Aida. Las mejores plantas purificadoras de interiores

por Laura Ruiz –unComo

Las mejores plantas purificadoras de interiores

Aunque no puedas creerlo, el aire exterior es mucho más limpio que el aire interior del hogar, la oficina o cualquier otro ambiente cerrado, ya que los árboles y las plantas están en constante limpieza del aire exterior. Y es que las plantas no son solo un buen elemento decorativo, sino que, además, son excelentes purificadoras del aire, eliminando más de cien sustancias químicas potencialmente peligrosas para la salud, entre las que se destacan el formaldehído, el benceno, el xileno, el tolueno, la acetona, el dióxido de carbono y el amoníaco(algunos de ellos con probados efectos cancerígenos), las cuales provienen de las lacas y barnices, las bolsas de plástico, las pinturas, el PVC, los disolventes y adhesivos, las fibras sintéticas, las impresoras y fotocopiadoras, las maderas aglomeradas, las cocinas de gas, los productos de limpieza del hogar y del aseo personal y… ¡hasta del papel higiénico!

Estas plantas además de purificar y limpiar el aire, absorbiendo las sustancias químicas, nos aportan otros beneficios, como la regulación de la humedad ambiental, la disminución de la presencia de polvo, la mitigación del ruido, la atenuación de la electricidad estática y la producción de oxígeno.

Palmera Areca

La mejor de todas las plantas para eliminar las toxinas del aire. Elimina sustancias químicas como el formaldehído, el xileno, el tolueno y el dióxido de carbono del humo del tabaco. La Areca o Chrysalidocarpus lutescens libera humedad, logrando mantener su hogar u oficina húmedas en épocas secas. En invierno, hasta puede sustituir el uso de humidificadores eléctricos.

Palmera Areca

Palmerita China

La Palmerita China o Rhapis Excelsa es una palmera de interior bastante rústica, que resiste tanto la falta de luz como la de riego. Elimina del ambiente el formaldehído y el benceno.

Palmerita China

Palmera Bambú

La Palmera Bambú o Chamaedorea Seifrizii es una palmera de interior, ya que tolera luz tenue. Elimina el formaldehído y el benceno del aire. Además, aporta humedad al ambiente. Por lo tanto es muy útil para purificar interiores en zonas alejadas del mar o de rios y dotará de humedad los ambientes más secos de la casa.

Palmera Bambú

Gomero

El Gomero o Ficus Robusta es una excelente planta para eliminar del ambiente el formaldehído. Sus hojas pueden ser tóxicas, por lo que hay que tener cuidado si se tiene animales domésticos que mastiquen hojas.

Gomero

La Hiedra Inglesa y la Drácena

La Drácena o Dracaena Deremensis es una de las plantas más eficaces en la eliminación de tricloroetileno en el aire, un producto químico comúnmente emitido por las fotocopiadoras. Además elimina el formaldehído, el xileno y el tolueno. Brillante y radiante, la Drácena purifica el aire donde se la ponga. La Hiedra Inglesa o Hedera se considera “una solución para las alergias”, eliminando hasta el 60% de suspensión de moho en el aire. Esta planta es especial para las personas con asma, alergias, o el deseo de respirar más limpio. Además, esta planta elimina el formaldehído.

Palmera Enana y el Ficua

La Palmera Enana o Phoenix Roebelinii es una de las palmeras de interior más elegantes y de las más extendidas en uso. Es muy eficaz en la eliminación de xileno en el aire, que puede provenir de calafateo, adhesivos, revestimientos de suelos, revestimientos de paredes, pinturas, y tableros de partículas; además del formaldehído y el tolueno.

Ficus Alii: El Ficus Alii o Ficus Macleilandii soporta zonas con poca luz, aunque es recomendable que la tenga, soportando incluso insolación directa. Ayuda a purificar cualquier ambiente donde se carece de aire limpio, ayudando a eliminar el formaldehído y el dióxido de carbono del humo del tabaco. Una advertencia: se recomienda usar guantes para la manipulación de la planta si se tiene alergia al látex.

Palmera Enana y el Ficua

Helecho de Boston y el Espatifilo

El Helecho de Boston, Helecho Espada o Nephrolepis Exalta necesita luz indirecta en buenas cantidades, aunque tolera zonas oscuras, y riegos en la bandeja, no en las partes aéreas, porque pueden pudrirse. Es muy eficaz en la eliminación de productos químicos y humidificación, pero requiere algo más de atención en el cuidado que las plantas anteriores.

El Espatifilo o Spathiphyllum s.p. es una planta que se adapta a zonas con poca luz, pero crece mejor en ambientes luminosos. Hay que evitar las corrientes de aire, los cambios de temperatura y mojar las flores. Es una planta excelente para la eliminación del formaldehído, xileno, tolueno y benceno. Estas plantas, además de embellecer nuestro hogar, purificarán y renovarán el aire, ayudando a mantener nuestra salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores plantas purificadoras de interiores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • Los crisantemos son excelentes plantas para mejorar la limpieza del aire de los interiores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *