS OJIVAS NUCLEARES ESTADOUNIDENSES A RUMANIA?

http://katehon.com/

Según el diario «EurActiv», los Estados Unidos han comenzado el proceso de traslado de las cabezas nucleares que están en la base de la Fuerza Aérea turca de Incirlik. El destino previsto es la base Deveselu en Rumania, donde se encuentran los elementos del sistema de defensa antimisiles en Europa. Los funcionarios rumanos niegan esta información. En los Estados Unidos, de momento no hacen comentarios.

Ocultar
«Divorcio» con Turquía

De acuerdo con el periódico, la razón para tal medida estadounidense es el deterioro de las relaciones con Turquía tras el fracaso del golpe de Estado pro-estadounidense. Los Estados Unidos desean trasladar sus ojivas bélicas al territorio de un aliado más fiable. Indirectamente, esta información confirma la salida de Turquía de la OTAN.

El traslado de armas nucleares de la base de Incirlik no puede producirse sin el consentimiento de Turquía. Alrededor de 70 bombas nucleares tácticas están almacenadas en dicha base. Sin embargo, la admisión en el territorio de la base de un avión de transporte militar estadounidense sólo puede resolverse con el acuerdo de las autoridades turcas. Después del golpe, Turquía ha introducido una moratoria sobre cualquier avión que despegue o aterrizaje en la base.

Ocultar
¿Por qué Rumania?

El despliegue de ojivas tácticas en Deveselu, un sitio supuestamente puramente defensivo, es indicativo del doble uso de la base. Originalmente una antigua base aérea soviética, en 2016 se estableció el complejo de defensa antimisiles Aegis. Las características técnicas de la base, así como su estatuto de extraterritorialidad, permite a los Estados Unidos a desplegar en su territorio no sólo los elementos del sistema de defensa antimisiles, sino también los misiles de crucero «Tomahawk» con cabezas nucleares tácticas destinadas a Rusia. Al mismo tiempo, el almacenamiento adicional de ojivas nucleares en la base de «Deveselu», requiere la construcción de infraestructura adicional.

Desde un punto de vista político, Rumania es un Estado totalmente controlado por los Estados Unidos y sin una soberanía real. Su proximidad geográfica a Rusia y el Medio Oriente, donde se podrían utilizar armas nucleares tácticas, es ideal para el almacenamiento de este armamento. Sin embargo, esto convierte al país en un blanco legítimo para las armas nucleares rusas.

Un comentario en “¿SE TRASLADAN LAS OJIVAS NUCLEARES ESTADOUNIDENSES A RUMANIA?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.