La pareja de esposos canadienses obligados a separarse después de 62 años juntos

http://www.bbc.com/mundo/noticias-37206747

Wolfram y Anita Gottschalk llorando en uno de sus encuentros.Image copyrightFACEBOOK DE ASHLEY BARYK
Image captionWolfram está en una lista de espera para poder vivir con su esposa.

“Es la foto más desgarradora que he tomado en mi vida”.

Ashley Baryk, de 29 años, se refiere a la imagen de sus abuelos que publicó en Facebook y que rápidamente fue compartida por miles de personas en redes sociales.

En la foto, un hombre en silla de ruedas y una mujer con andador, con 62 años de casados, están sentados frente a frente y secan sus lágrimas con un pañuelo.

Wolfram Gottshalk, de 83 años, y su esposa Anita, de 81, se ven obligados, después de más de seis décadas de un camino juntos, a vivir separados.

Anita está en una residencia de ancianos en la ciudad de Surrey, en la provincia de Columbia Británica, en el oeste de Canadá.

Su marido, quien fue diagnosticado recientemente con linfoma (cáncer del sistema linfático), se encuentra en otra residencia similar, mientras aguarda en una lista de espera para ser trasladado al mismo centro de su esposa.

La nieta de la pareja compartió la imagen de sus abuelos, a quienes llama Omi y Opi, para llamar la atención sobre lo que su familia calificó como “retrasos y demoras del sistema de salud pública”.

“Lloran cada vez que se ven”

Ashley Baryk explicó que sus abuelos fueron separados por primera vez en enero, cuando Wolfram Gottschalk fue hospitalizado por una falla cardíaca, tras lo cual se recomendó su ingreso en una residencia para ancianos.

Wolfram y Anita Gottschalk con su nieta, Ashley Kaila Baryik.Image copyrightFACEBOOK
Image captionWolfram y Anita Gottschalk con su nieta, Ashley Kaila Baryik, que publicó la foto de ambos en Facebook.

Mientras Wolfram aguardaba un lugar en un centro para personas mayores, su esposa Anita solicitó ingresar al “sistema de vida asistida” del sistema público de salud para poder vivir con su esposo.

Las autoridades a cargo encontraron rápidamente un lugar para Anita, pero su esposo sigue, tras ocho meses, en un centro de transición, y sigue en lista de espera para obtener un lugar en la residencia de su esposa.

La nieta de la pareja dijo que decidió pedir ayuda a través de Facebook porque el diagnóstico de cáncer de Wolfram “ha dado un nuevo sentido de urgencia a la necesidad de reunificar al matrimonio”.

“Es desgarrador para mi abuela, ella quiere tener a su esposo con ella cada día”, dijo Ashley Baryik.

“Lloran cada vez que se ven y todo el proceso ha sido emocionalmente agotador para ellos”.

Problema mayor

La vocera de Fraser Health, la jurisdicción de salud donde vive el matrimonio Gottschalk, Tasleem Juma, dijo que la entidad trata de mantener a las familias unidas, pero que las necesidades médicas de Wolfram son mayores que las de Anita, según AP.

Agregó que deben vivir en un lugar que satisfaga las necesidades de ambos y espera conseguirlo en unas semanas.

“Esto es muy triste para la familia y para nosotros también”, comentó Juma.

Wolfram y Anita Gottschalk.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionWolfram ha sido diagnosticado con linfoma, lo que ha hecho más urgente la necesidad de que los esposos vivan juntos.

Tras la publicación de la foto en Facebook, el apoyo del público ha sido “sobrecogedor”. Incluso han ofrecido donaciones para reunir a la pareja en una residencia privada.

Pero las ofertas de dinero fueron rechazadas por Ashley Baryik, quien insiste en que el caso de sus abuelos debe servir para cambiar el sistema de salud pública.

La imagen alude a un problema que existe no sólo en Canadá y que afecta a familias en todo el mundo.

Cuando el cuerpo no da más, cuando se pierde la independencia y la realidad del día a día pasa a ser una residencia para ancianos, ¿hasta dónde se sigue respetando la individualidad? ¿Hasta donde se priorizan los sentimientos de los involucrados?

“Aceptar dinero en nuestro caso no resolvería el problema de todas las familias que no pueden pagar una residencia privada”, dijo Ashley Baryik.

“Queremos que la atención siga centrada en cómo mejorar el sistema, no en recaudar dinero para poner finar feliz a un único caso, que es síntoma de un problema mucho mayor”.

2 comentarios en “La pareja de esposos canadienses obligados a separarse después de 62 años juntos

  1. Que nota tan triste, a pesar de que se explica el porque, no entiendo como no los dejan estar juntos, hay casos que no pueden esperar, este es uno de ellos, a esa edad producirles un dolor tan grande puede llevarlos a la muerte, desgarrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *