Vicecanciller de Alemania: El tratado de libre comercio entre la UE y EE.UU. «ha fracasado»

https://actualidad.rt.com/

El político alemán recuerda que en 14 rondas de negociaciones ninguna de las partes ha acordado ni un solo capítulo de los 27 previstos para el tratado de libre comercio entre la EU y EE.UU.

El vicecanciller de Alemania y el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, ha afirmado este domingo en una entrevista al canal ZDF que las negociaciones sobre el tratado de libre comercio (TTIP por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y Estados Unidos han fracasado, aunque «realmente nadie lo admite».

«En mi opinión, las negociaciones con Estados Unidos han fracasado de facto, pese a que, realmente, nadie lo admite», declaró Sigmar Gabriel. El político alemán recuerda que en 14 rondas de negociaciones ninguna de las partes ha acordado ni un solo capítulo de los 27 previstos.

Andrea ComasReuters

Asimismo, Signer considera que el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA por sus siglas en inglés) entre la UE y Canadá es más justo para todas las partes que el TTIP.

Pros y contras del TTIP

Los defensores del TTIP argumentan que el acuerdo sería beneficioso para el crecimiento económico de las naciones que lo integrarían, aumentaría la libertad económica y fomentaría la creación de empleo. Sin embargo, sus críticos argumentan que éstas se producirían a costa del aumento del poder de las grandes empresas y desregularizaría los mercados, rebajando los niveles de protección social y medioambiental de forma drástica.

Además, la opinión pública europea se muestra descontenta con el TTIP debido al carácter secreto de su negociación. Los detractores del acuerdo llevan a cabo protestas en numerosas ciudades europeas, siendo la más reciente una que tuvo lugar en Berlín el pasado fin de semana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.