EEUU, preocupado por la posibilidad de que Rusia use Incirlik

EEUU, preocupado por la posibilidad de que Rusia use Incirlik
EEUU, preocupado por la posibilidad de que Rusia use Incirlik

Estados Unidos está preocupado por una propuesta de Turquía a Rusia sobre el uso de labase aérea Incirlik, en el sur del territorio turco.

“Para mí, como secretaria de la Fuerza Aérea, (esa decisión) no sería buena. No estaría a favor de esa postura”, aseveró el jueves la secretaria de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Deborah James, a la agencia kurda de noticias Rudaw.

La destacada funcionaria estadounidense expresó su esperanza de que las autoridades turcas, a pesar de sus declaraciones, nunca den luz verde a Rusia para que usen esa base aérea en sus operaciones contra el terrorismo en Siria.

Cabe destacar que dicha base es la más importante que utiliza Estados Unidos en sus bombardeos sobre Irak y Siria y, en ese recinto, también tiene decenas de armas nucleares.

Para mí, como secretaria de la Fuerza Aérea, (esa decisión) no sería buena. No estaría a favor de esa postura”, dijo la secretaria de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Deborah James.

Las declaraciones de James tienen lugar luego de que el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, asegurara que podría permitir a Rusia el uso de la mencionada base para sus ataques aéreos sobre las posiciones de grupos terroristas en Siria; medida que agravaría la crisis de relaciones entre Turquía y Estados Unidos.

Nuevas tensiones se han encendido en las relaciones entre Turquía y EE.UU. a raíz de la negativa de Washington a extraditar al líder opositor turco Fethulá Gülen, acusado también de implicación en el intento golpista contra el Gobierno de Recep Rayyip Erdogan.

Respecto a los rumores sobre el traslado de las bombas nucleares almacenadas en Incirlik, la funcionaria estadoundiense aseguró que el arsenal está a salvo y no corre peligro alguno, por tanto, EE.UU. no transferirá sus armas atómicas desplegadas ahí.

El portal noticiero de la Unión Europea (UE), EurActiv, informó que Estados Unidos había empezado a transferir a Rumania las armas nucleares que tenía emplazadas en Incirlik.

Por su parte el Ministerio de Defensa de Rumania rechazó esta información y aseguró que ninguna bomba nuclear estadounidense ha sido trasladada al territorio rumano de la mencionada base aérea turca.

“No hay planes y siquiera discusiones para una medida así. Solamente podemos calificar esta información como especulativa”, corroboró Mihnea Motoc, ministro de Defensa Nacional de Rumania.

3 comentarios en “EEUU, preocupado por la posibilidad de que Rusia use Incirlik

  1. Mejor es un mundo con un solo poder, una ves que re surgen otros poderes, la posibilidad de una escalada global de conflictos aparece inmediatamente, por eso digo que un mundo unipolar, pero con toda la comunidad internacional moderando su accionar es preferible a lo que hoy vemos, sobretodo viendo hacia donde va la cosa.

  2. Ayer veía un mapa de las Islas Malvinas q son Argentinas y estan prestadas x un tiempo, y la cantidad de todo lo relacionado a una guerra q vi en ese dibujo asusta. Para q tanto? + la base china q dicen q es para ciencia, y mienten. La cuestión q a mr. Obama lo envían para vender energía renovable y a la esposa para vender la agenda feminista y la familia feliz; la imagen publicada, de la candidata estrella cuasi arrodillada, como si estuviera destartalada, se preguntan los investigadores, si la sra. Clinton, esta bien para ser la primera presidenta d ese imperio, tan raro. Hay q esperar x lo q se ve de ese pais desquiciado, no cierra. y lo q se ve q hacen en el sur, se pasaron de vivos.mucho ruido y los informes de los gigantes, q o no pagan o pagan impuestos miserables + todos los conglomerados q armaron es, un escandalo propio d aves de rapíña. Saludos.

    1. Bueno, una polémica que se abra no debería implicar patear el tablero tan rápido, se que es difícil identificar a buenos y a malos en este escenario, pero desde lejos y tras la seguridad de nuestros monitores y televisores podemos mirar, opinar y tomar partido, yo ya lo hice y mis opiniones tienen ese anteojo, no lo oculto, estoy con los Estados Unidos de Norte América, sus aliados y todo Occidente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.