Aida. Una nueva amenaza para los bosques: árboles modificados genéticamente

Árboles desarrollados mediante ingeniería genética podrían ser plantados por primera vez en Suecia

Testbiotech.org

Miércoles, 19 de agosto de 2016

Maximizar los beneficios a costas de seres humanos y medio ambiente: plantaciones industriales de eucalipto en Galicia

Maximizar los beneficios a costa de los seres humanos y el  medio ambiente: plantaciones industriales de eucalipto en Galicia

En China, los Estados Unidos y Suecia, los nuevos métodos de Ingeniería Genética, tales como CRISPR, están siendo utilizados en los árboles forestales. Se prevé la realización de las primeras pruebas de campo en Suecia con álamos modificados genéticamente que muestran una serie de cambios en su genoma que afectan a la floración, el crecimiento, la producción de ramas, hojas y raíces. El objetivo de este tipo de Ingeniería Genética es el de cambiar drásticamente el fenotipo y las características de los árboles, sin que se haya señalado ningún otro propósito específico. Los álamos son modificados genéticamente utilizando diversos métodos de Ingeniería Genética, incluyendo la técnica denominada CRISPR, que facilita la eliminación e inserción de nuevo ADN.

La Industria Biotecnológica está presionando para que las plantas y los animales modificados genéticamente con los nuevos métodos de Ingeniería Genética puedan ser comercializados sin estar sometidos a las regulaciones propias de los organismos modificados genéticamente. Sin embargo, los expedientes legales publicados en 2015 muestran que estos métodos deben ser claramente considerados como Ingeniería Genética, y las plantas y animales producidos de esta manera también deberían someterse a la evaluación de riesgos y a su etiquetado. Hasta el momento, la Comisión Europea no ha dado ninguna orientación clara sobre la importación y comercialización de estas plantas y animales.

Debido a la pasividad de la Comisión Europea, nos encontramos en riesgo de perder el control de las importaciones y comercialización de los organismos modificados genéticamente. De hecho, la importación no controlada de plantas y animales modificados genéticamente procedentes de los Estados Unidos y de China puede ser ya una realidad. Por otra parte, las empresas e instituciones de investigación podrían estar estimulando la liberación y venta de dichos organismos transgénicos, sin autorización de la UE”, dijo Christoph Then de Testbiotech. “Sobre todos los árboles de especies forestales modificados genéticamente pueden esparcir el ADN artificial a ecosistemas sensibles, suponiendo un gran riesgo para la biodiversidad”.

alamos_transgenicos

Solicitud de plantación de álamos modificados genéticamente en Suecia

Los árboles forestales tienen una compleja interacción con el medio ambiente, incluyendo micorrizas, insectos, especies de vida silvestre y otras especies de plantas. A lo largo de la vida de un álamo se produce gran cantidad de polen y de semillas, que puede ser transportados a varios kilómetros de distancia por el viento. El ADN artificial puede propagarse a través del polen, las semillas y los brotes. En comparación con plantas de cultivo como el maíz, los árboles pueden vivir mucho más tiempo. Esto genera a su vez dudas sobre la estabilidad genética durante toda su vida y aumenta las probabilidades de efectos involuntarios a largo plazo. Si se produjera una introgresión de los genes presentes en los árboles transgénicos hacia las poblaciones nativas, entonces daría lugar a consecuencias irreversibles para el ecosistema.

La Comisión Europea tiene que garantizar la claridad a nivel jurídico. De lo contrario, no se pueden tomar medidas adecuadas para proteger la biodiversidad. La falta de control es cada vez un problema mayor en relación con las cultivos alimentarios, como la colza oleaginosa y el maíz, así como los alimentos para vacas y cerdos, que pueden ser importados por la UE”, dijo Christoph Then.

A finales de 2015, la Comisión Europea anunció que proporcionaría las aclaraciones oportunas. Sin embargo, la decisión fue pospuesta por un período indefinido. Los observadores creen que las negociaciones de los tratados de libre comercio TTIP y CETA están jugando un papel importante en este proceso. En los Estados Unidos, las plantas modificadas genéticamente pueden ser cultivadas sin medidas obligatorias para evitar que se esparzan por el medio ambiente. Los acuerdos de libre comercio tienen por objeto armonizar las normativas de los organismos modificados genéticamente, dejando el principio de precaución establecido por la Unión Europea considerablemente debilitado.

—————————————–

Fuente: Testbiotech

http://www.testbiotech.org/en/node/1709

Solicitud de plantación de álamos modificados genéticamente en Suecia:

http://gmoinfo.jrc.ec.europa.eu/gmp_report.aspx?CurNot=B/SE/16/3494

Expediente legal sobre los nuevos métodos de Ingeniería Genética:

www.testbiotech.org/en/node/1342

Imacto de los tratados TTIP y CETA sobre la regulación de los nuevos métodos de Ingeniería Genética:

www.testbiotech.org/en/node/1621

———————————–

Campaña en contra del cultivo del maíz transgénico, debido a que no hay ninguna base legal ni científica para su cultivo:

campana_maíz_transgenico

http://www.testbiotech.org/en/campaign_precaution

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.