EEUU retira el personal de su Fuerza Aérea en Arabia Saudí

El Ejército de EE.UU. ha retirado gran parte de su personal de la Fuerza Aérea en Arabia Saudí, donde ayuda a planear los bombardeos contra Yemen.

Menos de cinco personas al servicio de EE.UU. están ahora asignadas, a tiempo completo, a «la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada», que fue establecida el año pasado para coordinar las operaciones aéreas de Arabia Saudí en Yemen, incluido el reabastecimiento de combustible de los aviones de guerra y la entrega de información de inteligencia, ha afirmado este sábado el portavoz de la Marina de Estados Unidos en Baréin, el teniente Ian McConnaughey, según recogeReuters.

La cifra del personal está muy por debajo del máximo de unos 45 miembros que antes EE.UU. designó en el reino árabe para tales misiones, ha declarado.

Después de que este año Arabia Saudí y sus aliados disminuyeran su campaña militar en Yemen, Washington decidió reducir su personal en la monarquía árabe, aunque seguirá brindado apoyo de forma limitada a Riad, ha añadido McConnaughey.

Funcionarios de Estados Unidos, hablando en condición de anonimato, dijeron que la reducción del personal de EE.UU. no se debe a la creciente protesta internacional por las bajas civiles registradas en los 16 meses de bombardeos saudíes en Yemen.

El apoyo de EE.UU. a Arabia Saudí en su campaña militar en Yemen no es nada nuevo. De hecho, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, declaró que Washington no retirará su apoyo a Arabia Saudí en la guerra que libra contra Yemen.

En marzo de 2015, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen prescindiendo del permiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular yemení Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo, Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

La agresión saudí contra Yemen, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el Ministerio yemení de Salud, ha causado más de 26.000 víctimas, de esta cifra 7827 personas han muerto, incluidos 1620 niños.

mkh/anz/hnb

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.