Aida. Inteligencia vegetal: “las plantas tienen nuestros 5 sentidos y 15 más” dice investigador

por Worms Argentina

florespiensan

A pesar de las investigaciones que afirman que las plantas sienten y perciben como los humanos, e incluso más, todavía en el mundo científico ronda el escepticismo de siempre respecto a este tema.

Sin embargo hay investigadores que se siguen atreviendo y aventurando a los estudios de las plantas y descubriendo “nuevos universos”.

Recientemente, un neurobiólogo vegetal europeo, que dedica su vida al estudio de las plantas, realizó varias declaraciones interesantes respecto a este tema, que no dejan de asombrar, a pesar de que los amantes de la naturaleza sabemos que tienen mucho de verdad.

“…las plantas sienten más que los animales y que los humanos…”

Según Stefano Mancuso, oriundo de Florencia, las plantas sienten más que los animales y que los humanos y además tienen una inteligencia superior. Para él esto no es un mito sino una evidencia científica, ya que ellas perciben los cambios eléctricos, el campo magnético, la presencia de agentes patógenos, etc.

planta

(Pexels.com)

Las plantas tienen nuestros cinco sentidos y quince más. No tienen ojos y oídos como nosotros, pero perciben todas las graduaciones de la luz y las vibraciones sonoras”, expresó el neurobiólogo en una entrevista con La Vanguardia.

Por ejemplo, para graficar la diferencia entre seres vivos, Mancuso dio el ejemplo de los animales o los seres humanos, quienes tienen neuronas y ellas son las únicas que producen y transmiten señales eléctricas. En cambio, en las plantas, la mayor parte de las células de su cuerpo lo hacen y en la punta de sus raíces tienen muchísimas. Podríamos decir entonces que toda la planta es un cerebro.

Las plantas y los sonidos

Mancuso aseguró que a las plantas le gustan ciertas frecuencias de música, sobre todo las bajas (entre los 100 Hz y los 500 Hz). Es más, estas frecuencias favorecen la germinación de las semillas y el crecimiento de las plantas hacia la fuente de ese sonido, que equivale a frecuencias naturales como la del agua que corre.

Asimismo expresó que se ha confirmado que las raíces producen sonido y que ellas son capaces de percibirlo. Esto sugiere la existencia de una vía de comunicación subterránea.

Las plantas y sus sentidos

plantas4

(Pexels.com)

Según Mancuso el olfato y el gusto de las plantas son sentidos desarrollados y muy sensibles, ya que saben percibir las moléculas químicas y este es su modo de comunicación, cada olor es un mensaje. Además tienen tacto, basta ver en cámara rápida cómo palpa una planta trepadora para darnos cuenta.

Comunicación entre plantas y entre especies

Ellas se comunican con otras plantas de la misma especie a través de moléculas químicas volátiles, por ejemplo enviando mensajes de peligro. Si un insecto le está comiendo las hojas, la planta produce al instante determinadas moléculas que se difunden kilómetros y que avisan que hay un ataque en curso.

Asimismo Mancuso expresó que las plantas tienen muchas formas de defenderse, por ejemploalgunas especies al ser comidas por un insecto emiten determinadas sustancias para atraer a otros insectos que lo depreden y además pueden aumentar sus moléculas químicas venenosas o producir proteínas indigeribles para el insecto que las está atacando.

planta2

(Pexels.com)

“Las plantas son capaces de responder de manera adecuada a los estímulos externos e internos, es decir: son conscientes de lo que son y de lo que las rodea”

Estudios recientes demuestran que un naranjo o un limonero en flor actúan de diferente manera según la cantidad de polen que lleve el insecto. Si lleva mucho polen, aumenta en el néctar la cantidad de cafeína para activar su cerebro, para que se acuerde de esa planta y vuelva. Si lleva poco polen, corta la cafeína.

“Las plantas son capaces de responder de manera adecuada a los estímulos externos e internos, es decir: son conscientes de lo que son y de lo que las rodea” afirmó el investigador.

Lo primero es la familia

plantas3

(Pexels.com)

Las plantas tienen otro tipo de inteligencia que es identificarse entre ellas y saber si son de la misma familia. Ellas suelen competir  con otras especies sin embargo cooperan si son del mismo clan. Pero hay algunos ejemplos extraordinarios en los que podemos hablar de un alto grado de altruismo. Hay una investigación muy hermosa que se hizo hace cuatro años en Canadá.

“Las plantas son organismos sociales tan sofisticados y evolucionados como nosotros”

En este estudio se aisló a un gran abeto del acceso al agua, y los árboles de esta misma especie que estaban alrededor le pasaron sus nutrientes durante años para que este no muriera.

“Las plantas son organismos sociales tan sofisticados y evolucionados como nosotros” afirmó Mancuso.

“En las plantas observamos el cuidado parental que observamos en los animales más evolucionados. En un bosque denso, para que un árbol recién nacido adquiera cierta altura para poder hacer la fotosíntesis y ser autosuficiente han de pasar al menos diez o quince años durante los cuales será alimentado y cuidado por su familia” agregó el investigador.

Las plantas son seres muy inteligentes, sin duda mucho más que los humanos ya que están profundamente conectadas con la naturaleza y no arruinarían jamás la Tierra que las vio crecer ni destruirían los ecosistemas que son fuente de vida. Quizás los seres humanos deberíamos ser más humildes, mirar más y aprender de otros seres vivos más “evolucionados” que nosotros.

3 comentarios en “Aida. Inteligencia vegetal: “las plantas tienen nuestros 5 sentidos y 15 más” dice investigador

  1. Igual esto ayuda a que algunos veganos sean un poco mas modestos y no juzquen a los humanos omnivoros como seres inferiores o poco evolucionados.

  2. Qué pesados somos los humanos. Somos tan chulos, que comparamos y estudiamos la inteligencia y las emociones de los animales y ahora de las plantas, desde nuestra perspectiva y esencia humana.
    Y en ese análisis algo se nos escapa.
    Somos muy cansinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.