Aida. ¿Podría Una Dieta Alcalina Revertir La Diabetes?

por Dr. Mercola

Dieta Alcalina

Historia en Breve

  • La diabetes Tipo 2 es el tipo de diabetes que generalmente se desarrolla a finales de la vida y generalmente puede ser manejado con cambios de estilo de vida
  • La teoría detrás de la dieta es que ciertos alimentos causan que nuestro pH sanguíneo caiga y se vuelva más ácido. Proponentes de esta teoría dicen que comer más alimentos que alcalinizan nuestra sangre cura y previene enfermedades

Por James Colquhoun

¿Le gustaría oír sobre unas cuantas estadísticas impresionantes sobre la diabetes? ¡Estos números realmente me derribaron cuando los leí por primera vez!

Dato 1: Se cree que 8.1 millones de personas viven con diabetes sin diagnosticar.

Dato 2:Una de cada 4 personas de más de 65 años de edad en Estados Unidos desarrollan diabetes.

Con tantas personas ampliamente afectadas con diabetes, es útil saber cómo podemos prevenir que nos pase esto… o a alguien que amamos.

En México, las cifras no son tan diferentes.

Así que hoy, vamos a explorar una frontera completamente nueva de la investigación sobre la diabetes:

¿Una dieta alcalina podría revertir la diabetes?

Pero Antes… Un Poco de los Antecedentes de la Diabetes

Probablemente ha escuchado que hay dos tipos de diabetes. Para los propósitos de este artículo, sólo nos referimos a la diabetes Tipo 2. Este es el tipo que generalmente se desarrolla a finales de la vida y generalmente puede ser manejado con cambios de estilo de vida.

Con la diabetes Tipo 2, un par de cosas en el cuerpo podrían no estar funcionando de manera óptima. En primera, el cuerpo podría no estar generando suficiente de la hormona insulina, la cual es necesitada para mover la glucosa (azúcar) del flujo sanguíneo y dentro de nuestras células para dar energía.

Alternativamente, en la diabetes Tipo 2 el cuerpo podría estar creando suficiente insulina pero esta hormona no está funcionando adecuadamente. Generalmente le llamamos ‘resistencia a la insulina‘, lo cual puede llevar a niveles de azúcar en la sangre altos y eventualmente a la diabetes.

¿Qué Causa la Diabetes?

En primera, investigadores reconocen que hay un componente genético para la diabetes. Algunas personas desarrollan diabetes debido a su ADN, en vez de cualquier problema con su dieta y modo de vida.

Sin embargo, comida, hábitos de ejercicio y modo de vida pueden jugar un rol en la diabetes también. La mayoría de nosotros y nosotras hemos escuchado las recomendaciones más populares de tener un peso sano, mover su cuerpo diariamente y evitar alimentos azucarados y procesados.

Pero si hubiera algo más en juego aquí. ¿Podría una dieta ácida también tener un rol en causar la diabetes?

¿Qué Es una ‘Dieta Alcalina’?

Los expertos de bienestar natural han estado discutiendo los beneficios de los alimentos alcalinizantes por un largo tiempo. Más recientemente, la popularidad de las dietas alcalinas ha sido extendida por celebridades que sus beneficios a la salud.

La teoría detrás de la dieta es que ciertos alimentos causan que nuestro pH sanguíneo caiga y se vuelva más ácido. Se dice que esto lleva a todo tipo de enfermedades. Por el otro lado, se asegura que comer más alimentos que alcalinizan nuestra sangre cura y previene enfermedades.

A pesar de su popularidad con muchas celebridades, la teoría ácida/alcalina ha sido desestimada de forma tradicional por la medicina popular. Esto es, tal vez, hasta ahora.

Varios estudios a gran escala han revelado una fuerte y convincente relación entre una dieta alcalina y una resistencia a la insulina mejorada. También se ha descubierto que este beneficio baja la probabilidad de desarrollar diabetes.

¿Cómo Es Posible?

Para entender por qué los alimentos alcalinizantes pueden ayudar con la diabetes, primero necesitamos entender cómo procesa los alimentos ácidos y alcalinos nuestro cuerpo:

Cuando digerimos comida, nuestros cuerpos sueltan un puñado de cationes minerales y químicos (como potasio, fósforo, magnesio, calcio) que son subproductos normales del metabolismo. Sin embargo, estos subproductos tienden a ser diferentes entre los alimentos ‘ácidos’ y ‘alcalinos’ y afectan al pH de forma diferente:

Alimentos Ácidos

  • Generan más sulfato durante el metabolismo
  • Aumenta la carga ácida en la dieta

Alimentos Alcalinos

  • Tienden a ser más altos en potasio/más bajos en proteína
  • Los subproductos metabólicos de comer estos alimentos amortiguan los iones de hidrógeno y reducen la acidez
  • Bajan la carga ácida en la dieta

Es muy importante darse cuenta aquí que el cuerpo hace un trabajo EXCELENTE de mantener nuestros niveles de pH a través de los riñones y sistema respiratorio. En las personas sanas, nuestro pH de la sangre es estrictamente mantenido entre 7.35 a 7.45. Si salimos de este rango nos ponemos muy enfermos (tipo – hospitalización, ¡cuidado de nivel crítico!)

Así que técnicamente no es correcto decir que los alimentos ácidos, en la gente sana, nos hacen ‘ácidos’. Sin embargo, una carga ácida alta crónica podría mantener a nuestro cuerpo en el extremo más bajo (más ácido) del rango de pH ‘normal’. E investigadores creen que esto es lo que podría estar aumentando nuestro riesgo de diabetes.

Una gota – hasta dentro de un rango ‘sano’ – del pH en la sangre ha mostrado que baja la sensibilidad a la insulina. Por el otro lado, alcalinizar la sangre ha demostrado que mejora la resistencia a la insulina y la habilidad de nuestras células para metabolizar la glucosa.

En este momento, una explicación precisa del por qué ocurre esto sigue sin responderse. Una teoría popular es que una forma muy leve de acidosis podría afectar la habilidad de la insulina para vincularse con las células.

Otra teoría es que cargas ácidas altas en la dieta podrían desencadenar que nuestro hígado haga y suelte más glucosa – algo que sólo tiene que suceder cuando nuestro cuerpo necesita energía extra entre comidas, y durante el sueño o ejercicio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.