Ada. El « windowfarming » : ¿ solución a la alimentación urbana?

por  ecocosas.com

.Con el crecimiento rápido de la población mundial y de las ciudades, la presión que se ejerce sobre las tierras cultivables por causa de nuestras técnicas agrícolas y los cambios medioambientales, tenemos que hacer frente a cada vez más desafíos tales como la gestión de la energía y el abastecimiento alimentario de las ciudades.

El proyecto « Windowfarm » puede ayudar a hacer frente a estos retos, sobre todo la problemática alimentaria. Cultivar fresas, tomates, judías, pepinillos… quién nunca ha soñado un día con poder cultivar hortaliza…..en su casa ? Es lo que le propone el concepto de « Windowfarm », que se define como un huerto de apartamento.

windowfarmwindowfarm2

El concepto de « Windowfarm » (fundado en 2009) que se puede concebir también como una plataforma participativa donde cada uno puede buscar consejos para crear su propia « windowfarm », fue imaginado por Britta Riley, artista neoyorkina de Brooklyn que no aguantaba más la situación de dependencia a la industria agro alimentaria todopoderosa a la cual hacían frente los consumidores.

Piensa también que éstos deberían tomar sus responsabilidades respecto al medio ambiente y no dejar esta problemática a los especialistas.

Así, para imaginar su concepto de « granja de ventana », se inspiró del sistema de cultivo hidropónico (o sea fuera de suelo) utilizado por la NASA. Este tipo de instalación tiene la doble ventaja de tener una luminosidad óptima así que un clima moderado. La « windowfarm » es un sistema hidropónico con riego automático donde los cultivos crecen verticalmente, fuera de suelo y cerca de una ventana (para los aportes de luz del sol). Se cuelgan en envases de plástico reciclados que contienen bolas de arcilla.

El huerto funciona con una bomba de aire que arroja un mantillo líquido constituido por nutrientes orgánicos hacia las raíces de las plantas de manera autónoma (gracias a un temporizador). Sólo se necesita reaprovisionar la « windowfarm » con agua y nutrientes así que limpiar la instalación una vez por semana.

windowfarm

Algunas consideraciones sobre la windowfarm:

Cabe subrayar que el « windowfarming » no permite cultivar todo tipo de hortalizas. En particular las que necesitan una polinización o las hortalizas de raíz y los cultivos de cereales que necesitan mucho espacio. Sin embargo, se puede cultivar lechugas, tomates, pimientos, fresas, hierbas aromáticas….

Entonces, las ventajas de la « windowfarm » son numerosas :

  • Utiliza la ventana de manera óptima.
  • Permite a la planta crecer con un sistema de raíces más pequeñas.
  • Produce cultivos más saludables.
  • Pesa mucho menos que una maceta llena de tierra.
  • Ahorra espacio ya que se coloca verticalmente.
  • No se necesita cortinas ya que la vegetación se volverá muy densa.

El proyecto « Windowfarm » tiene dos metas principales : permitir a cualquier persona producir una parte de su propia alimentación en casa (y reducir así su huella ecológica) y colaborar e innovar juntos. Esto es algo simple gracias a Internet podríamos cambiar el modo de consumo en las ciudades y mejorar así la calidad de vida.

Artículo propuesto por http://www.agriaffaires.es/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.