Aida. Pasos para construir un pequeño techo verde

por Vida Lúcida

techo verde

La construcción del techo verde existe desde hace siglos, primeramente al norte de Europa, pero recientemente han comenzado a incluirse en la arquitectura contemporánea. Sin embargo, hoy en día la industria de la construcción no está preparada para incluir este tipo de propuestas dentro de su proceso tradicional de trabajo.

Qué se necesita para construir un techo verde
Este tipo de diseños requieren que el arquitecto paisajista, ingeniero estructural, proveedores y contratistas trabajen en equipo para garantizar el éxito de la construcción de un techo verde.

Mas importante aún, el dueño del proyecto debe estar convencido de la importancia y valor del diseño sostenible que ofrece el techo verde puesto que a menudo se reduce la de calidad de los materiales y su correcta instalación buscando ahorrar dinero.

Cómo se diseñan un techo verde
También es común confiar el diseño a los fabricantes de sistemas de techos verdes en lugar de a arquitectos paisajistas con experiencia. Estos últimos trabajan con el arquitecto, conocen el entorno del proyecto en detalle y están en capacidad de diseñar una cubierta apta para el lugar específico.

Este es un techo “extensivo”, es decir con un espesor máximo de 12 cm y un peso aproximado de 180kg/m2. Un techo verde es mas indicado para cubiertas con un 2% al 20% de inclinación. Mas allá de 20%, se hace necesario incluir sistemas adicionales para la estabilización de la tierra.

No dejes de leer:
Tianjin, la ciudad ecológica más grande del mundo.

Pasos para construir un techo verde

techo verde principio
Sobre esta superficie se construirá el techo verde, que es donde se centrará el proyecto que veremos a continuación.
techo verde paso2

Se removió la cubierta existente para dejar la madera expuesta sobre la cual se construirá el techo verde.

techo verde paso clavosEs de suma importancia retirar los clavos, lijar la superficie y cubrir las imperfecciones que potencialmente puedan perforar la membrana impermeable del techo verde.
techo verde paso membrana

La membrana impermeable (EPDM) se adhiere a la madera. Su instalación debe hacerse con mucha atención cuidando que no queden burbujas de aire. Idealmente no deben existir uniones, debe ser una sola pieza. El EPDM también actúa como barrera antiraíces evitando que estas puedan dañar la estructura debajo.
techo verde paso manto

Sobre el EPDM se coloca un manto para la retención de la humedad. Esta capa se pondría sobre la malla especializada, “Cedar Breather” que promueve el drenaje en una cubierta menos inclinada. También se pueden usar capas de grava o superficies plásticas preformadas con el mismo fin.
techo verde paso inclinación
Dada la inclinacion de 45 grados de la cubierta, fue necesario crear una estructura adicional para retener la tierra y plantas que contendrá el techo verde.
techo verde paso drenaje
Para evitar que el agua se acumule cerca de la madera, se forra la parte inferior de los miembros con una malla especial (“Cedar Breather”) para promover el drenaje del agua. En el caso de una cubierta menos inclinada, esta capa se pondría cubriendo la membrana impermeable.
techo verde paso reforzar
Se refuerza la parte superior de la estructura con una malla metálica con el fin de darle a las raíces del techo verde más superficie de agarre.
techo verde paso estructura
Cubriendo la estructura, se coloca una tela-filtro que separa las capas de tierra del la capa de drenage y previene que el suelo se sature de humedad dejando que el exceso de agua se filtre reteniendo la tierra.
techo verde paso gravilla
La gravilla también promueve el drenaje del exceso de agua. Se envuelve la gravilla en la tela- filtro y una malla metálica la cual se coloca a lo largo de los miembros horizontales de la cubierta. Esta franja de gravilla debe colocarse en todo perímetro de una cubierta.
techo verde paso mezcla
El suelo de este proyecto de techo verde, se compone de: arena, gravilla fina, mezcla GAIA (contiene vermiculita, componente no-orgánico), perlite y tierra negra. La mezcla no debe tener mas del 10% en material orgánico a no ser que se desee cultivar comida. Las mezclas varian dependiendo del lugar, tipo de techo y vegetación propuesta.
techo verde paso erosión
Sobre la primera capa de tierra se coloca una malla sintética, no-biodegradable para controlar la erosión y estabilizar las raíces
techo verde paso tierra
La malla de gallinero se coloca sobre la segunda capa de tierra, también con el fin de controlar la erosión y estabilizar las raíces del techo verde.
techo verde paso malla
La última capa de suelo debe cubrir muy bien la malla de gallinero.
techo verde paso costales
Se usan costales reciclados como la última capa estabilizadora del suelo.
techo verde sedums
La recolección de los sedums se hizo buscando las especies que mejor se adaptaran al medioambiente local y requirieran del mínimo de irrigación
techo verde paso regar
El costal se perfora para sembrar los sedums.
17-planting
Se sembraron aproximadamente 6 sedums por m2.
18-irrigation
Por último, durante el primer año es importante irrigar la cubierta mientras las plantas se estabilizan.
20-final1

Fuente: marcelacasas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.