Aida. Prácticas temerarias de biohacking: aficionados jugando con la vida

Una biohacker estadounidense alenta a que la gente realice modificaciones genéticas de microorganismos

Gene Ethics, 19 de agosto de 2016

gmwatch.org

La biohacker Ellen Jorgensen. Imagen: http://ed2014.makerfairerome.eu/

La biohacker Ellen Jorgensen. Imagen:http://ed2014.makerfairerome.eu/

La biohacker estadounidense Ellen Jorgensen está de gira por el país para alentar a la gente a que realice modificaciones genéticas de microorganismos. GM Free Australia Alliance ha solicitado que se prohíba la Ingeniería Genética en cualquier lugar que no sea un laboratorio que disponga de medidas de contención y sus instalaciones certificadas.

“Tenemos computadores personales, ¿por qué no tenemos biotecnología personal? Esta es la pregunta que la bióloga Ellen Jorgensen y sus colegas se hicieron antes de abrir Genspace, un laboratorio DIYbio sin fines de lucro en Brooklyn especializado en ciencia hecha por ciudadanos, donde los principiantes acuden y juegan con biotecnología. Lejos de ser un laboratorio de Frankensteins (cómo muchos se imaginaban), Genspace ofrece una larga lista de usos creativos y prácticos de DIYbio”.

https://www.ted.com/talks/ellen_jorgensen_biohacking_you_can_do_it_too?language=es

Louise Sales del Proyecto de Tecnología Emergente de Amigos de la Tierradice: “El Biohacking ( o Biología de garaje) supone la modificación genética de una bacteria, levadura, planta o animal para modificar sus funciones o características físicas. Mientras que jugar con algunos microorganismos parece ser algo legal en Australia, el desarrollo de las nuevas técnicas de modificación genética, como CRISPR (1), ha aumentado las prácticas de este tipo de experimentación, algo que plantea grandes riesgos potenciales para la salud humana y el medio ambiente”.

Los trabajadores de los laboratorios comerciales de Biotecnología ya han sufrido graves problemas de salud por la exposición a microorganismos modificados genéticamente (2), incluyendo a una científico del Departamento de Agricultura. Pasó un mes en coma después de ser infectada por la bacteria E. coli, con la que sus colegas estaban experimentando. Permitiendo que la gente sin formación biológica formal experimente con nuevas técnicas de modificación genética es algo alarmante”.

A principios de este año, el Director de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos, James Clapper, incluyó a la edición de genes como CRISPR en la lista de amenazas similares a las armas de destrucción masiva en un Informe anual de evaluación de las amenazas mundiales. “Dada la generalizada distribución, de bajo coste, y el ritmo de desarrollo de estas tecnologías, su mal uso deliberado o involuntario podría conducir a enormes consecuencias de alcance económico de seguridad nacional”, concluye el Informe (3)

La Ciencia es para todo el mundo, y no tiene que recluirse sólo en los laboratorios de investigación. La Ciencia puede llevarse a cabo en su garaje, en su cocina u otro espacio. También se denomina DIYbio, e incluye experimentos científicos que puede ejecutar por su cuenta para conseguir algo útil o divertido”.

Este es el futuro de la fabricación: células vivas, organismos y muestras de ADN fomentarán nuevos inventos e ideas sorprendentes. Es algo que ya está sucediendo y que puede a formar parte de la revolución DIYbio en estos momentos”.

– Ellen Jorgensen en la revista Maker Faire

Fran Murrel de MADGE ha dicho: “Los ingenieros genéticos de Australia convirtieron de manera involuntaria un virus de la viruela que provocaba una infección leve en los ratones en un virus que mató a todos los ratones que infectó (4). El experimento de la viruela del ratón se realizó en un laboratorio profesional y los investigadores se dieron cuenta de que habían provocado un desastre y suponía una amenaza para la seguridad. Si esta mutación hubiese sido realizada por un biohacker en su casa y hubiese tirado los microbios por el fregadero, es posible que hubiéramos tenido un desastre biológico en Australia”.

Bob Phelps de Gene Ethics dice: “La Oficina de Tecnología Genética (OGTR) se muestra todavía indecisa sobre la regulación de las nuevas técnicas de modificación genética como CRISPR, aunque los kits de bricolaje CRISPR se pueden adquirir en la web por sólo 130 euros. Las nuevas técnicas de modificación genética, como CRISPR, son claramente una tecnología genética y plantean graves riesgos para el medio ambiente y la salud humana si aquellas personas que asumen estos riesgos y que no disponen de formación las utilizan. La OGTR debiera prohibir el uso de estas nuevas técnicas de modificación genética en lugares distintos a los laboratorios con medidas certificadas de contención”.

—————————

Notas:

1. Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats

2. Sandronsky, S. (2012) Biotech Worker’s Illness Raises Worries About the Growing, Largely Unregulated, Industry,http://www.earthisland.org/journal/index.php/elist/eListRead/biotech_workers_illness_raises_worries_about_the_growing_industry/; Pollack, A. & Wilson, D. (2010) Safety Rules Can’t Keep Up With Biotech Industry, New York Times, MAY 27, 2010,http://www.nytimes.com/2010/05/28/business/28hazard.html?src=busln&_r=0

3. Regalado, A. (2016) Top U.S. Intelligence Official Calls Gene Editing a WMD Threat, MIT Technology Review, February 9, 2016,https://www.technologyreview.com/s/600774/top-us-intelligence-official-calls-gene-editing-a-wmd-threat/

4. Nowak, R. (2001) Killer mousepox virus raises bioterror fears, New Scientist, 10 January 2001, https://www.newscientist.com/article/dn311-killer-mousepox-virus-raises-bioterror-fears/

Fuente:

Gene Ethics https://www.facebook.com/Gene-Ethics-for-a-GM-free-Australia-129145813774560/?fref=nf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.