«Se acabó la guerra»: después de más de 50 años de conflicto entra en vigencia el cese de fuego definitivo entre el gobierno de Colombia y las FARC

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37211290

Imagen de una bandera blanca tomada en una de las áreas de las FARC.Image copyrightAFP
Image captionEl lunes comienza el inicio del cese del fuego entre el gobierno colombiano y las FARC tras 50 años.

Ahora sí: tras más de cuatro años de negociaciones públicas, los combates entre las fuerzas del Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son, oficialmente, parte de la historia.

A partir de las cero horas de este lunes (hora de Colombia) comienza a regir el cese el fuego bilateral y definitivo que en la práctica pone fin al levantamiento del grupo guerrillero de inspiración marxista, alzado en armas desde 1964.

Se cierra así un capítulo fundamental de un conflicto armado de más de 52 años, en el que han perdido la vida al menos 260.000 personas, que ha desplazado a casi siete millones y por el que desaparecieron decenas de miles de colombianos.

Primero fue el presidente Juan Manuel Santos, quien anunció el jueves que le ordenó a sus tropas el cese el fuego definitivo contra las FARC.

«Se termina así el conflicto armado con las FARC», dijo Santos.

Y este domingo hizo lo propio Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, el máximo jefe del más grande y antiguo de los grupos guerrilleros colombianos.

«Se acabó la guerra», dijo al anunciar desde La Habana que ordenó a sus tropas el cese el fuego definitivo a partir de la misma hora.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, durante el discurso.Image copyrightAP
Image captionLas FARC anunciaron este domingo que «se acabó la guerra».

La medida convierte en permanente el cese unilateral de hostilidades que la guerrilla sostenía desde julio de 2015, al que el gobierno había respondido suspendiendo los bombardeos y reduciendo las acciones ofensivas contra los rebeldes.

Sin embargo, todavía falta un paso crucial para sellar el acuerdo de paz definitivo anunciado por los negociadores del gobierno y las FARC en La Habana el miércoles pasado: el voto de los colombianos en el plebiscito convocado para el 2 de octubre.

Y el gobierno colombiano aún negocia con otro grupo guerrillero: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), fundado poco después del nacimiento de las FARC.

¿Sí o no?

En el caso de las FARC, las encuestas hechas hasta ahora no revelan una tendencia clara a favor o en contra de los acuerdos que permita garantizar el resultado del plebiscito de octubre.

Muchos colombianos respaldan lo negociado pero muchos otros ven los acuerdos con sospecha y desconfianza.

Un hombre lee un periódico anunciando el cierre de los acuerdos de paz en ColombiaImage copyrightAFP
Image captionEl cierre del acuerdo fue anunciado el 24 de agosto.

Por un lado, existe la falta de información y conocimiento acerca de los acuerdos; por otro una tensión política entre el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, opositor a este proceso de paz y muy popular en varios sectores de la población, y el actual presidente y promotor del proceso Juan Manuel Santos, quien hoy registra relativamente bajos niveles de aceptación.

Por otra parte, hay quienes ven en los acuerdos un nivel de impunidad que consideran inaceptable, porque aquellas personas, guerrilleros, miembros de la fuerza pública y otros, que hayan cometido crímenes graves podrían evitar la cárcel y pagar penas alternativas de reparación a las comunidades afectadas; algo que el gobierno considera una crítica injusta.

Víctimas del conflicto en una manifestación a favor de la pazImage copyrightAFP
Image captionLos familiares de las víctimas quieren paz sin impunidad.

Más comenzará a saberse cuando los colombianos conozcan la pregunta exacta del plebiscito, que aún no fue formulada.

Lo que sigue

Mientras tanto, las FARC ya anunciaron que su décima conferencia, en la que aprobaran internamente los acuerdos y decidirán convertirse en una organización no armada tendrá lugar en Colombia entre el 13 y el 19 de septiembre.

Pocos días después gobierno y FARC harán un acto de firma oficial de los acuerdos, al que se espera concurran líderes mundiales como el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el de Estados Unidos, Barack Obama.

Juan Manuel Santos rodeado de una multitud con pancartas en forma de palomas de la paz.Image copyrightAFP
Image captionEl presidente colombiano Juan Manuel Santos fue el primero en comunicar oficialmente el acuerdo de paz.

Si los colombianos aprueban los acuerdos en el plebiscito en poco más de seis meses las FARC habrán dejado todas sus armas en manos de la ONU para ser destruidas y sus combatientes estarán en proceso de reintegrarse a la vida civil.

Si no, se abre un escenario hoy imposible de prever.

