Los aires de superioridad: un rasgo de las personas inseguras

https://lamenteesmaravillosa.com/

Todos hemos conocido a esa persona que se muestra muy segura y alardea de ello. Con la cabeza bien alta, parece que lo sabe todo y que los demás nunca llegaremos a estar a su altura. Estas personas son reconocidas por sus aires de superioridad. Se creen mejores que los demás y a su lado estarán aquellos que los idolatran y los que serán sus víctimas.

La modestia no es un rasgo que caracterice a este tipo de personas. Ellas siempre se mostraránorgullosas y fardonas de todo lo que puedan para destacar sobre el resto. Pero… ¿hay algo más?, ¿puede que sea una máscara para ocultar un tremendo complejo?

Los aires de superioridad y el autoengaño

Recordemos a las personas que les hacen bullying a las demás. Estas no son tan fuertes como parecen, pues necesitan hacer daño a otras para infundir miedo y así hacerse respetar. Pero, en su fuero interno, no son tan valientes como parecen. Tienen graves problemas que enmascaran y que proyectan contra los que están a su alrededor.

Esto mismo ocurre con las personas con aires de superioridad. Detrás de todo ese desprecio que muestran hacia sus propios amigos se esconde un problema mucho más profundo que intentan ocultar. Una situación que alimentan poniéndose una máscara de autosuficiencia, pero que nunca se verá saciada.

mujer con máscara

El ser humano tiene una gran capacidad para negar los problemas que le abordan. Es más, en ocasiones, incluso viendo la realidad ante sus ojos, tiene la gran osadía de negarla. A veces es por miedo, otras por vergüenza. En el caso de las personas con aires de superioridad, el gran problema es la inseguridad que les persigue.

Como no podría ser de otra manera, la autoestima aquí tiene un papel fundamental. Claro que ante esta puedes actuar de dos maneras: sintiéndote superior o sintiéndote inferior. Las personas con aires de superioridad bloquean o enmascaran su inseguridad mostrándose superiores a los demás, humillándolos para así sentirse mejor con ellas mismos.

Te miraré siempre por encima del hombro

Uno de los factores que puede llevar a una persona tener a aires de superioridad puede ser el acoso escolar sufrido en sus años de estudiante. Es posible que en la siguiente etapa estudiantil, pensemos en el instituto o la universidad, que este joven cambie drásticamente su forma de ser para protegerse ante otro posible ataque por acoso.

Por este motivo, piensa que desde el primer día, para que no le vuelvan a pisar, tiene que pisar y demostrar seguridad, mostrándose como alguien que realmente no es. Jamás reconocerá un error que ha cometido, eso recaerá en los demás. También, podrá ser pedante y soberbio, con una opinión tan positiva sobre sí mismo que será el modelo de muchos de los que le rodean.

ilustración hombres flores en el rostro

Para alimentar sus aires de superioridad, algunos tienen que seguirle y hacerle caso, si no, su estrategia se verá fallida y se hundirá. Para ello, destacarán con su gran teatralidad y realizarán bromas hacia sus superiores para que los demás se den cuenta de quién es el verdadero líder.

Lamentablemente para ellos, tarde o temprano esta situación se termina, pero para cuando esto sucede la autoestima está muy dañada. Ignorar un problema no hará más que empeorarlo y provocar que cuando ya no podamos guardarlo más, salga propulsado y con una fuerza difícil de contrarrestrar.

Ponerse una máscara nunca será una buena opción. La solución se encuentra en la búsqueda de unaautoestima equilibrada, que nos permita sentirnos seguros y bien con nosotros mismos. Mostrarnos como personas que hacen daño a los demás, no nos hará sentir mejor, al menos no a largo plazo. Por dentro, seguiremos sintiendo ese vacío y esa terrible inseguridad.

Por eso, cada vez que te encuentres con una persona con aires de inseguridad sé cauteloso. Ella no tiene la culpa de actuar así porque a saber qué tipo de situaciones horribles ha tenido que vivir. Si tienes la oportunidad de tenderle la mano y ayudarla, hazlo; si no, aléjate y que ella siga su camino hasta que solucione su problema de inseguridad por sí misma.

mujer-con-mascara

Ahora ya sabes que cualquier persona que exhiba de forma exagerada sus virtudes, ya sea su seguridad, su fuerza, su valentía, su inteligencia para quedar por encima de los demás es porque tiene un conflicto con ello. Es una manera de protegerse, aunque en realidad lo único que hacen es hacerse más daño.

