Cazas sirios sobrevuelan Al-Hasaka pese a advertencia de EEUU

Pese a las advertencias de EE.UU., los cazas del Ejército sirio sobrevuelan otra vez la ciudad norteña de Al-Hasaka para garantizar la integridad del país.

A lo largo de la noche y la mañana de este sábado, aviones de combate de Siria sobrevuelan Al-Hasaka de nuevo, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en el Reino Unido.

No estaba inmediatamente claro si los cazas habían realizado bombardeos, ya que hubo intercambios de artillería sobre el terreno.

Hubo fuertes enfrentamientos, intercambios de fuego de artillería y ataques con cohetes durante toda la noche y la mañana», según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Una serie de choques mortales estalló el miércoles entre las fuerzas progubernamentales y las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, en kurdo), apoyadas por EE.UU., en Al-Hasaka.

Las YPG constituyen una parte importante de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), una alianza kurda y árabe que trata de dominar algunos localidades sirias a través de su lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Hubo fuertes enfrentamientos, intercambios de fuego de artillería y ataques con cohetes durante toda la noche y la mañana”, ha dicho el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Casi dos tercios de Al-Hasaka está bajo el control de las fuerzas apoyadas por EE.UU., mientras que el resto está en manos de las fuerzas progubernamentales.

En alusión a los bombardeos de dos cazas Sujoi Su-24 realizados el jueves contra las posiciones de las YPG en Al-Hasaka, una fuente gubernamental dijo a la agencia de noticias estatal francesa AFP que los ataques aéreos eran “un mensaje a los kurdos que deben dejar este tipo de demanda”, después de que los kurdos llamaran a la disolución de los grupos progubernamentales.

A través de la ayuda a los kurdos, EE.UU. trata de impulsar su estrategia para federalizar Siria. La estrategia empezaría a través de establecer uno o dos zonas federativas como el noreste kurdo para ver cómo la estrategia funciona en primer lugar y luego otras partes podrían convertirse en el modelo federativo. Según la estrategia, el actual Gobierno legítimo de Siria y los grupos terroristas el EIIL y el Frente Fath al-Sham (anteriormente conocido como Frente Al-Nusra) no tendrían ningún papel en tal supuesto Estado.

En marzo pasado, los kurdos sirios anunciaron la creación de una entidad federativa en el norte de Siria, iniciativa que fue condenada por Damasco, según el cual la federalización amenaza la seguridad del país.

Para grandes e influyentes actores en la crisis siria, entre ellos Rusia e Irán, la decisión de federalizar el territorio sirio es un paso prematuro que no beneficia a los sirios.

alg/ktg/rba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.