8 comentarios en “«Se acabó la guerra»: después de más de 50 años de conflicto entra en vigencia el cese de fuego definitivo entre el gobierno de Colombia y las FARC

  1. Al menos tenemos los numeros aproximados PePe;
    En más de 52 años.
    muertos al menos 260.000 personas.
    desplazaron casi siete millones y por el que desaparecieron decenas de miles de colombianos.
    Caso cerrado, nadie juzgado, ni condenado, y el clan, clin caja.
    Lo q me contaron es q es impresionante ver el blindaje y seguridad de cuando se mueve Uribe. y es solo uno, de la lista.

  2. Las COMILLAS que destacan el titular son lo suficientemente elocuentes…. El costo de esa supuesta Paz, arrastra con ella, un costo que puede ser mayor a la larga, del que ya ha sufrido el pueblo Colombiano.

    La guerra por el monopolio del poder, continua desde otra plataforma escenográfica: Del fusil de asalto a la retórica del nuevo caudillismo populista Izquierdoso, gestado desde los laboratorios totalitarios de Cuba… El pueblo Colombiano ( espero que no olviden cual es la formación ideológica- doctrinal y naturaleza criminal, de quienes se les esta dando la oportunidad política de acceder al poder ) sabrá dilucidar su destino, sin caer en el intríngulis disuasivo polarizado, en el que calló Venezuela; cuyo resultado en la praxis ya todos sabemos a donde fue a parar.

    Por cierto y por otra parte: ¿ Como se van a RE-DISTRIBUIR las jugosas ganancias MULTIMILLONARIAS provenientes del negocio del narcotráfico, monopolizado por la guerrilla colombiana ?.. Creo que los Políticos de MIERDA han hecho un gran negocio con la » paz » ¿ no les parece ?

    Suerte y CONSCIENCIA hermanos Colombianos.

  3. Los dos ancianos de la Habana ven cumplido su empeno de toda la vida: poner de rodillas a Colombia » dice El escritor español Hermann Tertsch sobre Farc.

  4. EEUU, quiero decir el narcotráfico de las farc, necesita tener paz y control en Colombia para poder centrarse en su verdadero enemigo actual; que no es otro que los cárteles mexicanos.

    Los señores de la droga ( los verdaderos, los que no viven en la selva sino en buenas urbanizaciones bastante más al norte ) están viendo reducidos sus ingresos por el crecimiento de los capos mexicanos. Y pretenden acabar con ello. Y para eso necesitan poder centrarse y dejar de » distraerse » en trifulcas con el gobierno colombiano.

    Este es el motivo oculto, aunque si ello trae paz al pueblo de Colombia. Bienvenido sea.

    1. Nada justifica la criminalidad de un negocio SINÉRGICO, que se sustenta a partir de la miseria y adicción auto-destructiva de un pueblo o naciones enteras, amigo Jose… y mucho menos simpatías particulares ideológicas que pretenden polarizar un asunto de lesa Humanidad.

      Si algunos de ellos viven en mansiones y otros en la libertad e impunidad de la selva; siguen siendo criminales psicópatas por igual, que deben ser llamados a rendir cuentas por sus actos criminales.

      Los señores de la droga, los representa TODA LA CADENA DE PRODUCCIÓN de la misma; desde su cultivo hasta el que la distribuye en la calle… y el hecho de que algunos vivan en mansiones y otros internados en la selva, no los diferencia sobre su psicopatía por escalar en el Status Quo, matando al colectivo Humano como presas depredadas.

      Es casi infantil de tu parte, aseverar que este negocio SINÉRGICO, esté amenazado por los carteles Mejicanos que pretenden reducir las ganancias de quienes la negocian en el norte; Cuando la REALIDAD indica que esta gente es cada vez mas rica con este negocio… La única variable, es que el espectro de participantes en el negocio, se amplia cada vez mas, ya que exponencialmente, el numero de adictos atrapados en las redes del Narco son mayores cada año… Gracias entre otras cosas, a la miseria existencial que algunos se han ocupado por expandir, por adoctrinamiento ideológico del colectivo inconsciente.

      A ellos NUNCA los han distraído las trifulcas con el gobierno Colombiano ya que debes saber muy bien, que todo se gesta a partir de PACTOS solapados en retorica polarizada de Izquierda y derecha.

      El asunto álgido amigo Jose, es que para algunos jugadores, ahora quieren TODO el poder y monopolizarlo desde una perspectiva totalitaria y otros quieren mantener la farsa de la democracia… y la gallina de los huevos de oro esta creciendo de una manera en que ya no habrá ganadores, en medio de la total devastación de toda sensatez.

      Bienvenido el discernimiento no polarizado.

  5. Bueno no se hoy, por q se ha dividido sudamerica. Tres países, no aceptan el juicio político, y la salida, de Dilma, y esto es más grande, y fragmentados, es más dificil… recien empieza. Además le bajaron la candidata estrella para la Onu, q es cuasi, como una elección papal , votan votan para ver si llega, «la elegida» y nada, cosa q me alegra, x ahora. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.