12 comentarios en “Los aires de superioridad: un rasgo de las personas inseguras

  1. Hola
    Siempre he pensado que el que va despreciando a los demas lo hace por que no se aprecia a si mismo y actuando asi se siente mas aliviado.
    El que presume de ser listo o sabio…
    Los mas sabios que he conocido en mi vida han sido gente humilde que conocian muchas “verdades” pero sabian que era inmensa la cantidad de verdades que les quedaban por conocer. Y que tambien sabian que todos los demas, si quisieran, sabrian tanto o mas que ellos mismos.
    Vivimos en el mundo de las apariencias, de los roles. Fingiendo siempre ser lo que no somos y mostrandonos orgullosos de tener atributos de los que carecemos.
    El conocerse y aceptarse a uno mismo, convertirte en tu mejor amigo hace que no te sientas superior a ningun otro, por que eres capaz de reconocerte en cualquiera.
    El saber que por mucho que sepas y por muy seguro que estes en tu opinion o tu “verdad”, el dia que desencarnes puedes darte cuenta de que estabas totalmente equivocado hace que respetes las opiniones y verdades de los demas, por que es su metodo de aprendizaje.
    Ver a los que dicen saber la verdad y pretenden “guiarte” por que tu no estas efectuando los pasos correctos, ya demuestra que andan algo errados en su “despertar”.
    El que esta despierto (aunque no me gusta ese termino, pero para entendernos) comprende que cada uno estamos en nuestro camino personal de evolucion y comprension y que nada ni nadie nos hara cambiarlo salvo que nuestra comprension de algo nos motive a ello.
    Por eso es bueno compartir la informacion que cada uno cree que es la verdad (su verdad) para que cualquier otro pueda cojer la parte que le sirva de ella, o incluso desecharla completamente, y se enriquezca. Con ese compartir de nuestras verdades todos enriquecemos nuestra verdad personal.
    Un saludo
    P.D.: Por mucha seguridad que parezca poner al escribir, solo demuestro estar seguro de “mi verdad”, no que sea la “verdad” verdadera 😉

  2. A veces la vida despues de unos cuantos “golpes” te pone en tu lugar y es cuando te das cuenta que esa frase famosa….solo se que no se nada ,es cierta.

  3. En medio de una sociedad cuya estructura funcional y organizativa se cimienta en arquetipos verticales, referidos por un Status Quo ATÁVICO; producto de la mayor y sistemática inducción a la ignorancia e inconsciencia, telegrafiada hacia un colectivo destinado a ser: coaccionado, domesticado, conquistado, condicionado, manipulado, desde los albores históricos de su “civilización” en este Planeta. Ha traído como consecuencia; el imperio de las jerarquías, como mecanismo socio-político y económico… Desde la barbarie del patriarcado medieval, hasta la nueva plutocracia caudillista – sionista, con sus lacayos mafiosos bursátiles del ciberespacio, que CONDICIONAN las estructuras y organización de los ya ilusorios ESTADOS-NACIONES e instituciones gubernamentales ( los políticos de mierda, polarizados en el tablero de ajedrez, ya solo representan los intereses de los amos del dinero ), prestos a su servicio.

    Estamos viviendo una resaca histórica acumulada colectiva, derivada de una carencia consciencial, de cara a nuestra propia evolución sistémica, en congruencia con el ecosistema en el que interactuamos como ” individuos civilizados “… Ecosistema planetario, que demanda la integración del hombre al ritmo de la creación misma, desde donde TODO ES.

    En torno a este marco existencial en el que TODOS estamos involucrados y colaboramos en mayor o menor medida a su sustento; hemos sido exaltados a convertirnos en las marionetas de un ” poder ” que rinde culto a la idea y aceptación de un estatus jerárquico: ( el líder que debe liderar, el jefe que debe mandar, el presidente que debe gobernar, el que sabe y el que no sabe, el dios que debe salvarnos de nuestra propia ignorancia, el rico que compra todo lo que codicia Vs el pobre, que lamenta no poder comprar lo que anhela, etc, etc, ) justificando la creencia de ” los aires de superioridad” con que el ego del hombre, separado de la totalidad, se impone en esta sociedad.

    Tanto el sentido de superioridad como el de la inseguridad, son el resultado sinérgico de la exaltación del instinto, por sobre la inteligencia y consciencia, que son aquellas que permiten un estado de SER COMPLETO y en comunión con sus semejantes e integrado equilibradamente con su habitad…. Ya no se disfruta de la vida en estos tiempos convulsos, de una sociedad global en TRANSICIÓN, si no que mas bien, se subordina a un estado de absoluta dependencia hacia una “autoridad”, que ya no vela por el bienestar de la humanidad, si no que esta allí, para ESCLAVIZAR al Hombre y someterlo a su servicio incondicional.

    He querido destacar este tema desde otra perspectiva a la planteada por el articulo en cuestión ( psicológica )… Solo como ejercicio de discernimiento de mayor amplitud hacia un tema realmente interesante, cuyo desenlace, no pinta de lo mas congraciado con una humanidad que esta alcanzando el punto de no-retorno sobre su propio destino.

    IN LAK´ECH.

    1. Bueno, yo no creo que estemos en el punto de no-retorno. Si me parece que estamos en un desenlace, en un cambio. Lo que ya no puedo apostar en si sera un cambio hacia la evolucion o la involucion.
      Por otro lado mencionas:
      “…una “autoridad”, que ya no vela por el bienestar de la humanidad…”
      No creo que las “autoridades” de este planeta, al menos lo que se puede percibir en la historia conocida, haya velado nunca por el bienestar humano. Si se ha tradado a los pueblos como su mercancia privada, pegandose unos a otros para tener el rebaño mas grande o no dejarse robar rebaño.
      Pero solo es mi vision personal.
      Un saludo

      1. Hola Pepe:

        La autoridad del Hombre, alguna ves fungió como consecuencia de motivaciones altruistas mas elevadas, que el mero egoísmo del monopolio del poder, poder poder mismo. .. Por ejemplo, la antigua Grecia en su época de Aristóteles, entre otros ejemplos importantes de brillo gnóstico de la Humanidad. Incluso hubo momentos de democracia participativa en algunos Países de este mundo durante el siglo XX, antes de degenerar en la farsa que hoy vivimos como tal.

        La “autoridad del Hombre” ha sido desfigurada y desvirtuada por variopintas mascaras que solapan tras bastidores, su naturaleza ilusoria, que solo sirve como plataforma de su ejercicio desde un ego inconsciente, separado de la totalidad… Pero, no siempre ha sido así.

        Hubo un tiempo en que el hombre fue consciente de que existe una autoridad que lo trasciende , con la capacidad y el poder de construir, generar y multiplicar la Vida… una vida de la cual forma parte inexorablemente.

        Cuando cito la frase del no-retorno, me refiero a la capacidad que tiene Gaia de regenerar la vida en este Planeta. Capacidad que esta siendo sistemáticamente vulnerada por los desequilibrios creados por la acción del hombre inconsciente, desde que ” invento ” la bomba atómica en el siglo pasado, y su desmedida producción de desechos que acidifican el planeta, minando el equilibrio necesario para sostener la vida en ella.

        Para poder sobrevivir como especie civilizada, necesitamos un Planeta SANO donde vivir SANAMENTE.

        Un abrazo.

        1. Pienso que aunque pudieramos hacer que el planeta no tuviera capacidad para sustentar nuestra existencia como especie y nos llevaramos por delante a mucha de la flora y fauna actual que lo habita, otras especies volverian a ocuparlo como, segun parece, en otras catastrofes de extinciones masivas, ha sucedido.
          Por otro lado, mirando por encima la historia, se ve que “alguien” controlando a Occidente nos ha hecho creer en una realidad que no es tal.
          Recuerdo de mis tiempos de estudiante la historia de Colon y como se creia que la tierra era plana hasta su descubrimento. Pero de mayor al ir encontrando mas informacion, comprobe que ni los mayas, ni los indues, ni en casi ninguna otra parte del planeta pensaban asi. Tenian la idea de que era una bola que giraba alrededor del sol y que habia mas bolas dando vueltas tambien (Los escritos sumerios, sin entrar en su mejor o peor traduccion o su manipulacion) ya indicaban la existencia de otros planetas.
          Somos, como especie, tremendamente ingenuos e ignorantes. Me da la impresion de que algunos sobrevivientes de otra civilizacion anterior acumularon informacion de ella y la usan para controlar a la mayoria. Para mi que esas elites que se mantienen tras el telon provienen de ahi.
          Lo que necesita el ser humano, a mi parecer, es un cambio de actitud. Darnos cuenta de que el otro, sea quien sea, es lo mismo que nosotros y que mientras no dañe directamente de palabra o echo a otro ser vivo, tiene derecho a experimentar su vida a su manera sin que le falten, como minimo las condiciones basicas para vivir (comida, techo, ropa…).
          Pero ese cambio de actitud haria que no necesitaramos lideres, si gente capacitada que gestionara los bienes comunes para sus repartos de manera justa, por lo que esta la cosa dificil de que los que controlan la sociedad y sus secuaces de escalones mas bajos a los que les dan sus migajas, nos dejen facilmente conseguirlo.
          Pero bueno, en ello estamos y mientras continuemos encarnados, al menos yo, seguire inentando dar el ejemplo en el hoy de lo que me gustaria que fuera el futuro humano.
          Un saludo

  4. esto es muy relativo, y con terribles SESGOS de personalidad, y de autopercepccion.-

    y ademas, es muy relativo a las personas, a las sociedades a las que pertenecemos, la educacion familiar, etc.-

    los “aires de superioridad”, en la mayoria de los casos, viene inculcado de FAMILIA, y tambien por las sociedades donde hemos sido formados.-

    TODAS las grandes sociedades modernas (las grandes ciudades de Europa, EEUU, MEdio Oriente y Oriente)…. TODAS…. se ven a si mismas, como mejores y diferentes.-

    ademas, es un “rasgo de personalidad” que generalmente no “asumimos que lo poseemos”.-

    pocos se “ven a si mismos” TAL COMO SON.-

    nadie se asume como : arrogante, egoista, egolatra, vanidoso, mezquino, vengativo….. los grandes valores de la cultura….-

    al contrario, nos vemos como: empaticos, educados, humildes, considerados, compasivos.-

    en realidad no es asi….

    es bastante simpatico, casi risueño, ver como algunos se colocan a si mismos, como personas con valores que no tienen…. la humildad por empezar….-

    el sufrimiento personal ayuda a “bajarnos del pedestal”.-

    mejor aun…. el fracaso es el que realmente nos pone a “nivel”.-

    pero todos huimos de los “fracasados” y de los “que sufren”.-

    profesor J

    1. Coincido contigo en que hay humanos que se creen superiores por pertenecer a las elites o a sus esbirros (los politicos y demas que usan como pastores para el rebaño). Pero entre el rebaño, el pueblo comun, si creo que suele ser como indique en mi primer comentario.
      Tambien coincido en que el sufrimiento personal nos ayuda a bajarnos del pedestal casi siempre, algunos incluso tras pisotearlos la vida, si vuelven a levantarse vuelven a las andadas.
      En general coincido bastante con tu vision, por que somos un animal con la caracteristica de que tras la doma que nos hacen en nuestra infancia y juventud para adaptarnos al rebaño, tenemos la capacidad de autodomarnos por el resto de nuestras vidas para no salirnos del redil.
      Menos mal que siempre surgiremos librepensadores que podremos enriquecer nuestras existencias a base de intercambiar puntos de vista, aunque ellos sean totalmente contrarios.
      Un saludo

  5. La Ley

    El sol puede estar cubierto de nubes, y aún así
    continuará su curso hasta que termine el ciclo.
    Y cuando los sistemas se confundan en el caos,
    nuevamente el Constructor rediseñará un nuevo mundo.

    Tu camino puede estar nublado, tu meta incierta;
    continúa, porque la órbita es fija para tu alma.
    Y aunque pueda conducir a la oscuridad de la noche,
    la antorcha del Constructor dará una nueva luz.

