Grecia dispara contra refugiados para detener su llegada

Grecia dispara contra barcos de presuntos contrabandistas matando e hiriendo a refugiados, según informes de Frontex.

El portal The Intercept informó el lunes de una recopilación de reportes que obtuvo Frontex, la agencia europea de vigilancia de fronteras, en la que revela cómo los guardacostas en Grecia disparan contra los solicitantes de asilo que tienen como objetivo llegar al país europeo huyendo de las crisis que vive su país.

En las islas griegas, Frontex opera junto con los guardacostas patrullando la frontera marítima con Turquía. La fuente indica que en muchos casos la guardia costera de Grecia ofreció informaciones de documentos a la referida agencia europea como parte de su operación conjunta.

Los documentos, que estaban destinados a ser redactados para proteger los detalles operativos, pero que fueron expuestos en su totalidad de forma inadvertida por Frontex, revelan múltiples casos de uso de armas de fuego contra los barcos que transportan a refugiados.


Según The Intercept, los informes son de un período de 20 meses (desde mayo de 2014). Cada caso del uso de armas de fuego, incluso si hubiese heridos, fue descrito como parte de las reglas normales de combate para detener barcos en el mar, añade.

Al mismo tiempo, informa que un capitán de la guardia costera de Grecia ha recalcado que los oficiales están en comunicación directa con sus centros de comando en territorio griego y reciben órdenes para disparar.

En los últimos meses, Europa ha afrontado una afluencia sin precedentes de demandantes de asilo, procedentes principalmente de países azotados por el terrorismo, como Siria, Irak, Afganistán y otras nacionas africanas. En esta línea, los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) urgieron el pasado mes de mayo a Grecia a comenzar la expulsión de los primeros refugiados y migrantes.

ftn/rha/msf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *