‘En caso de guerra contra Rusia, los periodistas occidentales tendrán que asumir su responsabilidad’

Publicado por Hualaue

El reconocido reportero y documentalista australiano John Pilger aborda en su artículo de opinión para RT la intensificación de la propaganda de guerra y la retórica antirrusa en los medios occidentales.
“La difamación a través los medios se convierte en una guerra en los medios. Si empieza guerra con Rusia, de forma intencionada o por accidente, los periodistas tendrán que asumir gran parte de responsabilidad”, sostiene John Pilger.
En concreto, el analista recuerda que la idea de que EE.UU. y sus aliados “llevan la paz” a otros países es muy común en el periodismo occidental, y pone como ejemplo los bombardeos de la OTAN en la antigua Yugoslavia, que en 1999 se cobraron vidas a miles de civiles y que fueron justificados por los medios occidentales.
“Este fue el modelo de las siguientes invasiones de Afganistán, Irak y Libia por Washington. Mientras los tabloides desempeñaron su papel tradicional, fueron los medios serios y fiables, a menudo liberales, los que resultaron más eficientes”, escribe el periodista, afirmando que ‘The Guardian’, ‘The new York Times’ y la BBC justificaron estas invasiones por medio de sus publicaciones o, simplemente, no dándoles la suficiente cobertura.
Siria
Ahora este modelo sirve para culpar al Gobierno de Bashar al Asad de la actual guerra en Siria y cubrir el conflicto solo desde el punto de vista de Occidente, denuncia.
Por ejemplo, aunque la ciudad de Alepo aparece en todos los noticieros internacionales, la opinión pública en Occidente -afirma Pilger- probablemente “no sabe que la gran parte de la población de Alepo vive en el área controlada por el Gobierno sirio”.
 Uno de los últimos bombardeos de esta zona por Al Qaeda se cobró la vidas de 125 civiles, pero casi no recibió cobertura mediática, recuerda el periodista.
Bassam Khabieh Reuters
En Siria Washington sigue el mismo patrón que en Afganistán, donde el movimiento yihadista -afirma Pilger- fue “creado” por EE.UU. para debilitar a la Unión Soviética.
Ahora “los rebeldes” sirios que antes formaban parte de Al Qaeda, cambiaron su nombre para luchar contra el Gobierno sirio con el apoyo de EE.UU. “La CIA los controla”, sostiene el periodista.
“El objetivo inmediato es destruir el Gobierno en Damasco”, escribe Pilger, si bien “el objetivo a largo plazo es arrebatar a Rusia su papel clave en Oriente Medio”.
 Asimismo, advierte de la importancia del posible riesgo nuclear que está siendo minimizado por “los medios del mundo libre”.
Campaña electoral en EE.UU.
La retórica antirrusa también se ha convertido en una de las armas arrojadizas más candentes en la actual campaña electoral en Estados Unidos, señala Pilger, que recuerda que ‘The New York Times’ llamó a Donald Trump “el candidato siberiano” después de que el republicano afirmara que sería genial tener buenas relaciones con Rusia.
Carlo AllegriReuters
Según Pilger, la elite gobernante del país norteamericano apoya a la candidata demócrata Hillary Clinton debido a su intención de seguir dando rienda suelta a la fuerte retórica militar de EE.UU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *