¿Es Rumanía el nuevo depósito de armas nucleares de EE.UU.?

http://carlosagaton.blogspot.com.es/2016/08/es-rumania-el-nuevo-deposito-de-armas.html

Debido al deterioro de las relaciones entre EE.UU. y Turquía, Washington ha empezado a retirar las armas nucleares que tiene desplegadas en suelo turco para trasladarlas a Rumanía, informa el portal noticiero de la Unión EuropeaEurActiv.
Fuentes citadas por la publicación señalan que las relaciones turco-estadounidenses se han deteriorado tanto tras elfallido golpe de Estado que el Pentágono ya no confía en Ankara para mantener su arsenal nuclear en tierras de Anatolia.
Según el Centro Stimson, una fundación no gubernamental estadounidense especializada en cuestiones de seguridad, EE.UU. tiene unas 50 bombas nucleares B61 en la base aérea de laOTAN en Incirlik (Turquía), situada a un centenar de kilómetros de la frontera con Siria.
 Asimismo, la citada fundación considera que hay riesgo de que estas armas de destrucción masiva caigan en manos de los terroristas.
Durante la intentona golpista del pasado 15 de julio, las autoridades turcas interrumpieron el suministro eléctrico en la base aérea y prohibieron el vuelo de aviones militares estadounidenses desde o hacia Incirlik.
 Además, el comandante de la base aérea fue detenido al ser acusado de estar implicado en la conspiración.
Una decisión que puede provocar la escalada de tensión con Rusia
Según EurActiv, las bombas B61 están siendo trasladadas a la nueva base de la OTAN en Rumanía, donde el Pentágono también ha desplegado su escudo antimisiles (lo que ha sido condenado por Rusia).
El desplazamiento de las armas nucleares tácticas estadounidenses a las cercanías de la frontera rusa podría conducir la escalada de tensión con Moscú, advierte el citado portal.
Portavoces de la alianza atlántica aseguraron al portal que «los aliados de EE.UU. van a garantizar que todos los componentes de disuasión nuclear» estadounidenses desplegados en Europa «sigan siendo seguros, fiables y eficaces».
Por su parte, el Ministerio de Exteriores rumano ha negado que esas armas nucleares estén siendo trasladadas a su país.
Según el Centro Stimson, en la actualidad existen aproximadamente 180 bombas nucleares estadounidenses en suelo europeo, las cuales están repartidas entre Bélgica, Alemania, Países Bajos e Italia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.