Los bancos sucumben al dinero digital y crearán USC, su nueva divisa

http://www.adslzone.net/

Las monedas digitales se pusieron de moda con la popularización del Bitcoin, y actualmente hay decenas de ellas disponibles en la red, siendo el Bitcoin el más común. Las divisas digitales permiten transferencias de dinero internacionales de manera instantánea sin que tenga que haber intermediarios, quedando éstas registradas en la base de datos de Blockchain.

La digitalización de los servicios financieros, unido a la utilización de monedas digitales, está haciendo que el negocio tradicional de la banca no esté pasando por su mejor momento, ya que es necesaria cada vez menos gente, al hacerse un mayor número de transacciones a través de Internet.

bitcoin

Para facilitar las transferencias interbancarias, el Banco Santander, junto con UBS, BNYMello, Deutsche Bank, el operador de mercado ICAP y una startup llamada Clearmatics, han creado una nueva moneda digital llamada Utility Settelement Coin (USC). Esta moneda está basada en blockchain, y tiene como fin facilitar los pagos y liquidaciones entre instituciones bancarias de manera rápida y segura.

Esta moneda, según aseguran los cálculos de la entidad presidida por Ana Botín, supondría para el Santander un ahorro de unos 17.750 millones de euros anuales, según un estudio que ha realizado el propio banco. El ahorro en general para la banca sería de unos 60.000 y 75.000 millones de euros anuales.

La creación de esta moneda digital ha sido ya comunicada a la mayoría de bancos centrales (entre los que se incluye la Reserva Federal americana, el Banco de Inglaterra y el de Canadá) y las correspondientes autoridades regulatorias para asegurar de que la moneda cumpla con todos los requisitos legales cuando sea lanzada.

banco-central-europeo-bce

De esta manera, todas las transacciones internacionales de los bancos quedarían registradas en un único registro accesible por todas las instituciones gracias a blockchain,con el fin de eliminar intermediarios y facilitar el acceso a la información de las transacciones para hacerlas más seguras. El sistema permite convertir directamente los USC a monedas depositadas en los bancos centrales, siendo esta una manera de acercar dólares, euros o libras al blockchain.

Este sistema ayudará también a que los bancos puedan pagar en USC la compra de ciertos activos, como bonos o acciones, sin tener que esperar a realizar conversiones de divisas o transferencias de dinero, que suelen demorarse más de un día.

El proyecto tiene futuro, tal y como han confirmado los bancos involucrados después de haber hablado con los diversos bancos centrales, y se espera que el proyecto se ponga en marcha a partir del año 2018.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.