    Fuiste, y serás; sábete esto mientras seas.
    Tu espíritu ha viajado mucho y muy lejos.
    Viene de la Fuente, a la que retorna;
    la chispa que se encendió, brilla eternamente.

    Dormía en la piedra, se movió en las olas;
    vagó por el bosque, se levantó de la tumba;
    se vistió con extraños ropajes por largos eones,
    y ahora reaparece como tu propia alma.

    De cuerpo en cuerpo tu espíritu se forja;
    busca una nueva forma cuando la vieja se ha ido;
    y la cobertura que encuentra es el tejido que hilaste
    en el telar de la mente, con la fibra del pensamiento.

    Como el rocío cae de lo alto, descendiendo con la lluvia,
    tus pensamientos van a la deriva y se mezclan con el destino.
    No puedes escapar de ello; por pequeños o grandes,
    malos, o nobles que sean, modelan tu destino.

    En alguna parte, en algún planeta, alguna vez y de algún modo,
    tu vida reflejará todos los pensamientos de tu presente.
    La ley es infalible; ninguna sangre puede expiarla,
    y la vida que construyes debes vivirla solo.

    De ciclo en ciclo, a través del tiempo y el espacio,
    tus vidas y sus anhelos conservarán sus pasos.
    Y todas tus dudas, y todos tus deseos,
    deberán venir a tus mandatos, como la llama a la vela.

    Eres tu propio demonio, y eres tu propio Dios.
    Tú labraste los caminos en los que has transitado,
    y nadie puede salvarte del error o del pecado,
    hasta que prestes atención al espíritu interior.

    Inclínate a esa voz y terminará todo el tumulto;
    así, tu vida es la del Uno Infinito;
    en la carrera apresurada estás consciente del intervalo,
    con amor por el propósito y por la causa”.

    1. Wow… Maravilloso, magnánimo y pleno de SINCERIDAD. Sinceridad que hoy solo es posible ser expresada a través de la intimidad de un Alma consciente.

      Gracias querida Vania, por regalarnos un instante de Luz.

      Te abrazo.

  6. Muy buen articulo dando un puntapíe a a creencias equivocadas. Pero le falto nombrar el condimento que mas sazona a la personalidad de superioridad … el ego, en definitiva es este el que domina y controla al ser con aires de superioridad ya que el mismo le infunde miedos e inseguridades ocultas por varias capas ; una de las causales es haber resultado con experiencia traumaticas o desvalorizaciones durante la niñez.
    Tambien ocurre que al encontrarse en un cargo o posición de poder es absorbido por su propio ego al apreciar lo que puede llegar a realizar a los demás dentro de su ámbito.
    Personalmente e conocido y conozco personas que para fuera y para los demás sus aires de superioridad y soberbia ( en diversos grados ) son una mascara ya que por dentro son personas sufrientes, inseguras, con baja autoestima … común mente la mayoria por resultar victimas de desprecios en su niñez… traumas no resueltos y enmascarados.

  7. A mi gustan las personas que saben muchas lenguas; y hay un detalle, siempre colocan la traduccion de lo q dicen; y eso nos permite a los q no conocemos otros idiomas , comprender el texto. Y eso para mi es la superioridad q demuestra su humildad, o amplitud, para escribir algo para el bien común…y q todos podamos entenderlo. Mi traductor nomal es google y otros diccionarios, o los videos, q pasan al castellano, pero no es lo mismo…asi q miro las imagenes escucho la musica, y a veces entiendo un poco, pero no todo lo q desearía. Y en cuanto a calificar de inseguros o no, depende la etapa, hay personas muy inteligentes, pero timidas y cuando logran ubicar lo de ellos, es admirable ver la transformación. Asi q a veces tantos rotulos impiden q las personas puedan llegar, a hacer su vida. O aveces detrás de un ogro; existe una persona con cualidades, nobles, q recien cuando se las conoce, se las entiende. Depende del grado de conocimiento y eso lo saben, los involucrados. Por eso no creo en estos cursos light de psicologismos- espiritualoides del mentalismo, que en pocos renglones, pueden suponer que conocen, a la persona humana, como si fueramos cosas, y no personas, además sin considerar, y no es un detalle, menor; las diferentes etapas, hasta la llegada, de la madurez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *