UNA BASE RUSA EN IRÁN: UN CAMBIO FUNDAMENTAL EN EL EQUILIBRIO DE PODER EN LA REGIÓN

http://katehon.com/

Rusia ha anunciado su presencia militar en Irán por primera vez desde finales de la segunda guerra mundial. El 16 de agosto de 2016, bombarderos estratégicos rusos Tu-22M3 hicieron su primer vuelo desde la base Hamedán en el oeste de Irán. Las aeronaves atacaron objetivos del grupo terrorista “estado islámico” en Siria. Previamente, la aviación estratégica rusa había estado realizando misiones de combate desde la base de Mozdok en Osetia del norte. Ahora la distancia con los objetivos en Siria ha sido reducida un 60%.

Para la campaña siria, significa que los bombarderos supersónicos rusos serán capaces de llevar una mayor carga y al mismo tiempo realizar un número creciente de incursiones. Por consiguiente, la intensidad y efectividad de las operaciones aéreas rusas se incrementará de manera importante. La base aérea de Hmeymim en Latakia (antiguo aeropuerto civil) no es apropiado para semejantes bombarderos pesados.

Oriente medio: Cobertura total

Agencias de noticias difunden la información de que Rusia e Irán han acordado el despliegue de bombarderos estratégicos rusos en la base aérea de Hamedán sobre términos a largo plazo. Esta información fue confirmada por funcionarios iraníes. El presidente del Consejo de Seguridad de Irán, Ali Shamjani dijo que el lado iraní proporcionaría su infraestructura para que Rusia combata al terrorismo. Los bombarderos estratégicos rusos en Irán cambiarán radicalmente la situación geopolítica en oriente medio.

El rango de combate del Tu-22M3 a velocidad supersónica es de 1.850 km y el rango máximo está sobre 3.000 km. Esto les permite controlar toda el área de oriente medio. Esta área ahora controlada por aeronaves rusas incluye Israel, Palestina, Jordania, Líbano, Siria, Egipto, Turquía, Arabia saudí, Omán, Qatar, Bahréin, EAU, Yemen, Irán y las aguas del golfo pérsico. Dentro del rango están todas las bases militares de EEUU, todos los lugares estratégicos de las monarquías wahabíes del golfo pérsico y la infraestructura terrorista en la región. El tiempo de vuelo hasta Riad es menos de media hora.

El Tu-22M3 está diseñado para destruir grandes objetivos militares-industriales enemigos, centros de mando y control, y comunicaciones, destruir edificios (incluyendo polvorines), y unidades en lo profundo tras las líneas enemigas. Esta aeronave también puede realizar efectivamente el reconocimiento aéreo y dedicarse  a la guerra electrónica. El Tu-22M3 es capaz de llevar tanto armas convencionales como nucleares. La carga máxima que lleva son 24.000 kg.

Es más, si Rusia lo encuentra necesario en una situación de guerra, en acuerdo con Irán, puede emplazar mejores armas en la base aérea en Irán, por ejemplo, el transportador estratégico de misiles Tu-160, que están armados con bombas atómicas y misiles con cabezas nucleares. El radio de combate de esta aeronave es de 7.500 km.

El eje Moscú – Teherán

La disposición de Irán para proporcionar a Rusia la base de Hamedán es un evento único en la historia reciente del país y evidencia de una cercana alianza estratégica entre los dos países. Este paso enlaza la geopolítica de Rusia con los intereses de Irán en la región. No hay duda de que las Fuerzas Aeroespaciales Rusas protegerán los intereses y seguridad tanto de Rusia como de Irán. Irán fortalece su inmunidad contra oponentes importantes: EEUU, Israel, y Arabia Saudí, debido a la presencia estratégica rusa.

Al mismo tiempo, Rusia se defiende a distancia, moviendo la confrontación con los EEUU desde las propias áreas fronterizas rusas, hacia una posición más cercana a la zona costera (Rimland) euroasiática, y directamente adyacente a las importantes bases de EEUU y Reino Unido en el golfo pérsico (Bahréin, Omán, Arabia Saudí, EAU).

La ruptura del bloqueo atlantista

Para Rusia, este acontecimiento es crucial. Una penetración hacia los mares cálidos”, al mediterráneo, Irán e India; esta expansión geopolítica hacia el sur ha sido un importante imperativo estratégico de la geopolítica rusa desde el siglo XVIII y el significado básico de “el gran juego” desde el lado ruso. En contraste con las potencias atlantistas, Reino Unido y los EEUU estuvieron intentando prevenir el acceso ruso total a oriente medio y el golfo pérsico. Los bombarderos estratégicos rusos en Hamedán significan una ruptura del bloqueo atlantista en esta parte de la zona costera (Rimland). Rusia ahora recibe acceso inmediato a la región y la posibilidad de una vía para cooperar militarmente en esta área, para proteger tanto sus propios intereses como los intereses de sus aliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *